jueves, mayo 22, 2008

OCÉANO.


CUÁNTAS VECES HEMOS ATRAVESADO UN OCÉANO... YA SEA EN AVIÓN, BARCO O EN LA IMAGINACIÓN?

¿HAN PENSADO ALGUNA VEZ DE DÓNDE NOS LLEGÓ ESTA PALABRA?



Para los griegos, okeanós era la gran masa de agua que rodeaba el disco de la Tierra y que comenzaba más allá de las Columnas de Hércules, como llamaban al Peñón de Gibraltar y a Ceuta.

Ese gran mar estaba personificado en Okeanós, dios del mar, hijo de Urano y Gea, y marido de Tetis, la madre de Aquiles.

Los romanos lo llamaron Oceanus y los clásicos latinos denominaron Mare Oceanum al Atlántico.

La palabra océano fue empleada por primera vez en las letras castellanas en Laberinto (1444), de J. de Mena, pero ya era utilizada desde el siglo XII, como ocean en inglés y océan en francés.

El siguiente trecho de Góngora pertenece a Las firmezas de Isabel (1594).

"Las ondas del océano a las firmes rocas hoy tratarán como a navíos, antes que paso te dé. No muevas, Camilo, el pie, que moveré los pies míos adonde el robusto escita, la aljaba pendiente al hombro, a las fieras es asombro de las montañas que habita".


ME ENCANTA ESTE TEXTO, ¿Y A USTEDES?

25 comentarios:

Pancho Zen dijo...

waaaaaa. excelente. que interesante baño cultural. de verdad ignoraba lo que acabas de contar. el océano, el mar, es algo que siempre me ha llamado profudamente la atención.... alguna soñé ser marino.. mi profesión frustrada. puedo aportar con un texto mío??? mira...

Que insolentes aquellos sin patria, cruzandote libres como la espuma. Aquellos que hicieron su casa en tu oscuridad y sin pensarlo perdieron el aliento. No dejamos ver la violencia de tu conquista dentro de lo poco que somos, de lo poco que hemos hecho.

"Que insolentes aquellos que ignoran, aquellos que roban y matan de tu cesped la vida. Que ciegos de alma quienes desafían sin respeto y sin puerto. No logramos entender lo frío de tu beso hasta que llegó el viento, hasta que llegó el invierno"

MNB dijo...

FRANCISCO:

Precioso tu aporte. Me encantó.
¿Siempre escribes?

Podríamos hacer un Rincón Literario en este blog.

Te felicito.

Pancho Zen dijo...

yo siempre escribo... me gusta mucho. me encantaría participar si lo propones.

MNB dijo...

FRANCISCO:

Me tinca mucho. Creo que podríamos publicar los días lunes.

Durante la semana esperamos que nos lleguen textos y el fin de semana se ordenan.

Lo otro sería abrir otro blog que se llame RINCÓN LITERARIO. Pero desgraciadamente no sé hacerlo.

Espero tu opinión y la de todos los que se interesen.

Cariños.

Pancho Zen dijo...

es fácil crear un blog.... lo puedo hacer yo.. pero la idea es que lo administres tú.. te puedo dar los pasos, veamos que sale del llamado público.

MNB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MNB dijo...

TRANSCRIBO LA PREGUNTA QUE ME HIZO SONIA DE MÉJICO.

"hola
andaba investigando sobre la PAIDEA y la relacion que oí respecto a que la paida consistía en pasar la virilidad del padre al hijo por medio del sexo oral (obviamente del hijo hacia el padre)
me encanta que seas franca! eso pude percibir y sobre todo que te guste la filología!
saludos"

RESPONDO LA PREGUNTA DE SONIA:

Querida Sonia:

¡Bienvenida al blog de mnb!

La palabra es PAIDEIA. Viene del griego y significa "educación".

PAI, PAIDOS, del griego es "niño".

De ahí viene PEDAGOGÍA, instruir, educar al niño.

Espero haber aclarado tus dudas.

Pasa por aquí cuando quieras.

Un abrazo chileno.

19:10

Francisco Méndez S. dijo...

muy interesante, una palabra que usamos sin saber de donde viene su origen, me surge una duda : mare significa Madre en latín o es una casualidad.

Por cierto, el texto de Góngora es magnífico.

Saludos.

Pame Recetas dijo...

Los Griegos lo tenían todo resuelto ! Gracias por tu erudita explicación, ahora miraré el OCÉANO con otros ojos. Gracias por el texto de Góngora, una belleza!

un beso grande amiga y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Que hermosura de texto, que palcer encontrar tanta cultura, conocimiento y un modo eficaz de comunicar. La felicito.
La invito a visitar mI blog, creo que le ha de gustar.
María del Carmen

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida María de las Nieves, tengo plena conciencia que mi blog es repetitivo y monotemático, pero un comentario tuyo le da un matiz verdaderamente enriquecedor.

Un abrazo inmenso y todo mi cariño.

Que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro
PD : Es cierto ... te estoy cobrando sentimientos.

MNB dijo...

FRANCISCO:

El lunes empiezo con clases para solucionar todo esto que no sé.
Creo que voy a poder empezar otro blog y cuando lo tenga, te aviso para que cooperes con tus escritos. ¿Ya?
Mil gracias.

ULYSSES:

Te cuento:
La palabra "mar" viene del Latín: mare (maris).
"Madre" también viene del Latín: mater (matris).

Los vocablos en esta lengua se enuncian con la terminación del Genitivo, para que se sepa a qué declinación pertenecen.

En Latín hay 5 declinaciones. Es complicado, porque no hay artículos como en los otros idiomas y se puede entender por las terminaciones de las palabras, que nos dan las declinaciones.

Traducir un texto es muy difícil, pero se puede cuando se ha estudiado desde 5° básico, continúas en la Universidad y sigues toda la vida.

Para mí es fácil explicar esto en vivo y en directo (cuando hago clases), pero muy difícil hacerlo por escrito.

Espero que algo hayas entendido.

Abrazos.

MNB dijo...

PAMELA:

Para mí los griegos son excepcionales. Admiro su cultura, la que fue copiada totalmente por los romanos. Hasta la Eneida es una mala imitación de La Odisea.
Igual soy "hincha" de los romanos y su Lengua Latina.

MARÍA DEL CARMEN:

¡Bienvenida!

Desgraciadamente tu blog no existe.
¿Qué onda?

Cariños.

MNB dijo...

QUERIDO ALEJANDRO:

Como a veces conversamos por msn, me doy por enterada de cómo van tus cosas y no aparezco tan seguido en tu blog.

Y si estamos cobrando "sentimientos", (Tú lo dijiste), tampoco vienes a verme.

Hoy fui a tu espacio y te dejé un mensaje.

Un fuerte abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

me quedo muy claro, disculpa que te moleste con tantas dudas.
Muchas gracias

Saludos

Pame Recetas dijo...

Querida amiga: Estoy segura que te gustaría el otoño en Montevideo. He escuchado que en Washington también es magnífico. Cada ciudad tiene lo suyo en todo caso.

Pame Recetas dijo...

P.D. : Totalmente. Me quedo con los Griegos de todas maneras...

Sandra Figueroa dijo...

Hola. Que lindo es aprender contigo, la verdad, creo que me repruebas porque ando muy atrasada en estos temas. Un fuerte abrazo y cuidate.

Pancho Zen dijo...

yo soy admirador de los espartanos.... y respecto a lo del blog... tu me avisas no más!!!! cariños.

P.D... viste la película mi gran matrimonio griego???

MNB dijo...

ULYSSES:

Aquí, nadie molesta por sus inquietudes.
En mi perfil dice: "participar,opinar y preguntar."

PAMELA:

Sí, en Washington es increíble el otoño, pero nunca tanto como lo que vi en tus fotografías de Montevideo. No sé cómo es en Europa. Siempre he ido en Primavera.

Cariños.

MNB dijo...

POETIZA QUERIDA:

Es fácil lo que trato de enseñar.
A lo mejor no explico bien.
Me encanta ir a tu blog. Eres especial.

FRANCISCO PARRA (PANCHO, PARA MÍ).

Yo también. Son guerreros y me identifico con ellos.
En cuanto a lo del nuevo blog, serás (espero) uno de mis cooperadores.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Hola MNB:
En verdad, en este blog adquirimos un océano de conocimientos.

Cariños.

TheJab dijo...

Cruzar un océano (descontados los sueños) es una asignatura que tengo pendiente.

Gracias, otra vez, por traernos la historia de las palabras.

Un saludote.

MNB dijo...

ESTEBAN:

Gracias. Siempre tan caballero.


JOEL:

Atravesar el océano a mí me da mucho susto, pero lo supero sólo por llegar al otro lado.

MARKIN:

Recibí tu mail. Gracias.


Abrazos con el agua hasta el cuello.

Unknown dijo...

Excelente texto!
la felicito.
LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS,
WWW. WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM.AR, QUE EN REALIDAD ES UN COMPENDIO CULTURAL, Y AL ENTRAR IR A pAN CON SUSURROS QUE ES LITRARIO, DÓNDE PUBLIQUE CUNETOS PARA PENSAR, Y RINCÓN POÉTICO.
ESPERO QUE ENCUENTRE ALGO DE SU AGRADO POR TODO LO QUEYO ENCUENTRO EN EL SUYO.
LA SLUDA
María del Carmen