lunes, julio 21, 2008

R O B L E.

El roble, por la fortaleza y robustez de su tronco, ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo de fuerza y resistencia.

Los latinos lo llamaban robur, roburis y empleaban esta palabra, en sentido figurado, también para expresar robustez o fuerza física, una denotación que se mantiene indirectamente en español en expresiones como fuerte como un roble.

Virgilio decía sapiens non est robore dolatus, con el sentido de ‘el sabio no está hecho de roble’ o, como diríamos hoy, ‘no es de hierro’.

Al castellano llegó primero como robre, hasta que la forma actual se impuso hacia la primera mitad del siglo XIV, dando lugar a una familia de palabras tales como robledal 'bosque de robles', roblizo, robusto, pero también otras que poco se vinculan con el nombre del árbol, tales como corroborar 'fortalecer con un testimonio la veracidad de una afirmación'.

(La Palabra del Día).

8 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Mi recuerdo desde niña es el decir " una salud de roble"
Te he dejado un mimo en mi blog.
Cariños

gloria lizano lópez dijo...

Corroborar.
Me ha gustado mucho el estudio de la palabra Roble.
Saludos.

TheJab dijo...

'Robusto' y 'corroborar' vienen de ROBLE.

Ya tengo con qué impresionar a mis amigos este fin de semana, jeje.

Saludotes.

Anónimo dijo...

seamos fuertes, pues

un beso

Recomenzar dijo...

Sigo aprendiendo
Besos

Mucha dijo...

Violeta Parra tiene una hermosa cancion . Si bien doy gracias a la vida no he copiado nada de ella a veces por casualidad ponemos los mismos nombres y fijate doy gracias a la vida ya que no soy religiosa y a diario. No me han dado aun, el premio nobel pero escribo para un periodico sis ser una escritora.
gracias por tu bello comentario en mi blog. te seguiré esperando

Angélica dijo...

Creo que he escuchado mucho esa expresión de fuerte como el roble.

No podría identificar un roble si lo viera en la calle. Pero me lo imagino de tronco ancho. Creo que tendré que buscarlo para ver como es.

Con respecto al post de más arriba, felicitaciones por el premio.

Cariños para ti querida MNB.

fonsilleda dijo...

Es uno de mis árboles. Me gustan los árboles pero especialmente el roble (en mi otro idioma carballo), supongo que porque el siempre amado pueblo de mi niñez, estaba rodeado de amplias y hermosas robledas