Cualquiera podría pensar que las baldosas vidriadas empleadas para revestir paredes fueron algún día azules, y por eso se las llama con ese nombre.
El propio Sebastián de Covarrubias, uno de los primeros etimólogos españoles, sugería en 1611, en su Tesoro de la lengua castellana:
"Dijéronse azulejos porque los primeros debieron ser todos desta color azul, y después se inventaron las otras, o porque entre todas es la azul la que más campea".
Sin embargo, hoy sabemos que esa etimología no era verdadera.
Los primeros azulejos fueron fabricados en España por los árabes para la decoración de sus palacios, y sabemos que no eran predominantemente azules.
Se conoce también —y lo confirma Corominas— que los moros los llamaban zuleig, un nombre árabe de etimología desconocida, pero que no guardaba ninguna relación con el color azul.
El propio Covarrubias, al final de la entrada correspondiente a azulejo de su diccionario, recuerda que Sánchez Brocense afirmaba que azulejo era un nombre de origen árabe, derivado de zulaia.
(La Palabra del Día)
viernes, diciembre 04, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Hola María de las Nieves:
Como acostumbras,nos enriqueces nuestros pobres conocimientos etimológicos, con descripciones muy adecuadas.
Un cordial saludo y buen fin de semana desde el azul mediterráneo!
Luis
Y pensar que sonaba a azul...
Saludos sangrientos
Blood
Siempre pense que porque los primeros que existieron fueron azueles, todos los dias se aprende algo. Te dejo saludo y beso, cuidate.
¡Qué interesante!, verdaderamente hoy me he quedado atónita y he tenido que releer tu post un par de veces.
Gracias.
Bicos.
Hola María Nieves!!!, interesante origen gracias
Cariños
Paso dejar un saludo y beso amiga, cuidate.
Qué bueno saberlo, como todo lo que enseñás. Nunca se me ocurrió relacionarlo con el color azul ni pensar porque se llama así.
Ahora lo sé ;)
Un beso
Amiga paso a saludar y comentarte que en mi Blog de PREMIOS Y REGALOS tengo algo para ti, cuando tengas tiempo pasa por el mismo. Besos, cuidate.
Gracias amiga, besos, cuidate.
Hola María de las Nieves, tengo un regalo de Navidad para vos en mi blog, un abrazo
Inés
Qué bueno es regresar y ver que no solo sigues ilustrándonos con la lengua, también me alegra ver que has cambiado el aspecto del blog, está más radiante, con más alegría, esas fresas.... ummmmm , qué ricas, denotan que estás mejor.
Un besote enorme y felices fiestas
Hola, mi querida Nieves, tanto tiempo sin pasar por aquí, pero obviamente no te olvido.... demasiado stress, cansancio que me impide estar al día, pero hago lo que puedo.....
Te dejo un gran abrazoooo.... te quiero muchoooo, amigaaaaa.....
MUY HERMOSO PSOT, IMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Y ESARCIENDO CULTURA.
GRACIAS POR HACERLO.
TE DEJO MI PAZ JUNTO A MI CARIÑO Y A MI ESPECIAL SALUDO FESTIVO, DESENDÓTE UN MUY BUEN 2010, PLENO DE FELICIDAD PARA TÍ Y LOS TUYOS.
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
Publicar un comentario