sábado, septiembre 27, 2008

ACENTUACIÓN DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.

Ejemplos:

Su hijo se llama Ángel.

ADMINISTRACIÓN.

ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto.

Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas.

CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

24 comentarios:

Francisca / Froiliuba dijo...

Pero... ¿aún queda alguien que no sepa que las mayúsculas van acentuadas? .

Claro que viendo en lo que está degenerando el idioma, la pérdida de la D intervocálica es ya algo admitido como si tal cosa, la falta de acentos es lo más común en los escritos, ya no hablemos de este maravilloso medio, donde el lenguaje se "prostituye" de un modo ...

Siempre pienso que, si fuéramos intolerantes con el lenguaje, este no habría avanzado y aún nos encontraríamos utilizando la F en lugar de la H y llamándonos de vuecencia jajajaja.

Un placer pasar y aprender en tu casa.
bss, desde Madrid.

gloria lizano lópez dijo...

Menos mal que estás aquí y ojalá estés sembrando la ilusión por la lengua y la gramática. No me gusta leer, sobretodo en internet, en foros y demás, cómo se olvidan de los signos de puntuación o exclamación, así como de no usar casi nunca comas o diferenciar entre punto y seguido o punto y aparte.
Así están las cosas, pero nos esforzaremos los que sí apreciamos un texto escrito correctamente.

Un abrazo.

Beatrice dijo...

Buenos días MNB, es interesante, pero antes no se acentuaban o ¿estoy equivocada?
Tiene razón Froiliuba como se ha degenerado el lenguaje en internet.
He leído que hay reglas para escribir en este medio, por ejemplo se dice que si escribes todo con mayúscula equivale a estar gritando.
Que tengas un feliz domingo "fomingo".

Pame Recetas dijo...

Ya nadie se preocupa por poner los acentos en las minúsculas y tu queriendo que además los pongan en las mayúsculas! Por suerte te tenemos querida MNB para no olvidar las buenas costumbres.

Blood dijo...

Hay otro detallito del "castellano de internet": muchos están dejando de usar el signo de interrogación o exclamación al abrir la frase. Tal vez sea válido en inglés o permita escribir más rápido, pero es incorrecto, ¿cierto, estimada MNB?

¡Saludos sangrientos!

Blood

esteban lob dijo...

Hola MNB:

Buen recordatorio, porque por imitación pienso que muchos no proceden a la acentuación de las mayúsculas.

Cariños.

Osvaldo Murti dijo...

Oh, yo soy de esos que tiende a usar los símbolos de exclamación e interrogación solo al final!
Me siento en falta...
A corregir entonces.

Un abrazo!... perdón,
¡Un gran abrazo!

Abuela Ciber dijo...

Gracias por siempre visitarme y te diré que siempre elevo los comentarios, sean o no atrayentes.

Tu te agarrarás de la cabeza conmigo porque a decir verdad no pongo los tildes debidos.

Cariños y una buena semana.

Angélica dijo...

Chuuuuta qué buen post!!!! Yo acentúo todo lo que pillo, sea mayúscula o minúscula, no sé, es una manía que tengo, claro que a veces pongo tildes de más, como en el caso de Cía, pero de Compañía no de Central de Inteligencia. Me encanta aprender contigo. El otro día utilicé una palabra que tú me enseñaste o mejor que tú me dejaste clarita jejeje.

Besos querida amiga.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, si sabia que van acentuadas las mayusculas, pero, confiezo que aveces no las acentuo, error que corregire en la proxima ocasion. Mi hijo de llama Angel y tampoco el acentua su nombre cuando lo escribe. Hoy me has dado una buena leccion, te dejo un beso, cuidate.

fonsilleda dijo...

Totalmente de acuerdo: las palábras escritas en mayúsculas se acentúan todas, excepto las siglas, tú lo has dicho muy bien.
En cuanto a la degeneración del idioma ¿qué quieres?, es muy triste, pero lo peor es que lo dices, llamas la atención o sugieres y te dicen que eres pesada, que qué más da, que el idioma así no evoluciona...
En fin, yo pienso que una cosa es que un idioma evolucione, incorporando los vocablos necesarios o ampliando significados y acepciones y otra muy distinta es deshacerlo.
Saludos afectuosos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Buen recordatorio MNB, nos hacía falta. Saludos

Makeka Barría dijo...

Si.... a mi me gusta acentuar las palabras mayúsculas.
Ya sabía que la RAE lo permitía.
Saludos.

MNB dijo...

AMIGOS Y AMIGAS:

Les escribo mis comentarios a los mensajes que me dejaron:

- Pienso que Internet nos condujo a a escribir mal, todo con minúscula, sin respetar los acentos y puntuación, lo que dificulta la comprensión y comunicación.
La gente anda apurada y prefiere ahorrar tiempo.
Para mí es preocupante, porque con el tiempo se les va a olvidar escribir como les enseñaron en el colegio y lo harán en un idioma que sólo ellos entenderán.

- Las mayúsculas siempre han llevado tilde. No sé a qué se debe que se haya creído lo contrario. Se piensa que fue, porque las máquinas de escribir no tenían la "rayita" (tilde) en su teclado, lo que no me convence... ¿Por qué acentuaban las palabras con minúscula?

- En cuanto a los signos de interrogación y exclamación, en español deben usarse al principio y al final de la palabra.

En nuestro país se ha dejado esa regla, acostumbrados al inglés, francés, alemán y latín que sólo usan los siglos al final de la palabra.

Como dato curioso... el portugués e italiano, no usan los signos de apertura.

¿Habrá otra Lengua como el español que escriban los signos antes y al final de las palabras?

LES DEJO ESA INQUIETUD.
..................................

GRACIAS A LOS AMIGOS (AS) POR VISITARME Y PARTICIPAR.

FROLILIUBA

LA MUJER SEMILLA

SUREANDO

PAMELA

BLOOD

ESTEBAN

ABUELA CIBER

ANGÉLICA

POETIZA

FONSILLEDA

LUIS SEGUEL V.

M. ANGÉLICA (COCOCITA)


BESOS Y ABRAZOS A TOD@S.

patagon dijo...

OIGA MI QUERIDA Y DOCTA MNB, ME GUSTARIA QUE PROPUSIERA LA INDEPENDENCIA,.... DE LA "REAL".
ES DECIR ABOGUE POR EXINDIRNOS DE LA "COÑA"
LA PROPONGO COMO DOCTORA DE LA CACH.
(CRIOLLA ACADEMIA CHILENA).
zaludoz

Matvi. dijo...

¿DÓNDE MÁS ERUDICIÓN?

Viejo Errante dijo...

Respetable María de las Nieves, por favor no tome a mal lo que voy a decir, porque su bitácora me ha inspirado a escribir lo siguiente, esperando que sea útil de alguna manera a quien lo lea:

Lo que diga la Real Academia de la Lengua Española me importa un rábano. Esto en el sentido de que pretenden ser autoridad y dominar la forma en que nos expresamos millones de personas en el mundo. El idioma español es nuestro, nosotros le damos vida y podemos nombrar si queremos un grupo de personas que estandarice el lenguaje para optimizar la comunicación. Lo que no acepto es que hagamos referencia a lo que dicta esta "Real" Academia como si fuera un ente metafísico poseedor en alguna forma de la verdad y representante de las normas absolutas para expresarnos. Lo que digan sus integrantes debe ser tomado nada más como sugerencias útiles, y el que no las siga no debe ser estigmatizado como ignorante, inculto o transgresor del idioma, sino simplemente como una persona poco práctica.

Respecto a las mayúsculas acentuadas me parece que mucha gente escribe en mayúsculas o versales para evitar preocuparse escribir con ortografía. Quizás las máquinas de escribir mecánicas dificultaban el acentuado de mayúsculas; pero con las computadoras actuales este problema desaparece.

La razón para no acentuar CIA, a mi parecer, es que son siglas en inglés, y como este idioma carece de tildes para acentuar, sus siglas no deben ser acentuadas.

Francisco Méndez S. dijo...

yo no soy muy amigo de la "dictadura" de la RAE, pero el uso de los acentos nos ayuda a pronunciar mejor. Aunque creo que debiera simplificar el uso de los acentos.
Efectivamente las maquinas de escribir no permitian acentuar las mayusculas, si las minusculas.

Saludos

PD:
no use acentos, porque estoy escribiendo desde un cyber, y no encuentro los acentos.

MNB dijo...

PATAGÓN:

Gracias por lo de "docta". ¡Qué cacho lo que me propones! ¿No te tinca hacerlo tú?

MATVI:

¿Estás gritando? JE JE JE.

ULYSSES:

Este tema ya lo hemos conversado anteriormente. Sabes que me molesta la RAE, pero esto de los acentos (tildes), en algunos casos sirve para entender mejor lo que leemos.
Ejemplo: "práctico" no es lo mismo que "practico" o "practicó".
Y así pasa con muchas palabras.

Abrazos.

MNB dijo...

ESTIMADO VIEJO ERRANTE:

¡Bienvenido al blog de mnb!

Estoy de acuerdo con Ud.
Nunca me han gustado las obligaciones.
Siempre me ha molestado lo que dictamina la RAE, pero, por mi profesión debo obedecer.

¿Ud. se imagina a una profesora de Castellano ( actualmente Comunicación y Lenguaje) que le diga a sus alumnas: "escriban a su gusto, no le hagamos caso a la RAE"?

No, pues. Eso no lo puedo hacer. Imagínese cómo llegarían los apoderados a cercenarme por tal audacia. Y lo más probable es que me quedaría sin "pega".

P.S. Su expresión "me importa un rábano", me gustó mucho. Mi padre la decía.

¿De dónde viene ese dicho?
Le dejo esa tareíta.

Cariños.

TheJab dijo...

Según me explicaba mi madre, la tilde dejó de usarse en las mayúsculas cuando se escribía a máquina por cuestiones estéticas... de verdad se veían feo.

Anónimo dijo...

Querida Doctora.Yo soy unos de los tantos pelafustanes que cometen todo tipo de atropellos para con nuestra lengua castellana. Deberia existir una Policia del lenguaje como actualmente existe en la provincia francesa de Quebec. El que no se ajusta a las leyes idiomaticas recibe una multa inmediata. Se imagina una language police en Chile? Nos iriamos todos a la bancarrota. Me reconozco como el primer inculpado y pido disculpas por hacer mal uso del lenguaje escrito despues de casi treinta anos de abandono. Es una de las razones que me anima a no tener blog..seria un deastre idiomatico y la tendria a Ud como feroz cancerbera respitandome detras de mis orejas a que hijo eso no es asi... que la concordancia....que es tacito y no se marca...en fin ...le saluda

MNB dijo...

THEJAB:

Tu madre siempre fue muy sabia.

FERNANDO VLADIMIR:

No, pues. No soy doctora ni cancerbera. sólo corrijo cuando me lo piden.
¿Policía del lenguaje? Eso sí que suena feo.

Abrazos.

Viejo Errante dijo...

Gracias por la bienvenida.

Esa frase del rábano la escuché en mi niñez; pero no sé de donde provenga.