martes, julio 31, 2007

NEPOTISMO.

NEPOTISMO :
Otorgamiento de empleos o favores públicos a los familiares más cercanos de un gobernante o alto funcionario.

Se originó en la raíz indoeuropea nepot- que significaba tanto nieto como sobrino; una ambigüedad que se trasmitió al latín, lengua en la cual nepos, nepotis también significaba nieto y sobrino.
En las fuentes medievales más antiguas del español, se encuentra indistintamente nieto y nepto; y es que, en español y en portugués, la supervivencia de sobrinus permitió que la palabra precisara más su sentido para significar apenas a los hijos de los hijos, mientras que en francés neveu y nièce significan sólo sobrino/a y en inglés, la palabra latina derivó hacia nephew, también como sobrino.

La misma raíz indoeuropea se derivó hacia el sánscrito napat (nieto), mientras que con el significado de sobrino se formaron la voz griega anepsiós, la alemana neffe y la holandesa neef.

La palabra nepotismo se formó en los primeros siglos del cristianismo, cuando algunos Papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes frecuentemente eran en realidad sus hijos ilegítimos.

( La Palabra del Día )

34 comentarios:

esteban lob dijo...

Cualquier parecido con situaciones presentes similares en algunos países, es mera coincidencia.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Clarito, gracias, en Chile, existe el nepotismo, amigotismo, vecinitismo, hermanismo, y mucho mucho ladronismo.
Un abrazo

Hunter dijo...

Bueno, la concertación es experta en el tema, lo aplica a destajo

MNB dijo...

Yo sólo quería contar el origen de la palabra, no para hablar en contra de la Concertación ni de nadie.
Sólo me interesa aportar culturalmente. Si alguien lo entiende de otra forma es una lástima.

Hunter dijo...

Bueno, son acotaciones marginales al tema pero relacionadas con él jajaj ajaja.
Se agradece de verdad su aporte cultural, interesante su blog, pero déjese de ser grave, la vida es muy corta como para amargarse o molestarse por cosas sin importancia. Saludos.

MNB dijo...

Mira, Hunter: Si hay alguien en este país que tiene mucho sentido del humor, harto chacotera, buena pa' revolverla,soy yo. Me encanta la gente, soy muy sociable, lo que me ha favorecido el tener tant@s amig@s y ser tan invitada a variados eventos.
Lo que menos tengo es ser grave.
Sé que la vida es corta. Sé que no me queda mucho y a pesar de mi enfermedad, tengo mucho ánimo, pero no me gusta que me hinchen la siquis, por no decir otra cosa.
Saludos.

Hunter dijo...

Jajaj ajaj ajaja, me ha hecho reir oiga. Otro déjese, no sea tan pesimista, son varias las veces que le he leido que no le queda mucho, que está para el otro lado, etc. Mire, cada uno tenemos marcada nuestra hora, no nos vamos a morir antes ni después del día señalado, por lo tanto no piense tanto en que le queda poco, al contrario, yo creo que le queda bastante, así que ánimo y menos pesimismo.
Jajaj ajaj ajaja, no se que otra cosa le pueden hinchar, si fuera así, sería un raro caso, por lo tanto déjelo de ese modo, le hinchan la siquis jajajaj ajajaja, pero ahi demostró su gravedad, nadie, por lo menos yo, ha pretendido hinchársela jajaj ajajajaj, me da risa. No sea tan suceptible, tome la política pa la risa aúnque sea concertacionista. Más saludos.

MNB dijo...

Hunter:
Me importa un pito lo que digas. Es verdad que todos tienen su fecha y su hora. Tú sabes que estoy complicada con esto de los accidentes vasculares, que tengo una coronaria tapada y que el pericardio está como tela de cebolla, que me lo paso en la Clínica Alemana con desagradables controles de sangre y otros exámenes, más la lata de horas con el neurólogo y el cardiólogo. No tomes a la chacota a la gente. Sé más comprensivo.
Cuando veas en el obituario: MNB, Q.E.P.D. te vas a acordar de mí y a lo mejor te podría dar pena haber sido tan duro.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Sin tener mucho conocimiento tengo deseos de decir algo; los dos, MNB y Hunter han caído en una de las trampas de la comunicación incompleta, les faltan los gestos, los silencios, los tonos, las miradas, los no verbales que enriquecen y dan más sentido a la comunicación, les aseguro, leyendo entre líneas, que están hablando de los mismo, pero en niveles diferentes. Lo mejor sería un paréntesis, un alto, volver a leerse uno al otro y sonreír. Después de todo el tema es el nepotismo, tal lejano a la discusión entre ambos. Tengo más que decir de esto pero debo salir. Saludos a los dos.

Hunter dijo...

Ud está absolutamente equivocada MNB, jamás he sido duro, al contrario, tengo corazón de abuelita, Menos podría ser dura con Ud. que nada me ha hecho y tampoco tomarla a la chacota. Además se que su dolencia es seria, sólo quise darle algo de ánimo. Creo que si uno está enfermo, por su bien y por su ánimo, lo peor que puede hacer es reiterar que le queda poco. Eso es todo.
Ve, por eso vengo muy poco a opinar a su blog, no nos entendemos o mejor dicho no me entiende y no es mi idea causarle malos ratos. Atte.

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

MNB dijo...

Mustafa Senalp: Could you translate to me in English please?

In Deutsch?

Thanks!

Anónimo dijo...

Hunter:
Es verdad,desde los primeros tiempos, nunca nos entendimos. Menos mal que no estamos casados. Ahí sí que volarían las plumas.
Aprovecha el coqueteo con la Cococita. En una de ésas ella que es tan alegre te cambia el carácter difícil que tienes.
Una pena que no quieras venir.
Las puertas están abiertas para tod@s.

Muy sabias las palabras de nuestro Luis.

Cariños de María de las Nieves.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

MNB ¿estas escribiendo como anónima? me resisto a creer que seas tu la que escribió ese comentario. (aunque es tu letra je je)

MNB dijo...

Mi querido Luis:
Gracias por tu cariño.
Ahora seré NN, pero con nombre, sin foto. Ya me apestó mi cara.
Ahora seré Naría de las Nieves, a mucha honra.

Anónimo dijo...

Bueno,me equivoqué, Luis.

Soy María de las Nieves, sin imagen.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Puchas, no es la idea lo de la foto, además, NO ES PARA TI, jejejeje, es para que los demás sientan la cercanía de ver el rostro de la persona que les dice algo. Mala decisión, creo yo.

Hunter dijo...

Me extraña que le apeste su cara, no está mal a mi modesto parecer jajaja.
Menos mal que no la conocí, le aseguro que como casados yo no habría resistido ni un año jajaj jajaja.
Sabe como me la imagino y no se enoje, como una Crisanta jaja aj ajajaj aj ajajaj. Cariños de verdad.

Carolina dijo...

Hola MNB. Como dicen nuestros amigos blogeros de los efectos del nepotismo sabemos bastante en nuestro país, gracias por contarnos de sus orígenes.

Otro sí, ¿qué dicen los doctores?

Anónimo dijo...

Existe la palabra potismo?

Anónimo dijo...

Hunter: Fíjate que no soy nada de Crisanta, más bien bastante aguantadora, por algo llevo 37 años casada con el mismo hombre. Lo que no sé si a ti alguien te soportaría un año.

Carolina: Gracias. Por fin encuentro a alguien que dice doctor y no médico.

Anónimo: ¿potismo? Capaz, poh.
Prefiero que pongas tu nombre.

María de las Nieves.

Hunter dijo...

Jajaj ajajaj ajajaja, no voy a decir nada mejor doña Maria de las Nieves.
Bueno si, algo diré, a mi me quieren todas las mujeres, así que no sólo me soportarían un año jajaj ajaj ajaj ajaj ajajajajaja.
P.D. Vuelva a poner su foto, hágale caso a Luis.

Anónimo dijo...

¿Sabes Hunter? Lograste hincharme las pelotas, me tienes hasta más arriba del paraguas y no pienso caer más en tu jueguito.
Si no pongo mi foto, no es porque no me guste mi cara, soy bien regia. Mi problema no es estético, sino que me da vergüenza salir tanto por lo opinante que soy.

María de las Nieves.

Hunter dijo...

Sabe doña Maria, Ud. es más amarga que el natre y no estoy jugando, ni me interesa jugar con Ud.
Si, debe ser regia, no hay cuiquita ABC1 que no se considere regia jajajajaja.
Doña Maria, tiene pelotas? por Dios, que raro, pero bueno, se ve cada cosa hoy en este mundo jajaj ajaj ajaj ajajaj
Por último doña Maria, ya lo he dicho N veces, yo entro a la red a puro chacotear, a entretenerme y cuando entro a lugares que huelen a natre, me viro, así que doña Maria, cambio y fuera y hasta nunca.
P.D. En varios blogs le he leido que le dicen ABC1 y eso parece que la tiene muy ofendida, como yo soy el que le ha dicho eso, quiero aclararle que los ABC1, no son una clase social, simplemente son parte de la clasificación económica de la población de acuerdo a sus ingresos y Ud., casada con un prestigioso profesional, dueña de un colegio, etc hace que sus ingresos estén dentro de esa categoria, asi que no lo considere como una ofensa o un insulto, simplemente es la constatación de un hecho.
Ahora si, adios pampa mia, me voy a tierras extrañas jajaj ajajaja

MNB dijo...

¿Sabes Hunter? Yo soy muy querendona y me da mucha pena de que gente como tú no me comprendas.
No me importa un pepino ser cuica de pinta. Nací blanca y rubia. Mis chiquillos son blacos, uno de pelo negro como su buenmozo papá y los otros de pelo rubio como su mamá.Eso no significa que seamos cuicos. Todos vivimos de nuestro sueldo. Que mis chiquillo trabajen en famosos estudios jurídicos, no los hace ser ABC1.
Es cierto, tengo un Colegio Particulas Pagado. Me saco la cresta por él. Mi sueldo es penca , porque la mayoría de los $$$ va a los sueldos de profesores, mejoras y muy poco para las dueñas, aunque Ud, no lo crea.Yo recibo $255,000.

Y por favor, no me digas Sra. María, ya que soy María de las Nieves.

Anónimo dijo...

¡Ja,ja,ja!, Simpático lo que dijo el Sr.Lob.

¡Gracias por leer mi cuento!, Me puse a leer tu perfil, y hay varias cosas en las que coincido contigo. Lo de la filología, por ejemplo.

Si hay algo que me gusta es el sonido de ciertas palabras. A veces tardo en buscar los significados etimológicos de algunas, creo que ahora será más fácil.

A mí, me gustan todos los idiomas. Me interesan mucho el mapuzungún y lenguas aborígenes de América. Aunque el ruso, el alemán, el inglés (y todos) también me apasionan.

Ehm... Interesante el origen del Nepostimo, casi confundo con Despotismo.

En fin, me gustó haberme enterado de algo que no sabía.

¡Un abrazo gigante.!

¡Chau!.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimada MNB te dejé una cosilla en los comentarios del blog. aquel de desternillarse, échale una miradita.
Que triste lo de Hunter, ojalá que reconsidere y vuelva, saludossssssssssssss

Anónimo dijo...

La profesora debe querer mucho a sus hijos para decir que son buenos mozos. Por las fotos que ha puesto en este blog se podría decir que son de nota 5 para abajo. No hay como el amor de madre.
Saludos,
Andrea

MNB dijo...

Y como niña ABC1, muy educada,les contesto a mis visitantes.

j: Fascinante tu blog, te envidio por tus cuentos y dibujos. ¿Tienes el Corominas? Espectacular.
El sr. Lob es genial, el más caballero de todos los caballeros.

Mi querido Luis: Yo creo que estamos de acuerdo en lo de "desternillarse". Volví a la RAE y tiene 2 acepciones. La mía y la tuya están correctas. En cuanto a Hunter, me da lo mismo que se vire. Me gusta él, su personalidad tan disfrazada, poco tolerante, pero muy atrayente.

A Andrea, que se presenta como "anónimo", le digo que es un puro pistoleo lo que me dice. Mis hijos son estupendos y si los encuentras onda nota 5,y si estás necesitada, anda a buscar a otro lado. De acuerdo con todas las opiniones, pero si tú no te identificas, tendré que poner una clave, sólo por una pendeja de mierda. Es fácil esconderse en el anonimato, pero qué penca es.

Anónimo dijo...

Profesora, me entendió mal. Yo me refería al amor de madre. En todo caso un 5 no es mala nota.
Saludos,
Andrea

Matvi. dijo...

Volviendo al nepotismo, creo que no está mal, considerando que la caridad comienza por casa.

¿Por qué doctor y no médico? En Chile son muy pocos los médicos con título de doctor, y se les llama así sólo por costumbrfe y tradición.

MNB dijo...

Hola, Matías:
Tienes toda la razón. Es la costumbre de haber oído toda la vida el Dr. Fulano y no el Médico Sutano. En Argentina y Perú le dicen doctor a los abogados.

Carolina dijo...

Yo creo que todas las madres encuentran que sus hijos son buenmozos. A mí mi papá me hace pasar unas vergüenzas con sus alabanzas que ni les cuento.

Al final lo que más importa es que sean buenas personas y con calidad humanada, sin importar cuan exitosos no sean de acuerdo a los cánones que impone la sociedad... sobre todo la ABC1 :)

PattyB dijo...

¿Aquí se puede comentar sin suscripción? Ya vi que no, jeje. Me parece genial todo lo que he leído, hasta las respuestas de Andrea, jajajaja; pero más genial me parece la adicción de la dueña del Blog, por eso me suscribo.

Anda, MNB, y completa lo del nepotismo, que creo le falta a sus orígenes. Tengo una vaga idea, pero como no recuerdo entré a averiguar y me encuentro incompleta, jeje.

Para todos: Es genial poder hablar, digo, escribir, jeje, y leer estos intercambios. Lo único que les recomiendo es que como no nos vemos, estemos más abiertos a "percibir a los demás" a través de las palabras para que sepamos lo que no se dice. Lo que se dice está escrito y es una forma de hablar(escribir) como si fuera en vivo y en directo, y esta no ofende a nadie.

¿Qué me han parecido las respuestas y los comentarios?Jocosas, igual las respuestas que los comentarios y también las respuestas serias dentro de su gravedad, jaja, porque ninguna de ellas llama a la compasión, sino al reírse de uno mismo y de cualquier cosa que se padezca, tratando de sacarle la gravedad al asunto y volviéndolo más un lenguaje cotidiano.

Ojalá que vuelva Hunter, porque también se necesitan comentarios y respuestas así para aguijonear el alma y despertarla, jajajaja.

MNB, aunque no seas crisanta, te incluiré en mis oraciones diarias. Ya mi Señor sabrá qué hacer con ellas para contigo. :) Amén.