domingo, mayo 06, 2007

PEDERASTIA Y PAIDOFILIA.

La pederastia se considera erróneamente sinónimo de paidofilia. A pesar de que etimológicamente significan lo mismo (ya que ambas se basan en paidós: 'niño' o 'adolescente'), la pederastia en la Grecia antigua no se refería al abuso sexual cometido contra un niño prepúber sino a la relación (de índole sexual) entre un hombre adulto y un muchacho adolescente.
Los dos términos han llegado a diferenciarse:
por malinterpretación de los textos clásicos griegos, "pederasta" ha venido a designar a los homosexuales hombres.
en cambio "paidófilo" o "pedófilo" designa claramente al adulto (hombre o mujer, homosexual o heterosexual) atraído de manera primaria hacia un niño o una niña, con o sin relación sexual.
Se trata de una interpretación errónea, porque en la Grecia antigua (especialmente en Atenas), la pederastia se refería solamente a la atracción entre un hombre maduro y uno o varios muchachos varones, y no a la relación sexual entre hombres adultos (como la de Aquiles y Patroclo o las parejas de soldados en Esparta) que se menciona en los libros clásicos aunque no se utiliza ninguna palabra en particular para nombrarla.
El término "pederastia" designaba en la antigüedad griega a la relación (aceptada por la sociedad) entre un adolescente varón (de familias de buena posición social) y un pedagogo, un maestro varón maduro. El pederasta también podía ser un amigo del padre del adolescente, y no ser el mismo maestro.

8 comentarios:

Cococita dijo...

Ahhhhh, entonces de ahì viene lo de la red Paidòs que lideraba el fugitivo Zacarach.
Ahora ya entendì mejor la relaciòn de una palabra con la otra.
Gracias.
Un abrazo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

saludosssssss, que bien la aclaración, me recordó los tiempos en que mi padre conversaba de estas cosas conmigo, Gracias amiga

Tiburon Blanco dijo...

Recordé al degenerado que anda por ahi dando vueltas, ojalá lo atrapen luego, bien post, gracias

MNB dijo...

Desgraciadamente el mundo está lleno de degenerados.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

mnb ¿tu eres pedagoga? como lo habrías hecho en Grecia? je je ej mejor no me lo digas,
Visitame, hay un mensaje importante alli.- saludos

MNB dijo...

Luis: Los pedagogos llevaban a los niños al colegio. Eso haría yo.

Leí tu mensaje, me dio pena y te deseo que te vaya de lo mejor.
Un abrazo cariñoso.

Pamela dijo...

Un tema triste la paidofilia. Mucho más extendido de lo que sabemos o queremos saber. Qué bueno que lo trajiste aquí. Vale la aclaración. No conocía para nada la etimología de "pederastia".

Sonia dijo...

hola
andaba investigando sobre la PAIDEA y la relacion que oí respecto a que la paida consistía en pasar la virilidad del padre al hijo por medio del sexo oral (obviamente del hijo hacia el padre)
me encanta que seas franca! eso pude percibir y sobre todo que te guste la filología!
saludos