lunes, octubre 30, 2006

¿CALIENTITO O CALENTITO?

Siempre nos confundimos con estas palabras, ya que, aunque pueden ser adjetivos o sustantivos,dependiendo del contexto, igual nos desentorientan.
Pero lo más importante es que la palabra original es el verbo "calentar". "Caliente" y su diminutivo es "calentito", lo que uno suele siempre dudar al escribirla.
El superlativo es "calentísimo"

11 comentarios:

MNB dijo...

Monamonona: Yo tengo más de 20 tomos de Gramática. El que más les gusta a los profesores de Castellano es uno muy antiguo que se llama GRAMÁTICA ESPAÑOLA, Curso Superior por F.T.D. Ése nadie lo presta ni lo llea al colegio. Lo puedes encontrar en librerías de Libros Viejos, (valga la r...)
Sé que hay otras Gramáticas bastante competentes y más fácil de adquirir.
Voy a consultar y te cuento.

Hunter dijo...

Entre mis curiosidades tengo justamente una gramática española de las que mencionas, pero con tantas modificaciones de la RAE o que dicen que ha efectuado, parece que ha quedado obsoleta.
P.D. Respecto del hubieron, recuerdo haber leido hace tiempo un artículo en "EL Mercurio", donde se informaba precisamente de esa aceptación, desgraciadamente no lo guardé.

MNB dijo...

Hunter: Yo también leí que se había aceptado "hubieron" como auxiliar, pero no es cierto.
Una buena idea para las dudas es meterse a www.rae.es

Ahí encuentras todo.

Francisco dijo...

Y Calenturiento?

MNB dijo...

Existe calentón, calentura, calenturiento y otros.
Búscalos, porque yo no tengo tiempo.

También existe hinchapelotas.

Anónimo dijo...

¿Calentito o calientito?
Para empezar dicha palabra proviene del adjetivo "caliente" y no del verbo "calentar". Esto debe quedar claro.
Una palabra similar sería el adjetivo "tibio" y su verbo "entibiar". ¿Acaso se dice "tibecito"?. lo correcto es tibiecito
Finalmente otra palabra similar es el adjetivo "frio" y su verbo "enfriar". Aqui lo correcto es "friecito" y no encuentro otra palabra que pueda reemplzarlo.
CONCLUSION: se dice "calientito"

Unknown dijo...

pero cómo si la profe dice al comienzo que es calentito ???XD

Anónimo dijo...

Aunque en el uso popular suele utilizarse el término "calientito" lo correcto es "calentito" por un asunto de diptongación. La sílaba tónica, en este caso, diptonga en E (E es la vocal tónica), es una regla. Por ejemplo, no se dice "fuertísimo", sino "fortísimo".

Anónimo dijo...

hola primero k nada, felicitarte por tu blog es muy bueno la verdad es k personas como tú, deberían estar culturizando en los colegios, ahora las palabras mar, sol, luz se consideran como agudas?

Anónimo dijo...

Absurdito, de "absurdo", lo que escribiste. Si hay algo peor que la ignorancia es hacer alarde de ella...

Raka dijo...

Anónimo creo que hay que "culturizar" como dices. Empecemos escribiendo "que" y no "k"