martes, enero 31, 2006

DE LA COMBINACIÓN "UI".

"A las 9.00 hrs. se habían "constituído" casi todas las mesas para la votación".
(El Mercurio, enero, 2006).

La RAE, en sus nuevas normas de prosodia, dice que la combinación "ui" se considera diptongo, por lo tanto no debe llevar tilde.
Sólo se acentúan las palabras: benjuí, casuística y otras, por las reglas ortográficas generales.

No deben escribirse con tilde los vocablos: constituido, distribuido, atribuido, etc.


Nota: En este caso, nunca he estado de acuerdo con la RAE. La combinación "ui", suena como hiato y por eso, la gente tiende a tildarla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es beldá.

Gonzalo Jiménez B dijo...

A propósito de acentos, hiatos y diptongos, ¿por qué el programa Word marca como errónea la palabra "prohíbe", y en lugar propone "prohibe"?

Anónimo dijo...

no vá a resultar, se fueron de vacaciones

Anónimo dijo...

A GJB:
Se equivocó Word. La palabra "prohíbe", lleva tilde, porque hay un hiato y en estos casos la "pobre mudita" ("h"), no cuenta.

A CBS: Estamos en vacaciones, pero, no de parranda.
Igual "va" no lleva tilde, porque es monosílaba inconfunfible.

Anónimo dijo...

¿y me fuí, ó me fui de vacaciones?

Anónimo dijo...

A cbs le digo que no sea "ladilla".
Él sabe que fue, fui, vio, dio y otros monosílabos no llevan tilde.

Pero, qué insulto escribir "o" con acento... Sólo lleva cuando va entre números.

5 ó 6 monos, lo que no es lo mismo que: 506 monos.

Anónimo dijo...

y qué? yo le pongo el tilde donde quiero

Anónimo dijo...

Demás, pues mijo. Ponlo donde quieras y serás feliz. Nada mejor que ser libre. Un abrazo. MNB.

...Hijo del Quijote dijo...

Gracias... muchas... siempre quise saber porque el corrector ortográfico del PC me destacaba como error la palabra consituida(o)...¡cuando la acentuaba!.

Acabo de dar por desechada -por comprobación- mi sospecha.

HdQ

(nótese que he dado cabalgos errabundos solo con el fin de aprender mas.. y me ha resultado).