jueves, septiembre 20, 2007

SORTIJA.

SORTIJA:

Desde hace miles de años, la forma de una sortija llamó la atención de los hombres a pesar de su simplicidad o, tal vez, precisamente por causa de ella.

El origen de la palabra sortija es el latín , sorticula diminutivo de "sors" (suerte, destino), que también se empleaba para denominar las papeletas de votación. Pero los anillos se han usado, además, para adivinar la suerte, de modo que en cierta época, a sorticula le cupo también ese significado.

Por otra parte, recordemos que los caballeros medievales se lanzaban a caballo a toda velocidad en una difícil prueba que consistía en ensartar un anillo en la punta de su lanza, un juego que practican hasta hoy los gauchos rioplatenses o sus imitadores.

La sortija conquistó su fama entre los antiguos por el hecho de que no tiene principio ni fin, por lo que los egipcios la adoptaron como símbolo del carácter permanente de la unión matrimonial y hace más de tres mil seiscientos años inauguraron en el valle del Nilo la costumbre del intercambio de alianzas entre las parejas.

Se cuenta que Aníbal el Cartaginés -que por varias décadas fue el enemigo más temido de los romanos- después de derrotarlos en la batalla de Cannas, a orillas del río Aufidus en 216 a. de C., envió a Cartago tres arcas repletas de anillos romanos de oro.

(La Palabra del Día).

14 comentarios:

TheJab dijo...

Espero estar ensortijado para el año que entra...

Beatrice dijo...

Muy interesante y se aprende mucho en tu blog.
Gracias por la higuera y por tus comentarios.

PuroJazz dijo...

Mira tu, MNB...siempre pense que era de origen arabe, por lo menos a mi me suena arabe. (No tengo tilde en mi PC).

Besos

Roberto

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Si, gracias por la enseñanza, y claro, aún hay quienes se casan o cazan, pal caso da lo mismo jejejejejejej

MNB dijo...

Thejab:
¿Viste que mis vibras son fuertes? Te adelanté tu regreso, antes del 14 de octubre y eso me gusta.
Lo de ensortijarte, es elección tuya. Nadie te obliga, sólo es un símbolo que cada cual acepta a su gusto.
Un besote.

Sureando:
Todavía no sé quien es esa linda niñita.
Tengo muchos poemas y/o poesías regalonas, las que me llenan el alma.
Algún día las recopilaré y publicaré un libro de "Poemas con el alma" y tú serás la primera en recibirlo.
Abrazos.

Mi querido Roberto:
Si tú sabes que es árabe, investiga y házmelo saber.
¿No te acuerdas cuando GJE te acompañó a elegir una nueva sortija?
Sorry, te cagué ¿o no? Espero sanciones de mi hermano purojazz, que dice ser menor que yo.
Abrazotes, hermano querido.

Luis:
Es verdad. Alegría por los que se casan y una pena por los cazan.

Pame Recetas dijo...

Sortija es como palabra de telenovela, me encanta!

Beatrice dijo...

Gracias MNB.
Esa linda niñita, fuí yo algún día y quizás algo de ella aún permanece en mí, especialmente cuando se me asoma el alma.

PuroJazz dijo...

A mi tambien me gusta la palabra alhaja...esa si que debe tener origen arabe. En general las palabras que empiezan con "al.." como almohada, alfombra...son arabes..

Besos

RF

MNB dijo...

Pamela:
JA JA JA Es verdad, de telenovela bien cursi.
En Chile usamos argolla.
Cariños.

Sureando:
Preciosa la niñita. Tiene una carita tan tierna y ojos inteligentes. Eso no se pierde, amiga.
Un abrazo.

Roberto:
Gracias por la acotación.
Sip, tienes toda la razón.
El 5% de nuestras palabras viene del árabe y la mayoría empieza con "a", como las que nombraste y otras...alcalde,aceituna,adobe,albañil,almacén,alcoba,etc.
También tenemos algunas que no comienzan con "a" : tambor, mezquino, zaguán, etc.
Besotes.

Despitada dijo...

Hola MNB, espero que hayas tenido bonitas fiestas!... Gracias por visitar mi Blog!

Me gusto el concepto "sin principio ni fin", ahora me es más romántico el intercambio de alianzas como ritual de unión...

Anónimo dijo...

Cuidado con las sortijas... o alianzas...o argollas. Recién casado me colgué de un bus que traía a la selección brasileña, para entrevistar a Pelé por la ventana, pero al bajar se me quedó atascada la "alhaja" y casi pierdo el dedo. Desde entonces llevo "la sortija" convertida en piel gruesa indesmentible. ¡Sirve igual!

Makeka Barría dijo...

Tambièn me quedo con el tèrmino sortija, lo encuentro romàntico.
Interesante la historia.
Besotes.

MNB dijo...

Hola Titi:
Todavía no me recupero de los asados y empanadas. Me imagino tú con lo buena pal carrete que eres.
"Sin principio ni fin" me hace pensar en Dios, el que siempre existió.
Besos.

Esteban;
...de lo cual se infiere... que cuando venga Pelé hay que salir sin sortija.
Cariños.

Cococita:
Sí, es como de cuentos de príncipes y princesas.
Abrazos.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho tu informacion gracias por ayudarme a hacer mi tarea