jueves, octubre 19, 2006

¿PENITENCIERÍA O PENITENCIARÍA? ¿COMISERÍA O COMISARÍA?

Frecuentemente, oigo a los Periodistas de TV nombrando estas palabras indistintamente.

¿Cuáles serán las correctas y por qué.

21 comentarios:

Hunter dijo...

Bueno, si nos dejaramos guiar por lo que dicen los personajes de la televisión, sobretodo periodistas, ya no hablariamos mal, lo hariamos pésimo.
La palabra es Comisaría y entiendo que viene de comisario, funcionario a cargo justamente de una Unidad de ese nombre
La otra es penitenciaría, supongo que vendrá de penitenciario, de penitente.

MNB dijo...

Hola, Hunter:
Muy acertadas tus observaciones. Lo que no sé por qué periodistas que se supone que estudiaron una carrerra en una universidad,hablan y escriben tan mal y cometan con tantas faltas básicas. Gracias por opinar en mi blog, lo que lo hace más ameno. No son muchos a los que les gusta y les importa el Lenguaje.

Te hago una observación positiva y con mucho cariño.
Has escrito "sobretodo". En este caso deberían ser 2 palabras, muy pocas personas lo saben. "Sobretodo" (algo como abrigo, es una palabra.)

Espero que tod@s entiendan, porque, a veces no explico bien.

Hunter dijo...

Perdona, fue un simple lapsus tecladus, tengo claro que sobretodo se refiere al abrigo, gracias de todas maneras.
Ahora, porque los periodistas hablan y sobre todo escriben tan mal? muy simple, nuestra educación básica y media vale hongo, y esa pésima base no es corregida en la universidad. De verdad siento vergüenza ajena cuando leo algunos blogs

Hunter dijo...

Ah y en verdad, sabes por qué me gusta el blog? Simple, me recuerda al Ud. no lo diga del profesor Banderas, que me sirvió bastante debo reconocer.

claudia salinas petersen dijo...

Lo peor de los periodistas y gente que sale en la tele es cuando tratan de hablar"bonito" o que al menos salga "elegante",da pánico cuando sale algún paco de alto grado y trata de parecer "cuRto"....
El otro día escuché a un periodista q comentaba de una persona q llevaba días COMPLETAMENTE DESAPARECIDA....¿alguien puede desaparecer por presas?

MNB dijo...

Hunter:
Felizmente yo estudié en Las Ursulinas y me prepararon tan bien que me fue excelente en la UC.
Posterioirmente, con 7 profesoras y ex alumnas formamos el Colegio Santa Catalina de Siena hace 18 años. Puedes ver la Página: colegiosantacatalinadesiena.cl

Por lo que sé de Latín, debería ser "lapsus tecladi" (Nominatio con genitivo)

El profesor Banderas sabe mucho. ¿Dónde estará?

MNB dijo...

Claudia:

¿Y cómo te cae "me maltergiversaron" o "estoy transcurrida" y peor, "me orgullezco".
También: "que gane el más mejol".

Hunter dijo...

Me voy a poner coloquial, pucha doña, el lapsus tecladus fue una creación para indicar que había sido una equivocación al tipear y no por ignorancia, como decir lapsus dedus, cachai?
Jajaj ajajaja buena la propaganda, desgraciadamente no tengo hijos en edad escolar y además, vivo en Viña.
P.D. Estimada, no se enoje, pero no es bueno andar corrigiendo a quienes visitan el blog, especialmente si no se sabe si el error fue por ignorancia o un simple lapsus tecladi jajaj ajaj ajaj ajaja. Cariños

MNB dijo...

¡Ay! Hunter. Sorry si lo hice mal. Desde niñita me gané el título de prepotente y dominante.
Es una deformación profesional la que tengo. A mis alumnas siempre les enseño corrigiendo y explicándoles sus faltas. Eso me ha dado muy buen resultado. Es como atención personalizada, pero en público, es muy molesto.
Espero que me disculpes. Un abrazo y no te vayas de mi blog, ya que siento empatía contigo y aportas mucho.

Hunter dijo...

No, si no pensaba irme, es un buen blog, especialmente para los que nos gusta escribir bien.
Además, que me llegan antecedentes o reviso páginas con tantos errores que realmente me confundo y hasta dudo como se escribe correctamente una palabra, por lo que pienso que este blog me servirá, podré recurrir a una especialista en la materia en caso de alguna duda, que no son pocas por lo demás. Saludos
P.D. Me imagino que conversar contigo debe ser bastante estresante, esperando, como una espada de Damoclés, la corrección a alguna expresión jajajaj ajajaj ajajaja (Es bromita jajajaja)

Carolina dijo...

Lo es

Anónimo dijo...

Está harto entretenido el "coloquio". La verdad es que siempre nos vamos a equivocar en algo al hablar y peor, al escribir. Yo también soy medio catete (o se dirá "media")en lo de corregir a los demás y si no lo hago, lo pienso.A mi colega MNB le consta porque padecemos del mismo mal.
Oye, Hunter, ma caes muy bien.

Anónimo dijo...

obvio, corríjanme de inmediato el "medio".Sé que no hay concordancia con el sustantivo (en este caso) catete.La verdad es que me sale más natural el "medio".

Carolina dijo...

Me lo sacaste de la punta de la lengua

MNB dijo...

Carito Gutiérrez:
¿Qué bueno tenerte en mi blog, aportando y entreteniéndonos tanto! Ya tengo hartos amigos que les interesa "El Buen Hablar y Escribir", lo que no es lo mismo que "El Orden Y Las Buenas Costumbres".

Aparécete más seguido y dile al Brujo que acote. Hasta nuestra Silvita está opinando. Bechotes.

Anónimo dijo...

Otro error frecuente de algunos periodistas es el hecho de confundir espacio con tiempo ej. "mantuvieron una reunión por espacio de una hora"
En fin... solo quería comentarlo.

Anónimo dijo...

"hablan y escriben tan mal y cometan con tantas faltas básicas" Faltas básicas??? FALTAS BÁSICAS??? Lo básico son las faltas o que? Dios, asi eres profesora?

Unknown dijo...

Bruno, un espacio también puede ser de tiempo. Mira el diccionario de la Real Academia, acepción Nº5 de la palabra espacio. Saludos, Loy

Anónimo dijo...

Ke parba de pelotu2!!!

Unknown dijo...

MNB desvió el tema y todo se distorcionó.. por qué no responden si al fin y al cabo es
"¿PENITENCIERÍA O PENITENCIARÍA?

Unknown dijo...

Sólo con intención de aportar al buen uso del lenguage:
"Por qué " interrogativo va separado y "qué" lleva tilde
¿Por qué escriben mal? Porque aprendieron mal .