miércoles, abril 25, 2007

RICHTER - MERCALLI.

En 1935, Charles Richter desarrolló una escala para medir la intensidad o magnitud de los terremotos, llamada "Escala de Richter".

En 1911, Giuseppe Mercalli, desarrolló una escala de 12 puntos para evaluar la intensidad de los terremotos, a través de los daños.

Yo entiendo que la Escala de Richter mide la fuerza del movimiento telúrico y la de Mercalli, los daños. Por eso, a veces la gente se confunde cuando se les informa esto de los grados 8 ó 6, en el mismo lugar.

16 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Muy bueno para aclararnos de cual y porque se habla cuando hay un temblor o terremoto. Saludossss.

El Brujo dijo...

Nievecita:

A propósito de Tsunamis y maremotos.
Se dice Aysén o Aisén ?.

Makeka Barría dijo...

La escala de Richter es una escala logarítmica con valores entre 1 y 9; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. En teoría, la escala de Richter no tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.
Y la escala de Mercalli mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo. Una intensidad I se define como la de un suceso percibido por pocos, mientras que se asigna una intensidad XII a los eventos catastróficos que provocan destrucción total. Los temblores con intensidades entre II y III son casi equivalentes a los de magnitud entre 3 y 4 en la escala de Richter, mientras que los niveles XI y XII en la escala de Mercalli se pueden asociar a las magnitudes 8 y 9 en la escala de Richter.

Makeka Barría dijo...

Y los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes. Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales.
También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.
Mi humilde aporte, querida amiga, esto lo tenìa de un trabajo hecho cuando estudiaba en la U. y todavìa lo conservo.
Un abrazo.

MNB dijo...

Hola, Brujito, qué rico tenerte por aquí.
Yo averigüé y encontré que se decía Aysén o Aisén.

En el blog de Cococita supe que debe escribirse Aisén, ya que no hay palabra en nuestra lengua que tenga la "y" como vocal intermedia.

Saludetes de la primita preferida.

MNB dijo...

Cococita:
Mira tú, que me saliste buena investigadora.Muy completo tu informe.
Felicitaciones y gracias por la cooperación.

No tenía idea lo de la "y" intermedia.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

"Un abrazo a todos los que han entablado amistad conmigo. No quiero disculparme por la lata. No nací como Luis, tan tierno con sus cuentos, pero, siempre pidiendo disculpas. Eso es una aberración.
Luis: Te lo he dicho algunas veces. Ahora, LEVÁNTATE Y ANÍMATE."
Eso de más arriba es parte de lo que dices en los comentarios en Cococita, y me quedé con un gigantesco signo de interrogación, te ruego que me aclares como si yo fuese un bebe en pañales, es decir que no se nada de nada, porque estoy PLOP, ¿Levantate y animate? ¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿Tierno? Ya po aclaramelo y por favorcito, no te canses mira que no fue agradable leer que aún no estas de "alta", y entre nos, estoy impaciente por ver una foto actualizada je je je je la mia tiene unos seis meses, algo asi, esa camisa ya no existe, me he cortado el pelo despues de cuatro años, y me errepentí en el mismo rato que el peluquero metio la maquina, de todos modos vuelve a crecer, no es problema y es tan comodo no tener que peinarse durante quince minutos todos los dias para que el moño quedara bien, ahora una gota de champoo y listo, pero..ya crece..¡¡Ya po!! aclarame tus dichos mujer y fuerza, todos estamos haciendo fuerzas por y para ti.

Hunter dijo...

La verdad que, con la explicación de Cococita, no me quedó claro el tema. Miden lo mismo, o miden aspectos diferentes?
Estimada amiga, cuídese, mire que su problema de salud no fue un pelo de la cola. Vaya con calma.

Makeka Barría dijo...

Buuuuuu....còmo que no te quedò claro, HUNTER????.....màs lo que me esmerè en buscar la info entre mis archivos y me sales con eso!!!!
Ya, ponte a leer de nuevo... mischhhh!!!!

Makeka Barría dijo...

De nada, amiga Nieves.
Abrazos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

a mi me quedó clarito, al final se escribe HAYCEN, ja ja ja

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Y por supuesto que, Aunque sea de cualquier lectura esto de los temblores, hay que apretar hasta un lugar en que no haya nada que nos pueda caer encima, sentarse y esperar, De mercalli o Richter, igual hay que correr hasta ese lugar ideal y que ya desde antes debemos tener visualizado. un saludo

MNB dijo...

Luis:
Siempre, en mis comentarios a tus cuentos, te he dicho que denotan una tristeza muy grande en ti y también que tienes un fijación con la muerte. Creo que eres muy sensible y es cierto que has pedido disculpas muchas veces. Sin ir más lejos, lee tu comentario en tu último post sobre los Pensamientos del Padre Esteban.
El "levántate y anímate" se refiere a que no seas tan pesimista. Si me equivoco, sorry.
Saludos.

MNB dijo...

Hunter:
El informe de la Cococita es muy completo. Me queda claro que la escala de Ricter mide la intensidad en cuanto al movimiento y la de Mercalli,los daños que provocó el sismo. Por eso dijeron que el sismo de Aisén había sido de 8 grados Mercalli y 6 en la escala de Richter.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

NOOOO, nada de sorry, toy furioso ja ja ja na que ver, es que ¿sabes?, entiendo que por la red, cuando los escritos son muy largos parece un ladrillazo para los ojos, es solo por eso, ¿pesimista?, es un estilo, y claro, debe ser por la historia que tiene cada uno, pero es sólo eso, no es que sea pesimista, más bien tengo una historia bastante fuerte en cuanto a muerte, y eso seguramente a marcado algunos pensamientos, aunque en gral no es algo que me atormente constantemente, soy un tipo serio, bastante serio, no tengo mucho sentido del humos y me rio bastante poco, te aseguro que mucho menos de lo que me gustaría pero no soy un tipo amargado, eso si que no, sencillamente mas bien soy quitado de bulla, adoro el silencio y mi espacio es sagrado, algo asi, pero en gral, chutas mejor no sigo...esta bien mnb, gracias por tus aclaraciones, de todos modos no te podras correr y esperamos, espero, la foto actualizada. Sip

Makeka Barría dijo...

Jajajaja....Luchito, eso me faltò...HAYCEN...jajajajaja.