domingo, enero 06, 2008

6 DE ENERO Y EPIFANÍA.

La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια significa: "manifestación; un fenómeno milagroso") es una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".

El término Epifanía es utilizado, según Giacomo Cannobio, en los Setenta para traducir el concepto de "Gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente su presencia.

En el Nuevo Testamento, en las Cartas Paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino ( Del latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad).

A partir de este significado, el término de usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la Revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero.

En la narración de la Biblia, Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como Epifanías tres eventos, a saber:

1.- La Epifanía ante los Reyes Magos (tal y como se relata en Mateo 2, 1-12) y que es celebrada el día 6 de enero de cada año.

2.- La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.

3.- La Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.

En realidad la Fiesta de Epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres Reyes Magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias Protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las Biblias Católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres.

7 comentarios:

TheJab dijo...

Una pregunta:
¿Por qué en algunas regiones la gente les llama SANTOS REYES?

Punto y aparte:
MNB, disculpe mi falta de comentario durante los recientes días, pero es que la carga de Diciembre me dejó agotado. Parece que empiezo a recuperarme precisamente hoy que el Coco regresó a la escuela, jeje.

Makeka Barría dijo...

Buen punto.
Siempre se relacionó el 6 de enero con la venida de los Reyes Magos a dejarle dulces a los niños y que se mantiene el árbol de pascua hasta después de esa fecha.
En todo caso gracias por la completa información.
Abrazos.

esteban lob dijo...

Mis nietos me preguntaban el porqué a los niñitos argentinos que veraneaban en el mismo lugar, los Reyes les traían regalos y a ellos no.

Les tuve que explicar que por el vecino país no pasa el Viejito Pascuero y que entonces les atienden los Reyes, pero como esos niños estaban ahora en Chile, por esta vez los Reyes habían prolongado su itinerario.

Ante las miradas de asombro y antes de recibir nuevas consultas complicadas, opté... por ir a comprar pan.¡¡

MNB dijo...

Thejab:
En España y en algunos países de Hispanoamérica no celebran la Navidad el 25 de Diciembre, sino a los Santos Reyes Magos, el 6 de Enero, los que les traen regalos a los niños.

Estuve investigando por qué les llaman Santos Reyes y no encontré la información.
Si alguien lo sabe, me gustaría que me lo contara.

Es increíble vivir en hemisferios distintos. En Chile, los niños salieron a vacaciones de verano en Diciembre hasta Marzo.

¿Cómo le gue a Coco? Es un gran paso el que dio. Me gustaría saber su reacción y la de sus padres.

Un abrazo.

TheJab dijo...

El día de regreso a clases (ayer) el Coco no quería quedarse en el kinder; argumentaba sueño.

Hoy todo ha sido tan fácil como el año pasado.

MNB dijo...

Doña Cocó:
Yo siempre oí hablar de la Pascua de los Negros y me imaginaba a todos los negritos bailando con sus ritos. JA JA JA. Así son los niños.
Después supe que era la Fiesta de la Sagrada Familia. Nada que ver con todo esto que se habla.


Esteban:
JA JA JA.
Siempre me haces reír con tu humor tan especial.
Muy buena la "sacada del pillo" con tus nietos y lo mejor, ir a comprar pan.

Cariñotes.

TORK dijo...

Estuve investigando por qué les llaman Santos Reyes y no encontré la información.
Si alguien lo sabe, me gustaría que me lo contara.


Lo de "Santos Reyes" es una confusión de términos. Los Santos Reyes eran los reyes europeos en el medioevo, por ejemplo El Rey Alfonso el Sabio. Transformado después en San Isidro Labrador.

A estos reyes magos primero les inventaron nombres, luego razas y después hasta reliquias... larga historia.

Saludos.