lunes, julio 09, 2007

ARROBA - @

EL USO DE LA ARROBA

El origen de la arroba no parece ser nada sencillo.
En España, proviene de los árabes como medida de capacidad equivalente a una cuarta parte del quintal.
La grafía "@" parece que proviene de latin "ad" que, por fusión de las letras, acabó convirtiéndose en "@".
Arroba y @ permanecieron unidas como medida y como símbolo unitario de moneda hasta el siglo XX, especialmente en las comunidades rurales. Personalmente conozco alguna persona que usaba este símbolo en los libros de contabilidad hace 40 años. En otros países el símbolo @ ha seguido caminos distintos. Así, por ejemplo, para los ingleses su significado tiene relación con el comercio naval y comercialmente quiere decir "at a price" (a un precio).

El uso de la @ para el correo electrónico fue un invento de Ray Tomlinson (ingeniero estadounidense que envió el primer mensaje de correo electrónico en 1971) el cual buscaba un signo poco utilizado para separar el nombre del usuario del servidor. Según sus palabras eligió la @ porque este símbolo no aparecía en el nombre de nadie. El símbolo @ estaba en el teclado de los ordenadores por tradición, desde el siglo XIX, ya que se incluia en las máquinas de escribir. El significado que se da en lengua anglosajona a la arroba informática es "at", es decir, "en". Así la dirección pepe@yahoo.es significaría pepe "en" yahoo.es

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sabía que la arroba era una medida pero nunca la asocie con el signo. Buen dato. Buen blog.

Hunter dijo...

Sabia que arroba era una medida de peso, pero en verdad no sabía como llegó a usarse een internet, en los correos electrónicos.
Como siempre muy instructivos sus temas. Saludos.

MNB dijo...

Anónimo:
Gracias por tu visita. Ojalá puedas identificarte. Sólo tienes que poner tu nombre debajo de tu mensaje.

Hola Hunter:
Estuviste fuera varios días. Te eché de menos.
¿Por qué algunas veces me tratas de tú y otras de Ud.?
El tema de @ es muy bueno. Pienso que pocas personas saben esto.
Fue un dato de mi colega M.Carolina Gutiérrez

Hunter dijo...

Jajaj ajajaja en verdad no se, a lo mejor estoy condicionado, pero lo ceremonioso, el Ud. me sale solo. De hecho son decenas las observaciones que he recibido en ese aspecto por parte de mis amistades, el porque las ustedeos.
Trataré de cambiar jajaj ajaja
Gracias por echarme de menos. No andaba con Cococita, si asi hubiese sido, no vuelve ni por casualidad, soy un millón de veces, siendo modesto, más entrenido que administrar un blog jaja jajaj ajaj ajaja. Cariños

MNB dijo...

Ahí sí que te pasaste de cachetón. La Cococita no ha vuelto y no me cabe la menor duda de que tiene muchas cosas que hacer además de mantener su blog.
Como tu no lo tienes, no sabes que es un hobby que no ocupa mucho tiempo.

Hernán Fco. dijo...

Hol@ vecin@, siempre es bueno @prender @lgo.

Un gusto leerl@ y mis s@ludos cordi@les

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Hola a todos, y si, el arroba, ya me había preocupado de saber de donde provenía el término, me llama la atención que haya gentes que lo usa sin procuparse de saber de donde salió la idea. En fin, aguanten el frio, envidienme que aqui hay como 18 todo el día, je je j ej e, y hace frío para nosotros, brrrrr.
Saludos

MNB dijo...

Hola vecino Juan Francisco. Estuve en tu blog. Muy buenas las fotografías, pero no caché mucho el tema. Lo veré con más calma.
Saludos cariñosos.


Hola, Luis:
Eres muy mateo, porque, creo que la mayoría de la gente (me incluyo, hasta ayer) no sabe la historia de la @ en Internet. Nos suena por cultura de colegio.
Aquí estamos empalados (averiguaré la historia de la palabra) tanto que tengo que andar con unos guantes de lana que mi cariñoso marido me compró.
Oye: Y la Cococita, na' ni na'. ¿Has sabido de ella?

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Nada de Cococita, no la he llamado, lo haré mañana, se suponía que ayer o antes de ayer estaría en la red, seguramente no se han dado las condiciones. Saludos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

¿¿¿Qué pasó con Cuentista Cuenta Cuentos???, J. desapareció el Blog, es una de nuetras comentaristas y me preocupa que le haya sucedido algo, ojalá se ponga en contacto.

Despitada dijo...

Hola MNB!

Interesante lo de la @, no sabía de donde venía ni para que se usaba!, y si, solamente lo ocupaba. Ahora lo podré ocup@r sabiendo de donde viene!

Cariños a todos!

MNB dijo...

Luis: El blog de J sí está. Recién lo vi.

Hola Titi. Un gustazo tu visita.
Cariños.

esteban lob dijo...

Notablemente valioso el dato. Muchas veces se tiene la duda, pero se priorizan otras cosas antes de resolverla.

Cariños.

MNB dijo...

Esteban:
Gracias por venir a ver qué pasa en este blog. Ud, no necesita estos datos. Se los sabe todos.

En cuanto lo que hablamos en "Esteban Blog",Ud. me dice: (sic) “pienso que el próximo DT debería ser Borghi, pero ME TEMO-y expondré los motivos en su oportunidad-que sea Benítez”.

… Y, ¿qué pasa con Bonvallet que siempre ha dicho que él es el mejor,
después de liquidarlos y humillarlos a todos?
Siempre creí que B. debería ser el DT sólo para ver cómo nos sacaba adelante, pero al gurú no le ha ido nada de bien con Temuco. ¿O no?
Son las cosas del fútbol, dijo nuestro Julito Martínez.
Cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Pues a ver si me envias la direccion de J. o Cuwntista cuenta cuentos, porque a mi me dice que ya no existe, extraño, en fin, saludos

MNB dijo...

Luis:
No sé la dirección de nadie, ni la mía. Si quiero visitar un blog, hago clik en el nombre de la persona que ecribió. En tu blog. en el post "Encuentro°, hay un mensaje de J. De ahí puedes llegar. Recién lo vi.

Pame Recetas dijo...

Buenísima aclaración, me voy como siempre, habiendo aprendido algo interesante y necesario.

Besos y abrazos

MNB dijo...

Pamela:
Gracias por venir y por tus halagos.
Nunca me metí a "Patagonia Mía". No sé por qué. Hoy lo hice, ya que me gustaron las fotos. Nací en Santiago y sigo aquí. De Chile sólo conozco desde La Serena hasta Puerto Montt. Eso sería todo, a pesar de que he ido 2 veces a Europa, Asia y USA.
Aprendí mucho con tus post.
El terremoto del 60, todavía me pena, aunque era chica, pero con suficiente edad para acordarme de todo. Esa noche me fui a alojar a la casa de una amiga y el temblor fue tan fuerte que se abrían las puertas del clóset y se caía todo ( y estábamos en Santiago a miles de Km.del epicentro). Yo sólo quería estar con mis papás y hermanos.

Cariños y felicitaciones.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

oh oh el terremoto del 60, yo vivía en San Jose de la Mariquina, tenía 5 años y recuerdo todo con detalles, un dia los aburriré con esdo