viernes, julio 27, 2007

CLIENTES.

Clientes:

En la muy estratificada sociedad romana, cliens, clientis era aquél que estaba bajo la protección o la tutela de otro, a quien escucha, sigue y obedece.

Este sentido ha cambiado en el castellano moderno: el comerciante, el banquero, el profesional universitario, etc. no ven en el cliente a alguien que les obedece humildemente, sino a una persona que los favorece pagando por sus mercaderías o servicios.

Sin embargo, la antigua denotación romana se mantiene aún hoy en la ciencia política, en cuyo marco se llama "clientes" a los ciudadanos que acuden a los políticos en busca de favores, y "política clientelista" a la que se basa en ese tipo de relación corrupta, en la que el político ofrece favores -empleos, ascensos o jubilaciones- a cambio de votos.

7 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola: no tenía idea de donde venía la palabra, típico mio, pero asi aprendo.

El último párrafo me da indignación, me carga como se manejan esas cosas en política. Siento que eso es verderse y vender los valores para conseguir algo, por eso no me metó mucho en política ni soy de ningún bando, asi opino lo que pienso, cuando quiero y como quiero.

Un abrazo,

María Paz

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Saludos, gracias por tu visita, vendré a menudo y podré opinar, permíteme, por esta vez saludarte.
Bendiciones

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola María de las Nieves Barahona!

Gracias por dejar “tu huella “en nuestro blog y perdónanos por no haberte contestado antes.
Nosotros si que nos hemos quedado impresionados con tus datos personales, y nos honra el que una Profesora de Lenguaje y Comunicación lea nuestro blog… ¡Muchas gracias!, y te pedimos que si encuentras algo muy mal escrito (mal escrito seguro que mucho) nos lo comuniques.

Te ponemos lo mismo que te hemos contestado en nuestro blog… ¡No es para tanto!, no tienes que sentirte impactada de cómo llevamos la celiaquía… esa enfermedad crónica que en España está considerada una “enfermedad rara”.

Sobre nosotros, no tenemos mucho que contar, y por otra parte lo contamos en nuestro perfil y desde hace ya casi un año, en este blog, pero si quieres algo más, no tienes más que pedírnoslo.

Lo que si te podemos decir es que también nos gusta conversar, la família, la naturaleza, ser felices, la fotografía, las películas como La Vida es Bella… y odiamos la violencia.

Respecto a este post, sentimos mucha lástima por ser “clientes” de los políticos y que muchos de ellos se lucren de nosotros.

Un fuerte abrazo…. Y nos leemos.
Ana y Víctor.

MNB dijo...

Hola, M.Paz: Eso sí que está bien, que opines lo que piensas y cuando quieras. Nos juntaremos, los elegidos en lo de Luis. Cariños.

Mueblestilo (yhallo):
Te encontré en lo de Cococita, gran amiga. Me gustaron mucho tus muebles y ya los veremos en vivo y en directo. Un abrazo.

MNB dijo...

Hola Ana y Víctor:
Son muy gentiles al venir a mi espacio.
Me llamó mucho la atención el título "Caminar sin gluten" y la imagen del zapatito.
Me fascinan los españoles, he estado en la Madre Patria y me he sentido en mi casa. Sois gentes muy entretenidas y acogedoras.
Uds. escriben excelentemente. No tengo nada que enseñarles.
Estuve averiguando sobre la celiaquía. No es fácil vivir con ella, pero me ha impactado cómo lo han llevado y las maravillosas comidas que tienen en su recetario. Es como ir todos los días a un restorán.
Los felicito y les deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo.
Pasaré a visitarlos.

Anónimo dijo...

Buena persona eres¡

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
Nidea dónde encontrarte.
Gracias por venir.

M. de las Nieves.