sábado, noviembre 03, 2007

HÁBEAS CORPUS.

Hábeas corpus:

Este sintagma del lenguaje jurídico proviene de la expresión latina "habeas corpus ad subiiciendum" (‘que tengas tu cuerpo para mostrar’ o que ‘tu cuerpo sea mostrado’), y se emplea para denominar el derecho de un ciudadano que preso a comparecer en forma pública e inmediata ante un juez, para que éste resuelva si su detención fue legal y si debe ser puesto o no en libertad.
La primera vez que se empleó esta expresión fue en la Carta Magna, arrancada por los nobles ingleses al rey Juan Sin Tierra en 1215, por la cual la soberanía pasó del monarca a la nobleza, formándose una organización que perdura hasta nuestros días con el nombre de Cámara de los Lores.

En la Carta Magna se establecía que ningún hombre libre podría ser detenido, preso, ni desposeído de sus propiedades sin una ley previa que justificase tales actos. Según el texto de la Carta Magna, «Nadie puede ser castigado de ninguna manera, sino por sentencia legalmente pronunciada contra él, por sus iguales o pares, según la ley del país. A nadie debe rehusar el Rey pronta justicia, la que no podrá ser vendida a persona alguna».

A pesar de que todo indica que la expresión "hábeas corpus" nació allí, el principio jurídico en el cual se basa ya existía en el Derecho Romano, en el recurso conocido como "Interdicto de homine libero exhibendo" (recurso de mostrar al hombre libre), expresado en la fórmula "Quem liberum dolo malo retines, exhibeas", que se aplicaba a todo particular que restringiera la libertad de un hombre que tuviera derecho a ella, para que lo presentara de inmediato ante el pretor, quien decidiría al respecto.

La locución "hábeas corpus" ha sido castellanizada e incluida en el Diccionario de la Real Academia, por lo que se debe escribir con tilde, de acuerdo con las normas de nuestra lengua.

(La palabra del día).

21 comentarios:

RF dijo...

Gracias MNB, es de especial interés para la situación que vivimos hoy en Estados Unidos. En octubre del 2006 Bush promulgó una polémica ley sobre los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo. La nueva legislación niega a los acusados el derecho a presentar un habeas corpus y rechaza la obligación de que tengan un abogado, entre otros puntos. Bush piensa que la iniciativa permitirá el juzgamiento de los presuntos organizadores del 11 de septiembre. El proyecto ya había sido cuestionado por organismos de derechos humanos. Expertos en leyes advirtieron que la ley podría enfrentar problemas en la Justicia. El senador Arlen Specter, del Partido Republicano al que pertenece Bush y presidente del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, denunció que la anulación del derecho de habeas corpus –sancionado por primera vez en Inglaterra en 1215- implica un retroceso "de 900 años".

RF

Makeka Barría dijo...

Si en algo estoy de acuerdo con rf es que esa polémica ley sobre interrogatorios a SOSPECHOSOS de terrorismo traería problemas al negar el hábeas corpus, siendo que allá existe una premisa de que todo detenido es INOCENTE HASTA QUE SE COMPRUEBE LO CONTRARIO, no sé si estaré equivocada, pero es lo que tengo entendido.

MNB dijo...

RF y Cococita:
No estoy de acuerdo con lo que está haciendo Bush.

No tengo otra explicación que la siguiente:

Yo creo que Bush está en un brete.
La caída de las Torres en NY de manera tan artera con ataque paralelo al Pentágogno y frustrado al Parlamento lo sacó de lo que debería ser la prudencia en un presidente.

Ésta la concibe, creo que sinceramente, como la tercera guerra mundial y, aunque en la guerra se mantienen algunas consideraciones mínimas, éstas no alcanzan para un trato humanitario.

Cariños.

Carolina dijo...

MNB, un aporte a tu Blog:

MEJORANDO EL VOCABULARIO
INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.
ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en donde se colocan los condones.
ONDEANDO: Onde estoy
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO : Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros... o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BERRO: Bastor Alebán.
BARBARISMO : Colección exagerada de muñecas barbie.
POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes (MANI).
MEOLLO: Me escucho.
TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
ATIBORRARTE:Desaparecerte.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
ESMALTÉ: Un té sin gusto.
SORPRENDIDA: Monja en llamas.

MNB dijo...

Carolina:
JA JA JA.
Excelente tu aporte.
Me he enriquecido grandemente.
Hay que mejorar el vocabulario, melenda.

Besos.

Makeka Barría dijo...

Jajajajajaja.... genial el aporte de Carolina.
Se pasó!!!!!

joaquin urrutia dijo...

Pero que le van a pedir a Bush

Buen aporte MNB, como siempre

Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
joaquin urrutia dijo...

O sea, eso que Morales Fariña anda copiando por todos los blogs, si lo escribi yo

Pero es una respuesta de meses de ofensas sin sentido solo por no seguir la corriente de esos pasquines que tu y yo conocemos

Anónimo dijo...

A propósito de los que escribió rf pienso:
Bush está en guerra. Lo del 11 lo dejó reventado. Aunque no creamos estamos en la Tercera Guerra Mundial que no tiene las características de las otras: es solapada, terrorista y se puede agravar.
En todas las guerras perdemos 900 años de civilización porlo menos, si no es que perdemos miles de años comportándonos como el hombre cazador y recolector primivo que era capaz de comerse al vencido.
Pensemos que la esclavitud, para ser derogada en EEUU se necesitó una sangrienta guerra. En Chile se derogó a principios del s. XIX, sin guerra. En 1857 aún se hablaba del "amo" y el "criado". Esas expresiones sólo se derogaron en 1924.
Y ni hablar de la guerra del Medio Oriente.

Lixiviador de Molibdenita

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Hábeas copus. Bush se las trae, es el más peligroso de los terroristas, porque tiene el armamento mejor de la humanidad. Hábeas corpus.

esteban lob dijo...

Notable lo de Carolina.
Agrego:
Sorpresa... es una monja detenida.
Experto... es un antiguo...perto.

José Andrés Peña dijo...

Que buen blog, eres una sacerdotisa de la palabra, teniendo en cuenta que la palabra es expresión creadora del humano y de D``s...

PD: Gracias por tus comentarios

MNB dijo...

Yo quería contarles de dónde venía hábeas corpus y las respuestas fueron derivadas a algo más bien político que no es el tema de este blog.

En este espacio, todo es bienvenido y les doy las gracias por visitarme.

Me alegra que se hayan sentido con la libertad de expresarse a su gusto e ideas.

A RF,Cococita,Carolina,Luis,Lixiviador,Esteban, Joaco, Mery, les agradezco que se hayan sentido como en su casa.

Un beso para todos.

MNB dijo...

Dr. José Peña:
¡Bienvenido al blog de MNB!

Gracias por tus palabras.
Excelentes tus blogs.

Pienso que ya somos amigos.

Cariños.

= / enzo / = dijo...

Excelente,
me parece muy bueno tu blog, no se si te lo había dicho.
Bush es el mayor terrorista de este mundo, y demos gracias que no ha sabido dejar más embarradas, sencillamente pq adeás es un gran estúpido.
Saludos.

Despitada dijo...

Ufff... estuve desaparecida y este Blog no para!!!... me pongo al día:

1.- ¡¡FELICITACIONES!! por el muy BIEN MERECIDO premio a tu blog.

2.- ¡¡MÁS FELICITACIONES!! por el nieto que ha llegado a tu familia.

3a.- RAE: creo que alguién debe seudo regular lo que está bien o mal de decir... pero es un poco complicada la RAE, concuerdo, y es una lástima que no me hayas tocado como profesora, me habrías ahorrado un montón de frustraciones con las reglas (aunque por definiciñon toda regla tiene excepción!).

3b.- Duda: es aceptado solo el adj. huevón?... el verbo: huevear (yo hueveo, tu hueveas,..., ellos huevean) no?

3c.- Alguien hablo de una campaña de rescatar las palabras antiguas... me pareció interesante y entretenido, podríamos postular una palabra a la semana "rescatada del baúl", finalmente las palabras se "ponen" de moda y se las comenzamos a utilizar, volverán... ahora no se me ocurre ninguna... trataré de buscar alguna que me parezca interesante de rescatar.

4a.- Genial el aporte de Carolina.

4b.- Sorry MNB, habitualmente paso con el comentario político, pero Bush es otro tema... ¡No entiendo! porque lo eligen ni como este país es tan poderoso!... las torres de NY fue un golpe a la soberbia de un país manejado por gente que se cree intocable y al herir su ego, reaccionan con más soberbia! e inventan guerras, amenzas, nuevas reglas y políticas... grrr, punto aparte es que lo creo tonto y que es manejado por todos y sobrepasado por todo!... FIN de mi descargo con Bush!

5.- Saludos y Cariños a todos!

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Muy bueno lo de Carolina, se extraña a veces, en los blogs, momentos de humor, por lo tanto que bueno que Carolina nos haya hecho reir un rato. MNB tu blog ha ido haciendose conocido y se muy bien que es un material de consulta de varios, por lo menos en Arica, donde le he hecho la promoción que se merece. Felicidades.

galatea dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario, ahora que conozco tu currículum me siento alagada. Me gusta escribir, como a todos los blogeros. Escribía en cuadernos, de esos de hojas amarillas, con lápiz pasta de punta gruesa, la escritura se deslizaba con una facilidad, qué placer... fueron tiempo en que también me preocupé de la caligrafía, escribir una palabra sin levantar el lápiz, haciendo giros como director de orquesta... placeres que robamos a la vida. Una amiga me dijo que por qué no compartía esos escritos, pero los cuadernos son tan íntimos! entonces supe de los blogs.
Claro que para mantener el diálogo hay que tener tiempo, tiempo de internet.
Saludos y estamos en contacto. (a calenda la tengo mi velador, me alegra)
Galatea.

galatea dijo...

ya!... ahora leí un poco más de tus post y los comentarios, interesantes y entretenidos, la fórmula ideal.
Nos vemos. Gracias por la oportunidad de integrarme a esta tertulia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

I have be familiar with a few of the articles on your website in the present circumstances, and I definitely like your fashionableness of blogging. I added it to my favorites entanglement age file and last will and testament be checking stand behind soon. Cheer check out of order my orientation as highly and leave to me know what you think. Thanks.