jueves, diciembre 09, 2010

B A B E L.

Sustantivo femenino invariable formado a partir del latín bíblico Babel, el que a su vez provenía del hebreo bavel, que significaba 'confusión'.

En latín, Babel era un nombre propio indeclinable usado a veces como sinónimo de Babylonia, nombre de la ciudad donde se irguió la torre cuyos obreros se confundieron por hablar lenguas diferentes, o también para designar a la propia torre.


En las lenguas modernas, babel es un nombre común que significa "lugar en que hay gran desorden y confusión o donde hablan muchos sin entenderse" o también "desorden y confusión".

En español se ve frecuentemente escrito con mayúscula, como en este ejemplo de la novela Palabras en juego, de la autora paraguaya Yula Riquelme de Molinas:


De no ser así, aún estaría maldiciendo en su silla de ruedas la Babel que nos rodea.

(La Palabra del Día)

6 comentarios:

Luis dijo...

Hola María de las Nieves:
Tras unos días ausente paso a comentar tu entrada.
Tu palabra de hoy podría ser el calificativo más adecuado a nuestra "Nación"... que creo está hecha una verdadera "Babel"... y la confusión y caos es en todo, no solamente en las lenguas.
Me siento bastante negativo, como verás, pero debe ser por causa de la gripe!
Cordiales saludos,
Luis

Froiliuba dijo...

hace tiempo que os tengo a todos, no olvidado, pero sí guardados en un rincón, cosas de la vida.
Pero es un placer volver a ratitos y leer
y ver qu estás aquí enseñándonos la lengua.

Mi Babel particular hace tiempo que la escribí, un curioso poemilla titulado así, babel, pero es un babel de desamor o amor quien sabe.

Curiosa palabra que cada día cobra más amplitud

bss

esteban lob dijo...

Hola María de las Nieves:

Nuestra Torre de Babel propia es, sin duda, la ANFP, con maynenichollistas, segovistas, bielsistas y otros istas envueltos en un marco de incomprensiones mutuas.

Un beso.

Pame Recetas dijo...

QUé bueno leerte nuevamente María de la Nieves, ando medio desordenada en esto de visitar a los amigos, parece que tengo mi propia Babel!

Francisco Méndez S. dijo...

aviso no contestare vuestros post. ni escribire nuevos. me he fracturado el brazo derecho, y el medico me recomendo no escribir, ya volvere a es cribir saludos

Sandra Figueroa dijo...

Hola, paso a desearte una hermosa Navidad en compañía de tu familia. Besos, cuídate.