miércoles, julio 25, 2007

JULIO.

Julio:

Séptimo mes del año a partir del calendario juliano (46 a. de C.). Julio era el quinto mes en el calendario republicano romano, en el cual se llamaba quintilis. El nombre actual se lo impuso Julio César, que había nacido en Julio. El gobernante romano pertenecía a la familia Iulia y se decía descendiente de Venus y de Iulo (también llamado Ascanio), el hijo de Eneas.

(La palabra del día)

23 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

SIII, buena la entrada, aunque habría que agregar que julio, al igual que Julio, es el mes más frío del año, los meses, desde hace unos años, ordenado por la santísima RAE, se escriben con minúsculas. Gracias MNB y creo que se han calmado los ánimos en el blog de la Cococita.

Makeka Barría dijo...

Ayyyy, Luis, eso espero.
En realidad aquì en el sur se sufre el crudo invierno màs intensamente en julio.
Nieves, ya vì lo de San Expedito y de todo corazòn un trillòn de gracias, ya que la red de oraciones y buenas vibras tambièn hacen milagros, por eso es que mi Camilita se recuperò tan pronto y dejar secuelas.
Un gran abrazo para ti y espero que tu salud estè mucho mejor.

MNB dijo...

Gracias,Luis, por tu acotación.

Es cierto que hace varios años la RAE dijo que por el exceso de mayúsculas en nuestra lengua, los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escribirían preferentemente con minúscula.

Ej.: lunes, martes, agosto, verano, etc.

No me consta que el mes de julio sea el más frío del año. ¿A ti, sí?

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Mira, yo no tengo que ver con nada de política, veo que este gobierno vendió el pais, mira las noticias, lee la verdad de esta "venta" sea del lado que sea, yo igual lo diría, no se trata de que sea de un lado u otro, No estoy para defender a nadie que nos haga esto a TODOS, sea ella o él o ellas o ellos, da lo mismo, simplemente esto no se debe hacer. Así lo veo yo, quizas la señora presidenta sea una gran persona pero esto que hizo con la Microsoft es un abuso de poder igualito a cualquier dictadura, de cualquier color, Pudo haber sido un derechista, para mi es igual en cuanto a este tipo de cosas, ¿tan dificil es entender que una persona trate de estar por sobre los colores políticos? ¿tanto cuesta eso?, Mi libertad de conciencia la he logrado a pulso, ñeque y llanto, y no hay color político que me la cambie. Ojalá me entiendas. Un abrazo

MNB dijo...

Luis:
¿Qué onda esta respuesta en este blog? Na' que ver, mijo.
Te equivocaste de barrio.
Aquí se habla de lenguaje, no de política

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Ja ja ja, no he hablado de política, para nada, tu hablaste de política en mi blog que no es político, según lo veo yo, que a veces me equivoco, Bueno, lo importante es que se entiende, yo ¿política?, no, nica, no, nica, Bueno, saludos

Anónimo dijo...

jejeje parece q alguien se equivocó de dirección, q le pasaría muchas chelas??

me gustan los blog q aporten felicitaciones

Luis Seguel Vorpahl dijo...

MNB hace una semana que no me llega la palabra del día, ¿te está llegando a ti? Saludos

MNB dijo...

Cococita: En realidad sin ser beata, me encantan algunos santos por buenos y valientes. Eso me gusta de San Expedito, San Alberto Hurtado y otr@s.
Oye ¿Qué hiciste con Hunter? ¿Lo raptaste? Nunca más se supo de él, por lo menos yo.

Luis: Lo que yo diga en tu blog no tiene nada que ver aquí. Es otro tema el mío.

Estudiante nocturno: Gracias por las felicitaciones. ¿Cómo puedo llegar a tu blog? Suerte.

MNB dijo...

Luis: No me vas a creer. Como estoy en vacaciones hoy decidí ordenar mi PC e hice una carpeta con "la palabra del día". Guardé 44 que tenía en mi correo. Las últimas son del 18, 20 y 22 de julio. Si te faltan algunas te las reenvío.
Cariños.

esteban lob dijo...

Paso a saludar y a recibir mi ración instructiva de hoy.
Será por deformación profesional, pero el único Ascanio de la época moderna que conozco, es Ascanio Cortés, futbolista del club Magallanes en los albores de esta actividad en Chile en forma rentada, década de los años 30.
En todo caso no lo vi jugar, porque por ese entonces yo me estaba preparando recién para nacer... y muy lejos de Chile.

MNB dijo...

Hola, Esteban.
Como siempre, un honor para mí tu visita (¿Viste que me atrevo a tutearte?)
No cacho nada lo de Ascanio. ¿Es una broma?
Pasaré por tu blog.
Abrazos de mnb.

MNB dijo...

Esteban:
Ya caí. Ascanio, hijo de Eneas, el héroe de la Eneida, la epopeya "copiada" a los griegos "La Ilíada" con su genial Ulises u Odiseo (En La Odisea).
A pesar de que admiro mucho la cultura romana, (creo que por ser profesora de Latín), es increíble cómo les copiaron todo a los griegos, que fueron los artífices de todo lo que heredamos, sólo porque nuestra lengua viene del Latín.

esteban lob dijo...

Efectivamente, María de las Nieves, me inspiré para hacer mi comentario en la frase "el gobernante romano pertenecía a la familia Iulia y se decía descendiente de Venus y de Iulo ( también llamado ASCANIO), el hijo de Eneas".
Entonces recordé, por asociación de ideas, lo de Ascanio Cortés. Pero reparé más tarde que conozco a otro Ascanio, aunque no personalmente. Se trata del periodista Ascanio Cavallo.
Estoy consciente que lo dicho no constituye mayor aporte a lo didáctico y sustantivo del post, pero me deje llevar "por la corriente".

Acerca de lo que preguntas de mi esposa en mi blog, es muy difícil convencerla de algo, si ya tiene una idea definida al respecto. Por algo es " escorpiona".

Cariños.

Hernán Rodríguez D. dijo...

¿Qué le pasa estimada?


Expliqueme su falacia ad hominem:

¿Cuándo vas a mostrar tu cara? Cada vez que te veo me das envidia, porque pienso que estás a punto de quedarte dormido.


A mi también me encantan los garabatos bien dichos, sólo que el xuxa a Ud. no le quedó bien en ese comentario.

MNB dijo...

Mira, niño: Si pronuncias xuxa con equis (x), te darás cuenta de que no es garabato.
Que duermas bien.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

A todos los que pueden visitar el blog PALABRAS les pido una foto para ponerla alli y que nos "conozcamos" un pin más, y si es posible que envien sus correos al mio que está alli en el blog para tenerlos a todos.
Gracias

Hernán Rodríguez D. dijo...

Ya disculpa, fui yo el weon.



tampoco me gustan esos "mira niño", como dejando en claro la abultada experiencia y sabiduría que usted representa, que claramente no deben ser falsas. No seré tan hueón para ignorar de que este es un sitio que sí aporta, mi lesera del "xuxa" fue una tontera.

saludos.

MNB dijo...

Herny:
Tú comprenderás que yo no puedo dirigir mi blog, supeditada a lo que a ti te guste o no te guste,aunque acepto todo tipo de críticas.
Tu blog es buenísimo,muy original y creativo,pero por ningún motivo te diría cuando no entiendo tu surrealismo.
Cariños.

Visnja Roje dijo...

Perdón, es una pelea entre familia, no voy a tomar parte de esta, solo venía a invitar a María de Las Nieves para que visites mi blogger, para que conozcas los últimos 15 años de mi vida, no todo ha sido alegría en mi vida.
Cariños.

Visnja

MNB dijo...

Visnja querida:
Aquí no hubo pelea ni menos de familia. Sólo una lesera con Herny, un chiquillo que ni conozco.
Mi familia no se mete en mi blog. No se interesan.
En cuanto termine la comida en esta casa, voy feliz a ver tu blog.
Cariños.

PuroJazz dijo...

Muy interesantes los comentarios, he aprendido de todos Uds. Aunque aqui, hemisferio norte ( o sera Norte, MNB?) julio es de una (sic) calor inaguantable...todo depende de la perspectiva personal.

Saludos,

RF

MNB dijo...

Roberto:
Dice la RAE que hay que usar preferentemente minúsculas en lo que ya dije anteriormente. Yo escribiría con mayúscula cuando se habla de Norte, como un lugar específico. Ej: Yo vivo en el Norte. Distinto es decir mi casa queda en la vereda norte.

Obvio que en USA el mes de julio es antipáticamente caluroso.

Lee el post de los Avisos Parroquiales. Te va a gustar.
Y por último te pido que arregles el desaguisado que dejé en el blog de fotos de la familia. Nadie me ha querido ayudar. Trata, porfi'
Besotes de la preferida.