martes, agosto 04, 2009

T E R R O R I S M O.

Los latinos utilizaban el verbo terrere con el sentido de "espantar", "aterrar", "causar terror" o sea, "miedo muy intenso".

No cabe la menor duda de que esta práctica fue utilizada por políticos y guerreros en todas las épocas de la historia humana, como ocurrió en el siglo XII con la secta chiita de los "asesinos" (v. asesino), pero los historiadores sólo se dieron cuenta de esto a partir de cierto período de la Revolución Francesa (abril de 1793 hasta julio de 1794), que pasó a la historia bajo el nombre de Reinado del Terror.

El alcance del adjetivo terrorista, que ingresó al Diccionario de la Academia en 1884, debería ser precisado, puesto que muchas veces ha sido objeto de un empleo abusivo por razones políticas.

Si una organización política de cualquier signo mata civiles indistintamente para infundir el terror, puede ser calificada como terrorista, pero si un grupo de personas se levanta en armas contra un gobierno, sin matar civiles de manera indiscriminada, puede ser caracterizado como "rebelde", "sedicioso", "revolucionario" o "subversivo", pero no como terrorista.

Cuando el terror es practicado desde el gobierno se habla de terrorismo de Estado, como ocurrió durante los gobiernos de Hitler, Stalin y otros.

(La Palabra del Día)

10 comentarios:

esteban lob dijo...

Vengo a poner una bomba en este blog, María de las Nieves.

Claro que se trata de una bomba de cariño.

auroraines dijo...

El terrorismo sería cuando se deja de tener objetivos precisos -quiero decir ej. militares- y abarca a toda la población, infundiendo el miedo, ya sea que lo lleven a cabo civiles o el gobierno, la verdad de terror MNB! En Argentina tuvimos terrorismo de Estado.
Besitos

Angélica dijo...

Creo que mi papá utilizaba muy bien el verbo "terrere" porque nos metía mucho miedo, sobre todo cuando había que atravesar un largo y oscuro pasillo para entrar a la casa. Él gozaba metiendonos miedo. A veces veiamos películas de terror y él después nos asustaba. Era un bandío.

Me gustó esta nueva enseñanza.

fonsilleda dijo...

Esta palabra me pone especialmente nerviosa. Estos días vuelve a ser lamentablemente de toda actualidad en este pais castigado por el mismo.
Terrible.
Biquiños por tus enseñanzas, que se alejan todo del significado de tu palabra de hoy.

Blood dijo...

Hola profe. Te dejé en una entrada anterior mi mail para hacer el contacto, de todos modos ya te había considerado en el pedido. Acá está mi mail:
jcap71@gmail.com
Ahí te cuento cómo funciona el asuntillo del libraco.

Saludos sangrientos

Blood

Abuela Ciber dijo...

......pero si un grupo de personas se levanta en armas contra un gobierno, sin matar civiles de manera indiscriminada, puede ser caracterizado como "rebelde", "sedicioso", "revolucionario" o "subversivo", pero no como terrorista."

Por lo que aclara que si matan civiles de manera indiscriminada.... son terroristas.

Saludos y gracias por tu visita.

Recomenzar dijo...

Me seguis enseñando acordate que soy media gringa después de haber vivido en este pais por tanto tiempo... a veces ni siquiera se como me llamo. Ah!! si me llamo Mucha
besos querida
besos

markín dijo...

"rebelde sin causa..." el llanto estridente que aterra a quien escucha, a quienes escuchan. Niños.

Con el tiempo, quién sabe, cada rebelde se vuelva terrorista. OJalá que no.

:)

Pame Recetas dijo...

Una palabra triste

MNB dijo...

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS A:

ESTEBAN
AURORAINES
ANGÉLICA
FONSILLEDA
BLOOD
ABUELA CIBER
RECOMENZAR
MARKIN
PAMELA

PASARÉ POR SUS CASAS.

BESOS.