miércoles, junio 11, 2008

ALGUNAS EXPRESIONES LATINAS DE USO HABITUAL

A VECES LEEMOS , OÍMOS Y USAMOS ESTAS FRASES LATINAS SIN SABER QUÉ SIGNIFICAN. ES UNA COSTUMBRE BIEN "CHILENSIS" PARA SENTIRNOS MÁS CULT@S E IMPACTAR...


AQUÍ LES ESCRIBO Y TRADUZCO LAS MÁS USADAS:


AD HOC : PARA ESTO, PARA EL PROPÓSITO DE QUÉ SE TRATA.

CONTRA NATURAM: CONTRARIO A LA NATURALEZA.

COGITO ERGO SUM: PIENSO, LUEGO, EXISTO. (BUENO... DECARTES, SIEMPRE ELMÁS CUERDO).

DURA LEX SED LEX : LA LEY ES DURA, PERO ES LEY.

HIC ET NUNC : AQUÍ Y AHORA.

MUTATIS MUTANDI: CAMBIANDO LO QUE SE DEBE CAMBIAR

NON PLUS ULTRA: NO MÁS ALLÁ

QUO VADIS? : ¿ A DÓNDE VAS?

URBI ET ORBI: A LA CIUDAD Y AL MUNDO.

CONTINUARÁ.............

13 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola MNB:

Me recuerda en mi infancia cuando preguntaban:

¿Adonde vas?...

A ver Quo Vadis.

¿Qué significa?

Adonde vas.

A ver Quo Vadis.

¿Qué significa?


Adonde vas.

A ver Quo Vadis.

¿Qué signif.........................................

Anónimo dijo...

no es solo de chile, son frases de uso común en españa también, y ya incorporadas muchas al idioma español

Angélica dijo...

Qué interesante querida MNB, había varias que no sabía. Pero había una que otra que decía mi taita.

- Adonde vas?
- al cine
- qué vas a ver?
- quo vadis
- qué significa?
- adonde vas
- al cine... (y repetía todo de nuevo)

A veces leo por ahí en los blogger la palabra "ergo" y no me gusta.

Te dejo un beso y un abrazo. Espero estar de vuelta pronto. Extraño tu blog y tus coment.

Abuela Ciber dijo...

el...ad hoc, lo utlice mucho en mis años de trabajo.
Quo Vadis que se proyecto muchisimo al realizarse una pelicula de ese nombre, en mi niñez.
Los otros casi no...
Cariños

Francisco Méndez S. dijo...

tengo otra:
Ceteris Paribus: Término en latín usado en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de factores se mantienen constantes.

Saludos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Esto deberían leerlo los periodistas, especialmente los de la tv chilena, así aprenderían a meter menos las patas.
Un abrazo
"A Capite ad calcem"

Recomenzar dijo...

Muy bueno gracias por enseñarnos mientras blogueamos sin parar

Pancho Zen dijo...

MNB... no se si todas las palabras que pusiste son tan de uso frecuente.. en una de esas los abogados.... yo te propongo algo, mira, veamos las palabras mapuches que se usan sin que nadie sepa su origen??? yo comienzo:

- Kiltro = perro

MNB dijo...

PANCHO:

No, pues, niño, hay miles de frases y dichos latinos. Por eso escribí: Continuará...

No sé nada del idioma mapuche.
Feliz de aprender algo.
Creo que es el mapundungo o, ¿me equivoco?

Échale, no más.

Cariñotes.

Pancho Zen dijo...

claro, es mapudungun... yo voy a aportar con palabras que uno usa y que por lo general ignora que son de origen mapuche...

Francisco Méndez S. dijo...

hola Maria de las Nieves:
Tengo una duda con el DRAE.En el último post que hice.
Saludos

MNB dijo...

ULYSSES:

¿Lo dices por lo de las sirenas?

¡Qué extraño lo de cuerpo de ave!

Voy a investigar el tema.

Cariños.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]