martes, julio 17, 2007

GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO.

El adjetivo calificativo tiene tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
Me referiré esta vez sólo al superlativo.
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa la cualidad del sustantivo en su más alto grado.
Ej: El más valiente, el mejor de la familia, un ejercicio facilísimo, etc.

Oí decir a Felipe Camiroaga al referirse a una operación que hizo el Dr. Vidal : "el resultado fue bastante óptimo".
Grave error, sólo con "óptimo" habría bastado. "Bastante óptimo" es una redundancia.

Lo mismo pasó cuando Leonel Sánchez dijo: "que gane el más mejor".

Cuídese al usar los superlativos.

21 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

"bastante óptimo" ja ja ja, no quiero comentar nada porque Camiroaga me cae bien. Los chilenos tenemos costumbre de poner adjetivos tratando de camuflar algo que nos suena duro de decir, le tenemos miedo a las palabras. Mamá estoy un poquito embarazada.

MNB dijo...

Luis:
JA JA JA. El poquito embarazada sí que es de Ripley o de niñita carerr...Se la saben por libro las muñequitas.
Amo a Felipe y le perdono todo. Me encantó cuando hace años el Leonel dijo: que gane el más mejol. Esas anécdotas quedan para la historia, como cuando en ¿1982? el pobre Cazely se perdió el penal contra Alemania y siempre se le refriega el impasse aquél y ni se acuerdan de lo bueno que era y la cantidad de goles que convirtió. (así lo dicen).

racarrás dijo...

¿qué te parece la expresión "demasiado bueno"?

hoy se usa demasiado el "demasiado" entre el lolerío.

particualarmente, aquella por lo que pregunto pareciera decir que algo es tan bueno que llega a ser molesto. ¿puede pasar eso?

me enredé.

saludos.

MNB dijo...

Ay,Racarrás,qué divertido eres.
Es cierto. Mis alumnas siempre dicen: es que esto es demasiado, demasiado o expresiones como "te echaremos demasiado de menos". Para ellas, todo es demasiado, demasiado, demasiado.

Fíjate que decir "demasiado bueno", es aceptable gramaticalmente, ya que "bueno" es un adjetivo que está en su grado positivo y admite un adverbio como "muy" o "demasiado", aunque nos suene mal.
Los grados de este adjetivo son: bueno, mejor, óptimo.
Cariños y gracias por venir.
Me encanta que la gente joven tenga interés por estas cosas del lenguaje.

Pamela dijo...

Qué "plancha" lo de "bastante óptimo". Pero al igual que Luis, no puedo comentar de Felipe por lo bien que me cae. A pesar de esa y otras metidas de pata, creo que lo hace mejor que otros....pero siempre tenemos que mejorar!!

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Un jugador de la sub 20, "lo golpearon y lo dejaron BASTANTE INCONCIENTE" PLOP, sin comentarios

MNB dijo...

Oye Luis, qué macabro lo que pasó con estos chiquillos. Perdieron 3-0 con mal arbitraje y después se les vienen encima estos matones "Police" canadienses. Vi todo en vivo y en directo.
¡ESTO NO TIENE NOMBRE!

El abuso de poder es lo último.
¿Irán a asumir su falta o creen que hicieron lo correcto?

Demasiado,demasiado injusto.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Y como los chilenos somos amariconados para decir las cosas, nadie dice que fue simplemente xenofobia, nos trataron como nos ven; como indios, total somos una mierda de país para ellos, ¿qué les puede suceder?, nada pues, no pasará nada, te lo aseguro.

MNB dijo...

Perdón, querido Luis.
No estoy de acuerdo contigo en que los chilenos somos amariconados. En este abuso de los matones policías canadienses, Chile no se ha quedado callado. Cuando los jugadores estaban esposados en un camarín, altiro llegó el cónsul (el embajador había venido a Chile, por los motivos que todos conocemos). También Foxley habló anoche y partió hoy a Canadá,la ANFP puso acciones legales contra la Policía de Canadá, La Presidenta Bachelet también se pronunció fuertemente.
Bueno, de la Fifa nada se puede esperar, se lavó las manos, cual Pilatos. Ésa si que es corrupta.
La clase política de ambos lados también ha reclamado.
No creo que sea por xenofobia. No porque seamos indios haya pasado esto. Los canadiense son cuadrados igual que los ingleses y alemanes. Están educados para que todo esté en orden y ven el mal donde no lo hay, lo que los llevan a cometer abusos.
Ya veremos cómo termina esta teleserie.

Cococita dijo...

Pfffff...la policìa canadiense se las saca con que actuaron de acuerdo a las circunstancias..JA!!!!... es que se pasaron!!!!
En cuanto a tu post, siempre tendemos a redundar y caemos en esta clase de error verbal.
Te propongo que nos expliques la diferencia que existe entre explosar y explotar, ya que me he dado cuenta que la primera pasa desapercibida para la mayorìa y en cambio usamos el verbo explotar en forma equivocada la mayorìa de las veces.
Te dejo la tarea.
Còmo va la salud???, còmo han salido los exàmenes???
Un abrazo.

Amor dijo...

en términos generales de acuerdo, pero has de admitir que el estilo literario permite saltarse un poco las reglas para aportar matices que en una frase correcta y estricta no estarían
lo del más mejor efectivamente me suena a vulgarismo y vulgarismo frecuente y de libro, de ejemplo de libro para el caso
lo de bastante óptimo me entra más en lo que te cito: le aporta un matiz de distancia y de falta de rotundidad al óptimo que enriquece el sentido de lo que se está diciendo
amor

MNB dijo...

Amor:
Bienvenido. Gracias por tu visita.
Totalmente de acuerdo contigo. El estilo literario permite saltarse algunas reglas y eso es bueno. He leído autores hispanoamericanos que no usan puntuación. No hay más que ver las rimas de versos sueltos. La Métrica permite mucho.
Creo que esto del más mejor o el bastante óptimo es poco perdonable a un locutor o animador.

Pasé por tu blog y de lo poco que leí, ya me gustó, especialmente por los libros que elegiste como los preferidos.
Saludos.

MNB dijo...

Hola, Cococita:
En realidad se usan mal las palabras "explosar y explotar".
En el próximo post, lo aclararé.
Mi salud va bien mientras me someta a todos los cuidados latosos, aunque siempre está la incertidumbre de que se repita un coágulo o un infarto al corazón. Esperemos que no pase.
Cariños.

Visnja Roje dijo...

Mnb, Hola¿ como estás , bueno a mi cuando estaba embarazada el médico me dijo está sumamente embarazada y después cundo me hicieron la Ecotomografía me dijo el Dr.¿quiere saber el sexo hombre de su bebé?, yo no sabía si me estaba leseando pero el sabía que yo no quería saberlo Bueno ahora viene la rutina , te invito a mi casa a ver algo para la entretención.

bueno te mando cariños

visnja

MNB dijo...

Hola, Visnja:
Hoy, 23 de Julio leo tu mensaje. Tu médico es bien jocoso.
Ahora voy a tomarme un cafecito contigo para comentar las novedades.
Cariñotes.

jorge dijo...

¿Y por qué será que me molesta a la vista (como una falta de ortografía) y al oído el leer o escuchar términos como: “lo pasamos demasiado bien…” o la “fiesta estaba demasiado buena…”?
¿Será que cuando algo es muy bueno y supera toda expectativa, se transforma en algo negativo o nefasto por su propio exceso? Entendemos que todos los excesos son nefastos. Y cuando algo es en exceso, es porque es demasiado.
Y no me parece que sea gramaticalmente correcto.
Disculpe mi rudeza.

Anónimo dijo...

seguro ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Anónimo dijo...

te amoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

eso no es lo que yo estaba esperando

Anónimo dijo...

Me gusto tu informacion esta interesante muy bueno :-)

Anithaxx.E Giron dijo...

esta buena Grax :3 me ayudo mucho