domingo, septiembre 21, 2008

¿ H I P O C R E S Í A Y/ O C I N I S M O ?

Siempre he tenido problemas con las palabras HIPOCRESÍA Y CINISMO.
Algunas veces las he usado como sinónimos, lo que pienso que no es incorrecto, ya que los sinónimos son palabras con IGUAL O SEMEJANTE significado.


La palabra HIPOCRESÍA proviene del latín tardío hypocrisis y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir".

HIPOCRESÍA:
DRAE
f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

La hipocresía (o el estado de ser hipócrita) es el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen.
Por ejemplo, un adulto que fuma y comanda a sus hijos que no fumen, es un indicio de hipocresía. La hipocresía suele ser una acusación.

La palabra CINISMO proviene del latín cynismus, y ésta del griego κυνισμός.
1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).
4. m. Afectación de desaseo y grosería.

CINISMO:
DRAE.
- descaro, desfachatez, desvergüenza, falsedad, hipocresía, doblez.
- Antónimos: nobleza, sinceridad.


ALGUNAS OPINIONES QUE LEÍ SOBRE LOS DOS VOCABLOS:

- "Cínica es una persona que tiene la desvergüenza de mentir cuando sabe que no tiene la razón.
En cambio, hipócrita es una persona que finge en sus sentimientos a la otra persona.

En conclusión, una persona es cínica cuando no tiene vergüenza de lo que hace, mientras el hipócrita finge o disimula lo que siente".

- "La diferencia fundamental entre el cínico y el hipócrita es el grado de descaro que exhibe en su discurso incoherente o en su conducta inconsecuente.
El hipócrita que es descubierto se avergüenza. El cínico, no.
El hipócrita es también más gregario que el cínico. Admite los convencionalismos sociales y no pretende destruirlos, aunque en su oculta trasgresión de ellos intente sacar algún beneficio".

- "... A este respecto es pertinente la famosa frase del moralista francés del siglo XVII Francois de La Rochefoucauld: “La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”.

El cínico es, sin embargo, crítico, individualista y descreído.
Con su discurso y conducta intenta destruir, por la base, todo convencionalismo social, a menudo plagado de falsedades y mentiras".



- "A primera vista, hipocresía y cinismo parecen tener en común el embuste. Pero nada más aparte de eso, porque el hipócrita realmente pretende engañar haciéndonos creer que es mejor de lo que es en realidad o lo que siente por el otro.


- "El hipócrita es un mal bicho en el mejor de los casos; un traidor en el peor.

El cínico, por el contrario, no trata de engañar a nadie, pues en la desvergüenza de su mentira está su sinceridad.

Si uno miente con tanto descaro que hace de su embuste un acto cínico, lo ha desvestido completamente de la intención del engaño. Más bien es casi una jactancia.
El cínico miente con cara dura, porque pretende precisamente lo contrario a ser creído".

AMIGOS Y AMIGAS:

¿ QUÉ OPINAN USTEDES?

LES DEJO ESTA TAREA.


CARIÑOS. MNB.

22 comentarios:

Osvaldo Murti dijo...

Interesante...!
Justo leía una cita de Woody Allen que decía algo así como "La única manera de ser feliz es que te guste sufrir...", lo que no deja de ser chistoso de cierta manera... pero también apunta a desviar un poco la mirada de la realidad para poder soportarla.
...
¿Acaso nunca hemos sido un poco cínicos?. ¿No le dijimos "buenos días" al profe que nos caía mal en la U, cuando quisimos decir "no le molestaría si roncara en su clase?"... o a la colega que nos preguntó por su nuevo corte de pelo, en vez de decirle "oh, te queda estupendo, te ves un poco más joven...", no quisimos decirle "aaah, de nuevo con problemas en el matrimonio y buscando reafirmar la autoestima por otras vías?"...
Jajaja... solo bromeo, un poco.
Es que entiendo, la primera lectura y reacción es decir "mueran los hipócritas y los cínicos!". Pero podemos decir esto con propiedad en Chile?. Que al menos se nos mueren hartos políticos, de seguro, burócratas, religiosos, cantantes, etc., etc...
Y yo gozo de buena salud, pero no tentaría así al destino.

Ya, fuera de bromas, te mando un saludo grande!!!!
Que estés muy bien, nos vemos!.

Francisco Méndez S. dijo...

hipócríta es el que finge, y el cínico es un desvergonzado o descarado que no se molesta en fingir, no los veo como sinónimos, casi son opuestos.

Saludos

esteban lob dijo...

Ninguna de las dos "fórmulas" es elogiable, claro, pero al tenor de la descripción es preferible el cínico, que por lo visto da la cara.

Cariños.
(De verdad, no es hipocrecía)

Blood dijo...

¿Y de verdad pretendes que terminados tres días de comer y beber a destajo pueda meterme en ese conflicto filosófico? Por esta vez paso.

Saludos sangrientos

Blood
PS: ¿de verdad no conocías una de mis palabras favoritas...?

Despitada dijo...

Yo tengo entendido lo mismo que Ulysses... y al igual que Esteban Lob... prefiero el cínico ante que el hipócrita, aunque los dos molestan!

Sandra Figueroa dijo...

Hola, ninguna de las dos palabras me gusta. Odio la Hipocresia y el cinismo, te dejo un beso, cuidate.

Beatrice dijo...

Feas las dos palabras, me quedo con los antónimos: sinceridad, nobleza.
Un abrazo

Makeka Barría dijo...

Huyyyy, difícil tarea, así que por ahora paso.
Todavía sigo resfraiada con una tonelada de medicamentos entre antibióticos, jarabes, etc..... me duele todo, hasta los dientes de tanto toser.
Aprendí algo de estas palabritas.
Cariños.

markín dijo...

El cínico se miente a sí mismo, y con mucha más autoridad a los demás,da la cara. Afirma y reafirma su mentira. Lo hace todo como si fuera parte de su vida.

* No sea cínico en el amor

Tan fácil decir "te amo", sin sentirlo.


El hipócrita miente a los demas, sabiendo su falta. Buscando un fin, un objetivo. De ser descubierto, puede elegir en volverse cínico, y reafirmar esa mentira.


Ese punto final, el reafirmar la falta , siempre lo he visto como diferencia.


Puedo estar errado, pero ese concepto tengo en mente.

Chau.

Pame Recetas dijo...

¡No quiero a ninguno de los dos! Pareciera que el hipócrita es más difícil de descubrir, pero ninguno de los dos llegará lejos.

Ricardo Tribin dijo...

Estimada Maria de las Nieves,

Clara descripcion del cinismo y la hipocresia, tan comun en nuestros tiempos.

Has hecho un magnifico esfuerzo gramatical.

Felicidades!!!

Recomenzar dijo...

Y sigo aprendiendo cuando te leo y me encanta lo que te escriben me hace sonreir
Gracias por estar con nosotros en esta maravilla que es bloguear sin ningún destino

gloria lizano lópez dijo...

Ni cinismo, ni hipocresía, ambos nacen del miedo y el miedo te aleja de tí.
Muy instructivas ambas palabras.

fonsilleda dijo...

Cualquiera de las opiniones que has puesto pienso que atinan exactamente con la diferencia entre ambos vocablos, cada cual más repelente y que además, implican mentir.

MNB dijo...

AMIGOS Y AMIGAS:

Antes de comentar sus mensajes con respecto a las palabras en cuestión, quiero recordarles que el día jueves, 6 de marzo, 2008, la pregunta era ¿EL MAR O LA MAR?

Hubo muchas opiniones, muy buenas todas.

Ulysses escribió un poema: "La mar o el mar", cuya autora era: Carmen Albarat Moro.

TRANSCRIBO LO QUE ESCRIBIÓ CARMEN EN ESE POST, CON FECHA 24,SEPTIEMBRE,2008.

Carmen dijo...
Estimado Ulises, ha tenido un pequeño error
que me imagino que habra sido un descuido.

El poema "EL MAR O LA MAR" del cual soy autora y esta registrado en el "REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".
Saludos desde España

Carmen Albalat Moro


laismo, leismo, loismo.

El laísmo es el uso de los pronombres personales "la" y "las" en función de objeto indirecto en lugar de las formas estándar "le" y "les" pues a "la" y "las" no les corresponde su uso como complemento indirecto.

La lengua castellana mantiene la antigua declinación latina y uso de los casos latinos en los pronombres personales y la evolución de la lengua castellana tiende a la eliminación total de los casos latinos, reflejo que tenemos en la tendencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y complemento indirecto por medio del género.

Esto se traduce en el uso de "la" y "las" en función de complemento (objeto) indirecto; cuando el referente es femenino en vez de "le" y "les".

Cuando un "laísta" dice: La pegué, un no "laísta" entiende que "la cosa" referida fue pegada (con un adhesivo) y no "golpeada", que es lo que el "laísta" quería decir.

El "le" indirecto es ambiguo; para quitar la ambigüedad utilizamos un segundo pronombre con preposición: Dale un beso, a ella (a él).

La Real Academia de la Lengua Española condenó el laísmo en 1796.

MNB dijo...

QUERIDA CARMEN:

¡Bienvenida!

Felicitaciones por ese poema tan lindo que nos encantó a tod@s.

Pienso que Ulysses, dentro de tantos poemas sobre el mar, eligió el suyo y si se equivocó en una letra es muy comprensible. A veces el teclado nos pasa una mala jugada...

Gracias por su información sobre EL LAÍSMO, LOÍSMO, LEÍSMO.
Conozco muy bien el tema y si no lo he tratado en este blog, es porque en Chile no tenemos ese problema de confundir el acusativo o dativo con estos pronombres.

Cariños desde Chile.

TheJab dijo...

Repasaré lo del laísmo.

Por lo demás, no sólo prefiero toparme a un cínico antes que a un hipócrita: yo mismo prefiero ser cínico. Claro, por lo regular procuro no ser ni lo uno ni lo otro.

Francisco Méndez S. dijo...

efectivamente copié el poema de Carmen Albalat Moro, pero reconocí su autoría, en todo caso pido disculpas a Carmen Albalat Moropor no haber solicitado su autorización y cualquier error en su trancipción.

Saludos

fonsilleda dijo...

Respecto al mar o a la mar, yo los uso indistintamente aunque por costumbre, para mí es el mar. Pero como soy de pais marinero, cuando escribo o me refiero a hombres o mujeres ligados a la pesca o a sus quehaceres y riesgos, hablo siempre de la mar porque así es como ellos la nombran.

MNB dijo...

AMIGOS Y AMIGAS:

Veo que estamos de acuerdo en que "hipocresía y cinismo" son términos con distinto significado, pero que tienen la "mentira" en común.
También coincidimos en que son sentimientos despreciables y negativos.

ULYSSES:
Pienso que citar un poema dando el nombre de la autora, es correcto.
Carmen quiso corregir su apellido y tú lo hiciste caballerosamente.

FONSILLEDA:
El mar y la mar. Es correcto lo que dices.
Ese tema lo tratamos el 06 de marzo, 2008.
Ahí leerás una sabrosa discusión.

BLOOD:
Realmente no conocía tu palabra preferida. Gracias.


AGRADEZCO A MIS AMIGOS Y AMIGAS QUE LLEGARON HASTA ACÁ A DAR SUS OPINIONES Y HACER MÁS ENTRETENIDO EL BLOG:

KHARMA

ULYSSES

ESTEBAN

BLOOD

TITI

POETIZA

SUREANDO

M.ANGÉLICA (COCOCITA)

MARKIN

PAMELA

RICARDO TRIBIN

MI DESPERTAR

LA MUJER SEMILLA

FONSILLEDA

CARMEN

THEJAB

UN ESPECIAL ABRAZO A CADA UNO DE UDS.

Anónimo dijo...

HIPOCRESÍA Y CINISMO son dos condiciones totalmente antagónicas. El Hipócrita finge estar de acuerdo, tiene una actitud totalmente perversa pues traiciona su discurso y traiciona a quienes creyeron en el. El Hipócrita miente, es quien dice "Yo no fui" También es quien lleva una doble vida, una de apariencias que vive por el que dirán y la otra oculta en que desata sus verdaderos gustos. El Hipócrita reprimido tiene solo la vida aparente. En cambio los Cínicos son personas libres en hacer con desparpajo lo que realmente les gusta sin importarles el juicio de los demás. en el Cínico se puede confiar pues sus actos siempre serán consecuentes con lo que piensa o lo que opina. El cínico-hípocrita es una mezcla de ambos, es decir aveces hipocrita aveces cínico...

Anónimo dijo...

Yo lo que pienso es que eres un tanto "gilipollas". Alguien que se las intenta dar de culto y que jamás ha tocado un libro. Un saludo.