sábado, noviembre 10, 2007

DEFENSA.

Defensa:

Antiguamente —y aún hoy en muchos países— los organismos oficiales encargados de asuntos militares eran llamados Ministerio de Guerra, un nombre que aludía exactamente a la función que cumplían: hacer la guerra o prepararse para ella.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los gobernantes fueron comprendiendo que la guerra suele ser una empresa que da poco prestigio y que quienes se defienden de ella se granjean más simpatía por parte del público y de la prensa.

Así, los ministerios pasaron a llamarse, simpáticamente, ‘de Defensa’, así como las asignaciones presupuestarias se llamaron ‘gastos de Defensa’, aunque estuvieran destinadas a atacar a otros países.

En efecto, mientras hoy se entiende que hacer la guerra es una tarea menos noble que lo que se creía algunos siglos atrás, las invocaciones a la ‘defensa nacional’ todavía despiertan sentimientos patrióticos. Algún ingenuo podría pensar que si todos se defienden, nadie hará la guerra, pero los hechos no confirman esa suposición.

Defensa se formó en latín a partir del verbo latino defendo, -ere, que se derivaba, a su vez, del verbo arcaico fendo, -ere (incitar, estimular, golpear), que ya no era usado en la época clásica.

A este verbo se antepuso el prefijo de-, que en este caso significa ‘rechazar’, ‘repeler’, para formar defendere (rechazar a un enemigo, proteger o protegerse). Si a fendere se antepone el prefijo ob- (hacia delante, con el sentido de oposición), éste se convierte en of- (por estar antes de f), y se forma offendere (chocar con algo, golpear algo, disgustar a alguien), de donde se derivó nuestro verbo ofender.

(La Palabra del Día).

48 comentarios:

MNB dijo...

Amigos (as):

A veces hay momentos que coinciden en nuestras vidas.

Ayer, después de comprobar que la campaña "VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA" había logrado su meta y más, quise cambiar el tema y puse "La Palabra del Día" que me llegó exactamente en el mismo momento: "DEFENSA".

Aquí está el quid de la coincidencia.

Supe que en otros blogs se estaba hablando mal de mí e inemistando con alguien a quien yo estimo mucho.

Recién, a las 13.44hrs, me llega un mail avisándome que un anónimo ha hecho un comentario en mi mensaje de "Haber y a ver" del día 18 de Noviembre de 2006, diciendo lo siguiente:

Sic."Anónimo dijo...
Excelente blog !!"
12:57

No me gustan los mensajes anónimos, son de de gente que se quiere esconder,que no quiere dar la cara y poco veraz. En este caso... molestar, cumpliendo con su objetivo, lográndolo.

¿Por qué esta persona me felicita en un mensaje de Nov. de 2006 y no ahora?

Les dejo la pregunta a Uds.,a los que son amigos y me respetan.

Un abrazo.

pomelo dijo...

Interesante.
Entonces tenemos un ministerio cuyo nombre es un eufemismo... o qué más bien significa lo contrario!!!
¿Habrán más?
"Ministerio de Salud", "Ministerio de Educación", "Minsterio de Justicia"... ¡qué dilema!

Saludos MNB, y aprovecho de expresarle mi apoyo incondicional que la censura me impide expresarle de otra forma.

MNB dijo...

Gracias, Pomelo:

Me siguen llegando anónimos y ya no los pesco. Sé de dónde vienen.
Mentes enfermizas... Hay que tener piedad por ellas.

esteban lob dijo...

Mi abuelita decía "no te hagas mala sangre", pero lo decía en alemán.

Acerca del post hay un dicho futbolistico que asegura que "no hay mejor defensa que un buen ataque", frase claramente no aplicable en este caso, porque pasaríamos peleando con todos. Vale lo mismo para las relaciones humanas.

esteban lob dijo...

MNB:
En el post anterior te acabo de dejar otro comentario, basado en que "me saltó la chaucha" demasiado tarde, sobre lo que podría ser un mal entendido.

A propósito:
¿Cual será el origen de esa expresión "me saltó la chaucha", que por supuesto se usa poco en los tiempos actuales?

MNB dijo...

Esteban:
Gracias. Es verdad. No hay que hacerse mala sangre, ni menos defenderse insultando. Eso sería caer tan vilmente como los anónimos que atacan impunemente.

No he oído el término "saltar la chaucha", pero sí "caer la chaucha".

Te cuento lo que descubrí:
Los mexicanos dicen "me cayó el veinte" cuando se dan cuenta de algo... viene, según se dice, de cuando caía la moneda de 20 centavos en los teléfonos públicos. Y acá, "caer la chaucha" es lo mismo. Chaucha es una moneda.

"Hacerse mala sangre" quiere decir "preocuparse" o "hacerse problema".
Ej: No te hagas mala sangre, las cosas van a mejorar.

Un abrazo.

Joaco_Urrutia dijo...

Se activó la mafia, pero no te preocupes.

Lo mas facil es reirse y seguirles el juego

Buen aporte
Saludos

Cococita dijo...

Que pena, amiga mía, y te digo lo mismo que los demás... no te hagas mala sangre, los anónimos son cobardes que atacan sin dar la cara, alguien que quiere enemistarte con el resto, pero no hay que hacer caso.
Basta ignorarlos y listo.
Super bueno tu artículo, no sabía bien la raíz de la palabra "defensa"
Cariños.

MNB dijo...

Joaco:
Yo no me río de estas cosas, ni me nos les voy a seguir el juego.
Tengo muchas cosas que hacer para peder el tiempo en leseras.
Un beso.


Cococita:
Tú sabes de dónde vienen los ataques que me han hecho, es más, los has leído.
Lograron su objetivo. Son de los cobardes que no dan la cara.
No te preocupes. Soy bien aguantadora.

Cariños.

Cococita dijo...

Ya, pero no por eso desaparezcas así por así... mira que igual se te extraña.

MNB dijo...

Mija:
Nadie me extraña allá. No me habrían "echado". Y no me digas que no es así.
No quiero hacer pública la verdad. No le conviene a ninguno de tus amigos ni menos a ti.

Cococita dijo...

Pero si nadie te ha "echado", niña, menos yo.
Ahora si te refieres a Cristián, él no tiene nada que ver, su opinión es personal, en algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no.
Así que ná que ver.

Cococita dijo...

A propósito... a qué verdad te refieres??
No cacho.

MNB dijo...

Cococita:
Te lo voy a decir en privado, porque soy decente y no quiero dejar mal a nadie.
Cariños.

Cococita dijo...

Glup...Ok.

pomelo dijo...

MNB: yo sí la extraño "por esos lados", pero creo que fui desterrado también (Cococita no publicó el comentario en que le expresaba mi apoyo).
Parece que sólo se aceptan O-fensas y no DE-fensas.

MNB dijo...

Ay, Pomelo:
Eres tan divertido. Siempre me has hecho reír, igual que Zonex.

Bueno. Aquí sí que hay un lugar amistoso para hablar de Lenguaje, sin restricciones para amenizar con cosas más familiares y simpáticas.

Y me siguen llegando anónimos los que no contesto, porque no me interesa y estoy con mucho trabajo en esta época.

Un abrazo, buen amigo.

Matvi. dijo...

Hagamos el amor, no la guerra,se decía en mis tiempos de influencias hippie. Por extensión, así como defensa en lugar de guerra, ¿qué se podría hacer para amurallarse contra el amor? ¿Cuál sería la palabra correcta?

RF dijo...

Querida MNB,

Entiendo tu molestia, pero, cuando te abres a la red te expones a que en un sitio que has creado para gente normal, gente con curiosidad intelectual, participen también indeseables. Son unos pajeros (disculpen) cuyas vidas son tan patéticas que la única manera de hacerse notar es escribiendo pelotudeces en los blogs y foros de la red. Contrario a lo que dices, me parece que sí te afectan. Si no fuese así no le hubieras dado la importancia de mencionarlo. Consejo de hermano menor: No darles bola, ni siquiera acusar recibo de su existencia. Es lo que he hecho en mi foro donde aparecen y eventualmente se cansan y se van.

Besos, RF

MNB dijo...

Hola, Matvi:
También soy de la época de la Revolución de las flores, pero era una niña de colegio alemán en el que esas cosas no eran aceptadas.

Igual, hacer el amor y no la guerra es más positivo, aunque casi imposible en este mundo que a veces se nos pone tan poco amable.

¿Amurallarse? Buena metáfora. Me gustó. Para mí sería "defenderse" de los malos amores y desamores.
Un gustazo tenerte por aquí.
Cariñotes.

MNB dijo...

Querido RF:
No seas grupiento. Tú sabes que soy 4 años menor que tú y por eso te oigo. Si fueras menor, como Carloncho y los melli, te habría mandado a la misma crestita.

Lo que no te he contado y ahí me encontrarás razón, es que han hablado mal de mí en otros blogs, sólo por no verenar al Capitán General. Ése es mi pecado.

Los anónimos no me importan.Me los trago con Andina.

Lo que sí me ha molestado es que me hayan dicho que soy maquiavélica y dañina. Eso sí que es feo. Si me lo dicen frente a frente lo puedo aceptar,ya que podría argumentar.
Lo que me afectó es que lo hayan escrito en forma solapada, escondida sin dar la cara.
No estoy acostumbrada a mariconadas (Palabra aceptada por la RAE).
Soy valiente y trasparente para decir mis pensamientos. No escondo nada, no tengo miedo.

Un beso apretado.

Pereque dijo...

Estados Unidos "se está defendiendo" de los malos malísimos de Irak y Afganistán... haciendo la guerra. Evocando a Orwell:

WAR IS PEACE
FREEDOM IS SLAVERY
IGNORANCE IS STRENGTH
DEFENSE IS OFFENSE

Suerte con ese otro asunto, y saludos.

RF dijo...

Mi querida hermana menor, se te olvida que, de acuerdo a la Constitución de Pinochet, yo soy siempre el menor en cualquier grupo en que me encuentre. Además, al vaso que le queda más vino es siempre el mío.
La gente de extremas, derecha o izquierda, está obsesionada con su tema, son incapaces de discutir las cosas sin tirar mierda. A la Bachelet constantemente la tratan de gorda, mal vestida, pesada, etc. Nuestro querido sobrino de ultra derecha, ha calificado en su blog al Ministro de Hacienda como "Metrosexual". El asunto que trata no tiene nada que ver con la apariencia de Andrés V. [La extrema izquierda es igual]. Cómo le parecería a nuestro sobrino si Velasco le contestara: ”El regordete, pelado y sin gracia de fulano ha dicho de mí….”
Por eso, no creo que hay que darle importancia a lo que digan estos obsesivos acerca de tu persona. Nosotros te admiramos y eso basta. ¡Chau pescau!

Un beso, RF (mayor)

MNB dijo...

Hola, Pereque:
Eres genial, tan genial como Orwell.
Gracias por venir. Me gustan mucho tus intervenciones.
Cariños.

Mi querido RF:
Ni se nota que eres mi hermano por los halagos y sabios consejos.
Es verdad lo que dices. Los extremos siempre han sido malos y hacen amargas a las personas que lo practican.
Estoy de acuerdo contigo, sólo que no me gustó que la copa con más vino sea la tuya.

Un abrazo apretado y vuélvete luego. Los echamos de menos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Porque, después de todo, este sitio es un oasis de paz y agua fresca en medio de desierto de ideas nauseabundas que recorren la red. Me quedaré por aquí, lejos de la política, de las malas intenciones, de las intrigas insignificantes. Que bien se está en medio de lo positivo, lo limpio y sano. Gracias MNB y saludos a quienes visitan este sitio.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

http://rodeadodeletras.blogspot.com/
No dejen de cruzar el canal y visitar mi castillo

pomelo dijo...

Bueno..... acá el nivel es mejor. Me quedo también. (con el permiso de la dueña de casa)

Pero recuerden que: Inofensivo no es lo mismo que Indefenso. Estoy con MNB.

Gastón dijo...

¿Qué significa "metrosexual" profe?

MNB dijo...

Gracias, Luis.
Muy bonitas tus palabras.
Me alegro y todos los amigos de este blog, estarán contentos.
Muy simpático lo que escribiste sobre Víctor Hugo en Rodeado de Letras. Atravesé el canal y ya dejaré un comentario

Un abrazo.

Pomelo:
Me gusta mucho que estés aquí.
Me encanta como eres, divertido, inteligente, sabio y no un tonto grave.

¡Bienvenido!

Hola, Gastón:
Metrosexual es una palabra nueva y muy de moda.
Tuve que buscarla y te cuento lo que encontré.

Un metrosexual es un hombre heterosexual, que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.

Término de aparición reciente, el prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.

"El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en la metrópoli, donde están las mejores tiendas, clubs, gimnasios y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente hetero , pero esto no tendría tanta importancia, porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer.

Son profesionales independientes, hacen de modelo, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina".

¿Qué te parece, Gastón?

Cariños.

Gastón dijo...

Gracias profe. Creo que el ministro de hacienda cabe en esa categoría y yo también trato de cuidarme, aunque trabajo más en el campo que en la ciudad.

Titi dijo...

Hola MNB!... es el problema de la red, hay cierta impunidad... hay sitios (universitarios) donde hablan/pelan/.../perjudican a las personas (bananacorp o algo así se llamaba en mi época) y era/es bien terrible... como no se puede hacer mucho, lo mejor es ni visitarlos... no entendí bien el problema, sólo puedo decir que me gusta tu Blog, que respeto a todas las opiniones y hay que alejarse de lo que hace sufrir sin mayores recompensas!... Cariños y Ánimo

MNB dijo...

Gastón:
Me encantaría que todos los hombres se peocuparan de su aspecto físico, así como las mujeres, que nos compramos tenidas en la Ropa Usada en la calle Patronato o en el Lider a $2990, para no gastar mucho y vernos bien.

Conozco al Ministro de Hacienda. Es un tipo muy buenmozo y agradable. Hace años estuvimos un fin de semana con él con un grupo, en la casa de un hermano en Zapallar y me llamó la atención su forma de vida. Se levantaba muy temprano, salía a trotar, comía frugalmente, no fumaba ni consumía alcohol, leía mucho y a la hora de compartir era un excelente conversador. Nunca vi que se echara cremas ni mucho menos.

Que ande bien vestido y se vea estupendo, ¿a quién le molesta?

Saludos.

Carolina dijo...

No a lugar un comentario personal de alguien que no ha escrito acá.

Si uno se mete en un blog político sabe a lo que va, por eso yo hace tiempo que no entro en ninguno.

Gastón dijo...

Es que con esta calor seca hay que ser leso para no echarse cremas. En Porto Alegre, no me echaba cremas porque con la humedad no era necesario, pero si me afeitaba los bellos del cuerpo antes de ir a la playa. Todos los hombres en Brasil lo hacen y no nos sentimos menos machos por eso. Es un asunto más de cultura creo yo.

MNB dijo...

Titi:
Tienes razón, como siempre. Hay que alejarse de las malas vibras.
Pasaré a verte.

Carolina:
Gracias por venir y por tu consejo.
No a los blog politiqueros. Igual yo no hablaba de política. Me hicieron la guerra por hablar de otras cosas. JA JA JA. Bueno, así son los fanáticos.

Gastón:
Échate cremita, niño. Hombres y mujeres deben hacerlo para soportar los rayos solares y protegerse del cáncer.

Un abrazo a todos.

Doña Cocó dijo...

POMELO, disculpa si no publiqué tu comentario en defensa de MNB, pero no empleaste un tono conciliador, tú puedes defender a una persona sin caer en lo mismo, con respeto y educación.
Pero no estás censurado para nada.
Es más, buscaré ese comentario y se lo enviaré a MNB a su correo, así que no os preocupeis.
Huy que me siento rara con este nuevo nick... jajaja, a ver si me sube el pelaje un poco... jajajaja.
Besitos a todos y los espero en mi nuevo blog pinchando este nick.

Doña Cocó dijo...

Apoyo totalmente la moción de RF.
xD.

MNB dijo...

Doña Cocó:
Es verdad, tu nombre suena a señora encopetada, de ésas que tienen una boutique (local) de tortas y pasteles.
Subiste el pelaje.

Me gustaría que me mandaras las palabras que dijo el fiel Pomelo.

Muy bueno tu nuevo blog. Genial el artículo de Leonardo. Te dejé un comentario.
Cariños.

MNB dijo...

Pomelo:
Doña Cocó, ex Cococita, me mandó un mail con tu mensaje que no salió en su blog.
Quiero darte la gracias por todo lo que dijiste. Tu defensa es digna de un excelente abogado. (¿Eres abogado en la vida real?). Me gustaron mucho todos los puntos que analizaste en cuanto a las injurias de las que fui víctima de esos fanáticos loquillos.

No puedo publicar aquí tus palabras, porque soy honesta y nunca desleal. Imagínate si transcribo aquí los “post” en los que me trataron de maquiavélica, dañina y otros epítetos. Sería abrir una caldera y dejar mal a mucha gente.

Gracias, mijo, por ser como eres.

Una observación:
No dijiste: Supersonex es carabinero. Esa frase quedará para la historia.

Te quiero mucho.

Joaco_Urrutia dijo...

¿Doña? Cocó siempre cree que el que le responde es roto

Ah, pero solo el que le responde lo que a ella no le gusta

PD: ¿Como puedes aguantar a tu sobrino?

Gastón dijo...

¿El sobrino de Doña Cocó?

MNB dijo...

Querido Joaco:
Es cierto que uno quiere expresarse y molesta cuando somos rechazados.

También, debes reconocer que no has sido muy amable con ella y has sido bien cochino para hablar.

Sabes que aquí siempre serás bienvenido.

Tengo más de 40 sobrinos.Me avengo con todos.

Hay que conocer a la gente para después opinar.

La blogósfera nos engaña y a veces nos cae mal una persona y cuando la conocemos en vivo y en directo nos cambia la opinión.

Un besote.

MNB dijo...

Gastón:
Todavía no "cacho" tu humor.
Explícate, niño, con esa confusión de sobrinos.
Un abrazo.

MNB dijo...

ANTES DE PASAR A OTRO TEMA, QUIERO AGRADECERLES A TODOS(AS) LOS(AS)AMIGOS(AS)QUE ME APOYARON EN ESTE IMPASSE TAN POCO FELIZ.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. LOS QUIERO MUCHO. Y SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOGDEMNB

UN FUERTE ABRAZO DE AMISTAD.

Gastón dijo...

Es que no entiendo nada profe. Desde ayer que están hablando de un sobrino y uno no entiende de lo que hablan pero quiere participar igual.

MNB dijo...

Gastón:
Sólo hoy Joaco habló de un sobrino mío. Antes nunca se nombró el tema sobrino.

Creo que te confundiste.

Cariños.

Joaco_Urrutia dijo...

Por favor MNB, no caigas en el juegito ese de que yo soy el que respondio mal ante la 'inocencia' de ellos

MNB dijo...

Joaco:
No soy inocente y veo los dos lados.
Nunca hablé como tú e igual fui rechazada.
Ellos son los rayados fanáticos, pero reconoce que fuiste grosero.
Y, ¿qué te importa que no te dejen entrar? ¿Pierdes algo? Nada. Mucho más entetenidos son tus blogs, llenos de vida.

Besos.