sábado, diciembre 27, 2008

N A V I D A D.

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero.

El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis, "nacimiento", "generación".

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos "navideño" y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.


(La Palabra del Día).

7 comentarios:

Osvaldo Murti dijo...

Genial. Me gustó mucho lo que pusiste, estoy copiándolo para buscar información sobre un par de cosas que encontré interesantes.
Por ejemplo, me recordó cómo para algunos gnósticos el equivalente de Navidad es lo que acá conocemos como "noche de San Juan", la noche en que podemos ver directamente al sol a través de la tierra (una forma de entender la Estrella de Belén, para algunos gnósticos y rosacruces)...
Oh, pero lo mejor es la fotografía de tu familia que pusiste en el post anterior.
Yo no he podido escribir mucho, que fui a ver a mi familia en Rancagua, y tuve que volver de inmediato por motivos laborales.
Te dejo aquí un cariñoso abrazo, Navideño... algo atrasado.
Que estés muy bien!

MNB dijo...

Hola, Kharma:

A mí también me interesó, por eso lo puse.

Me encantaría saber lo de la "noche de San Juan". Cuando lo tengas me lo mandas. ¿Ya?

Es verdad, mi familia es muy grande y chora. Lo pasamos muy bien y cada día llegan más chicocos.

Mándame tu dirección de e-mail y te doy el dato de "La Palabra del Día". Te va a gustar.

Cariños.

Beatrice dijo...

¡Contundente!
Gracias MNB, siempre se aprende algo y muy bien explicado.
Tu familia es hermosa, grande y "chora" como dices tú.
Un abrazo

Osvaldo Murti dijo...

Perfecto... voy a buscarlo para enviarlo.
Mi correo es rodrigodiazolguin@yahoo.com

Abrazos!

esteban lob dijo...

Como siempre, interesante reseña... mujer de las Nieves.

Cariños.

Abuela Ciber dijo...

Maria de las Nieves

Te deseo a tí y seres queridos un gran 2009, con sonrisas y alegrías que vengan desde el alma; lleno de amor, esperanzas, desafios y logros.

Cariños y hasta el año que viene!!!!

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, que este año que nace para ti traiga amor y salud, y te doy las gracias por la fiel amistad a lo largo de este año que se fue y que me dejo recuerdos gratos de tu cariño. Cuidate mucho, besos a la distancia, gracias por estar siempre por mis rincones.