viernes, noviembre 13, 2009

G A L A X I A.

Del latín y del griego galaxias (relativo a la leche), designa el camino luminoso que traza en el cielo la luz de la galaxia a la que pertenecemos, la Vía Láctea.

Los poetas griegos y latinos decían que se trataba de la leche que había derramado Juno al dar de mamar a Hércules, pero con la cristianización de Roma el mito popular cambió.

La gente en España empezó a ver en la Vía Láctea "el camino de Santiago", mientras que en Francia esa vía luminosa del cielo es llamada chemin de Saint Jacques (camino de Santiago).

En los últimos años, se ha dado en llamar "galácticos" a los jugadores estrella del fútbol español, tan estrellas que viven en las propias galaxias.

En el siglo pasado, se llamó Guerra de las Galaxias, un sistema bélico proyectado por Estados Unidos que se basaba en la utilización de satélites situados fuera de la atmósfera terrestre.

(La Palabra del Día)

9 comentarios:

Gastón dijo...

Hola profesora: ese sistema bélico llamado guerra de las galaxias, ¿era defensivo u ofensivo?

Luis dijo...

Hola Maria de las Nieves:
Una estrella galáctica para tí.
Un buen fin de semana,
Luis

fonsilleda dijo...

Como siempre, una delicia pasar y leer lo que nos traes porque, amén de interesante, es curioso y derrama luz sobre los órígenes de las palabras que usamos.
Espero que sigas bien.
Bicos.

Matvi. dijo...

De hoy en adelante llamaré "galácticas" a las madres que amamantan.

Torrado dijo...

En españa Star wars se tradujo (muy libremente) la guerra de las galaxias...

en fin, España y sus traductores...

Un abrazo... un placer leerte

torra

Kloe dijo...

¿Podría contar más sobre ese proyecto de USA? ¿En qué gobierno fue? ¿sólo se proyectó o se hizo algo como un piloto? etc.

MNB dijo...

Hola a todos.

Contesto algunas dudas..

La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), en inglés Strategic Defense Initiative, comúnmente conocida como Guerra de las Galaxias (Star Wars) por la popular película de ciencia ficción de su tiempo, fue un sistema propuesto por el presidente estadounidense Ronald Reagan el 23 de marzo de 1983 para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales. La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada o MAD.

Pese a que nunca fue completamente desarrollada ni desplegada totalmente, la investigación y la tecnología de la IDE puso los cimientos para algunos de los actuales sistemas antimilisiles. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO en inglés) se puso en marcha en 1984 dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Bajo la administración del presidente Bill Clinton se le cambió el nombre en 1993 por el de Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO en inglés) y su énfasis pasó de un sistema de defensa de misiles de nivel nacional a uno de nivel regional o de teatro, de uno de nivel global a otro de carácter regional. Este artículo se refiere sólo a los esfuerzos defensivos realizados bajo el SDIO.

Kloe dijo...

Gracias. Una pregunta indiscreta: ¿lo sabía o lo sacó de Google?

MNB dijo...

Kloe:

Bienvenid@.

Mi blog es de Lenguaje y Comunicación.

De Gramática sé mucho y me fascina la etimología de las palabras y sus significados.

Tu respuesta, es obvio que no la podía saber y la saqué en Google.

¿Algún problema?

Cariños.