viernes, noviembre 28, 2008

TELETÓN: 27 HORAS Y 30 AÑOS DE AMOR.

Desde sus inicios, hace 30 años fui hincha de la Teletón y de Don Francisco. Me daba pena que lo criticaran , porque él estaba tratando de hacer una buena obra. Ha trabajado mucho para tirar esto para arriba. Todos conocemos cómo empezó...y a lo que hemos llegado en la cantidad de Centros de Rehabilitación que ayudan a tantos niños, jóvenes y adultos.
Me molesta y me descompone cuando algunas personas critican a don Francisco y a la Teletón.
Han dicho que es un judío aprovechador y eso me ha dolido mucho.


Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento, que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo. El nombre proviene de un portmanteau entre televisión y maratón.

Las primeras teletones se realizaron en Estados Unidos y hasta el día de hoy, diversas organizaciones de caridad realizan este tipo de eventos, siendo la principal la organizada por Jerry Lewis en favor de la Asociación Americana de Distrofia Muscular.

La idea sería exportada a Latinoamérica por el presentador chileno Don Francisco, expandiendo posteriormente este proyecto al resto del continente. Las teletones latinoamericanas están asociadas actualmente en la ORITEL, que cuenta con trece miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Otras partes del mundo que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido, entre otros.

Una persona nunca sabe cuándo puede tener un accidente o una enfermedad que la deje inválida, por lo tanto, no entiendo a la gente que habla con tanta liviandad de este tema y muchos son corridos para ir a dejar unos pesitos y ayudar...

Y les cuento,mi historia, ya que me siento muy amiga de Uds.

Cuando yo tenía una guagua de 3 meses y 2 niños de 9 y 6 años, me atacó el Síndrome de Guillain - Barré, o sea una polirradiculoneuritis (linda palabra, que significa inflamación de todas las raíces nerviosas).
Se cortan las neuronas y el cerebro no manda estímulos a los músculos y uno los pierde.

Yo creo que los doctores Blood y Matvi sabrán más de esta patología tan poco amable, un virus.

Estuve inválida durante 8 meses. Perdí todos los músculos, hasta los de los ojos. No podía moverme, tragar, o sea no comer ni siquiera leer. Y lo peor, no poder tomar en brazos a mi guagua.

Esa enfermedad es muy grave y difícil la recuperación, porque afecta la tráquea, la gente se ahoga y se muere.
Felizmente a mí no me pasó eso y me recuperé perfectamente, hasta volví a jugar tenis. Bueno, sé que siempre voy a tener dolores musculares y me va a ser incómodo bajar escaleras. Es problema de equilibrio, pienso, pero eso es una anécdota.

Me han llamado muchas veces de la Teletón para dar mi testimonio, pero no he querido, porque soy mala frente a un micrófono, aunque pienso que sería de ayuda, ya que esta enfermedad es muy violenta y rápida.
A mí se me produjo en forma muy lenta , fue de a poco y por eso me salvé en forma tan increíble y sin secuelas. Creo que sería imporatante hacerlo, de mucha utilidad, ya que mi caso es muy especial, pero no he sido capaz.

P.S. Algo bueno: aprendí la cantidad de músculos que tiene el cuerpo humano…

24 comentarios:

fonsilleda dijo...

Terrible tú experiencia. No sabía nada de esa afección, cuántas cosas ignoramos. Me alegro que la hayas superado con bien y ahora, además, egoistamente porque es un placer pasar y aprender o recordar contigo.
Sí en españa también hay ese tipo de telemaratones. Y a mí me parece bien todo lo que sea poder ayudar a quien lo necesita.
No te culpes por no ser capaz, cada uno de nosotros hacemos lo que podemos e, incluso, a veces más.
Y tú das mucho.
Saludos.

FENIX dijo...

Es una pena que exista gente que enmascarando su falta de solidaridad, deje comentarios tan negativos para quienes ponen su granito de arena en bien de los mas débiles.
Acá el teletón iniciará la semana entrante, ojalá que la crísis económica no afecte las recaudaciónes y por último, debieses haceptar la oportunidad de contar tu caso, siempre le hace bien a alguién para salir del problema que tenga en esos momentos.

un abrazo.

Ulysses dijo...

María de las Nieves este año está díficil, por la crisis económica, pero tengo confianza en que la meta se va a lograr. Es alta unos US$20.000.000 lo cual es bastante para un país de 16 millones de personas. Ya hace tiempo que las voces negativas no se escuchan.
Todos podemos ayudar depositando en la cuenta 24500-03 del Banco de Chile todo el Viernes y Sábado hasta las 24 horas.

Ahora se puede hacer por internet, incluso desde el extranjero con tarjetas de crédito

http://ww3.bancochile.cl/wps/wcm/connect/BancoDeChile/Teleton/Formas-de-Donar#lnkBch

Por teléfono o yendo al banco.
www.teleton.cl para saber mas de esta fundacion de apoyo al discapacitado.


Saludos

María Angélica dijo...

No cocnocía de ese virus tan violento que te atacó. Debe ser terrible teniendo los niños tan chiquitos, pero DIOS es grande y te sacó adelante.
Sería bueno que te atrevieras a dar tu testimoni que le puedan servir a personas que sufren esta patología y que les des ánimo.
Cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Hola MNB, es sabado por la tarde, estoy en la calle, aun no me llevan la compu a la casa, dijeron a las tres pero yo sabía que no sería asi, espero que sea hoy a la hora que se pueda, te pase a saludar, Un abrazo, no se cuando me conec de nuevo, espero que mañana, saludossssssssss

SUREANDO dijo...

Una historia de gran fortaleza la tuya MNB, me imagino tu desesperación al verte así y con niños pequeños. Gracias a Dios pudiste superarlo.
La gente que critica a la Teletón es porque la considera un acto de mendicidad y piensan que el Estado debería hacerse cargo y también por los infaltables egos que quieren mostrarse a toda costa, pero los que colaboramos no lo vemos así, sino como un gran acto de amor que nos une como nunca una vez al año.
Que bueno que estás otra vez en la blogosfera, se te echaba de menos.
Un abrazo

MNB dijo...

MUCHAS GRACIAS A L@S QUE SE ACERCARON A ACOMPAÑARME EN ESTAS 27HORAS DE AMOR:

FONSILLEDA
FÉNIX
ULYSSES
M.ANGÉLICA
LUIS
SUREANDO

EN CHILE ESTUVIMOS MUY PREOCUPADOS, PORQUE PARECÍA QUE NO SE LLEGABA A LA META. LA VARA ES MUY ALTA, PERO PARECE QUE LA ALCANZAREMOS. (12.05 HRS.)

¡VIVA CHILE!

UN BESO A CADA UN@ DE ELL@S

MNB dijo...

FONSILLEDA:
El Guillén Barré cada día es más frecuente. No conozco a nadie que se haya recuperado como yo. Hay muchos que cojean, usan bastones y la mayoría,sillas de rueda. Cuando se tiene una enfermedad especial,la gente se comunica y se conoce para apoyarse.
Los casos que conozco son todos hombres. La única mujer soy yo. Es como sacarse el premio mayor...

FÉNIX:
Esas personas se pondrían las pilas cuando sufran por algún cercano. A México le va a ir bien. En estas largas horas han estado mexicanos importantes de vuestra Teletón y han demostrado mucha organización y generosidad.

Abrazos.

MNB dijo...

ULYSSES:
Gracias por los datos que diste. A Chile se le preparó para saber a dónde y cómo cooperar. El que quiere puede.

M.ANGÉLICA:
¿Sabes? Nuestra guagua creció de lo más bien con mucho apoyo familiar y cuando cumplió un año, los 2 empezamos a caminar juntos. Creo que él me la ganó. JA JA JA.

LUIS:
Gracias por tus saludos.

SUREANDO:
No me desesperé, porque el primer médico que me vio, me dijo que me iba a recuperar y yo le creí.
Mi familia y amig@s estaban muy preocupados por mí. No entendían mi tranquilidad.
Yo recé para tener paciencia, no pedí imposibles y... se me dio la oportunidad.

Besos.

Angélica dijo...

Linda... comparto contigo lo de las habladurías de la gente, me molesta la gente que habla sin saber. No sabía lo que te pasó, si la enfermedad es tan terrible, creo que debe haber sido casi milagroso que pudieses recuperarte tan bien. No había escuchado nunca de esa enfermedad. Es cierto lo que dices, nadie está libre de lo que pueda suceder. Siempre he seguido la Teletón, pero ya no me siento capaz de ver los casos que presentan porque me dan mucha pena. Si imagínate que veo la Ley de la selva y se me caen las lágrimas, serán los años digo yo.

Un abrazo amiga, espero que ya pronto esté descansando y disfrutando sus vacaciones.

MNB dijo...

Hola Angélica:
La recuperación fue dura. Al principio iba una kinesióloga todos los días a mi casa, lo que era carísimo,más la enfermera que cuidaba a la guagua. Un mes después empecé a ir todos los días al Hospital del Trabajador (excelente) a rehabilitarme y hacer unos ejercicios insoportables en máquinas especiales, porque no había músculos del cuerpo que no me dolieran y los ejercicios eran muy exigentes. Ese hospital queda lejos de mi casa, mi marido me llevó las primeras veces y ahí una amiga se ofreció para acompañarme. Lo pasábamos muy bien, nos reíamos mucho y ella se aguantaba lo más latero que era mirar y esperar.

Y así con esfuerzo fui saliendo de esto con mucha ayuda. En el Hopital del Trabajador me atendieron por Fonasa y me cobraron poquísimo.Yo no tenia Isapre.

Parece que hasta en los peores momentos, a nadie le falta Dios. Siempre se sale adelante. No sé cómo...pero pasa.

Cariños y gracias por todo.

Mucha de la Torre dijo...

Que puedo decirte te leo y trato de entender la valentía de la que cuentas. Pero cuando se entra en tu blog se presiente lo que hay detrás ..................una mujer increible
besos desde el mas allá

Jan Puerta dijo...

Algo inesperado nos hace ver la misma vida de otra manera. Aprendemos a amar lo insignificante que siempre estuvo ahí y no veíamos.
Un abrazo

MNB dijo...

MUCHA:
¿Cambiaste de look? ¿Es una foto tuya?
Gracias por los cumplidos.
Acuérdate de que mi próxima palabra va dedicada a ti.

JAN PUERTA:
¡Qué sabio eres!
Después de pasar meses sin salir de nuestro dormitorio, yo quería cosas tan simples como poder almorzar en la terraza con mi familia. Todo se olvida y ahora lo encuentro algo tan natural y habitual que no me acuerdo de haberlo pedido con tantas ansias.

Besos.

Ulysses dijo...

que bueno que se haya logrado la meta, como hay muchos extranjeros que te leen, puse los datos como donar por internet.

Saludos y cuidate

Matvi. dijo...

Hola MNB.
El G - B no es una enfermedad poco amable, es derechamente maldita.
Seguramente te recuperaste por completo porque desde el primer momento sabías que así sería.
Es totalmente respetable tu decisión de no dar testimonio, te entiendo más que perfectamente.
A estas alturas del año yo deberíe estar dando testimonio sobre le peligro de los fuegos artificiales, pero nunca lo he hecho.

MNB dijo...

ULYSSES:
Gracias. Eres muy amoroso.
Cuando Don Francisco dijo que "crisis" significaba "crecer", me di una vuelta pal lado. Na' que ver poh. Igual pasamos la meta y bien por todos los niños que están rehabilitándose y los miles que entrarán en marzo, 2009.

MATVI:
Yo creo que me salvé del G-B, porque me vino de a poquito, algo como una gripe con dolor de garganta. Simultáneamente, se me doblaban las piernas y me caía. Nadie me creyó. Hasta pensaron que era algo sicológico. Es penca cuando los médicos te dicen que me tienen que internar y ni siquiera me habían visto.
Y como Barahona, hija del Doc me opuse a todo. Y aquí sigo jodiendo al mundo...

Besos.

Poetiza dijo...

Te leo y pienso que eres fuerte para haber salido con bien de tan terrible enfermedad, y gracias a Dios que estas con nosotros narrandonos tu experiencia. El teleton es un lindo evento para recabar fondos para los que lo necsitan, a mi me gusta mucho verlo, ya pronto se celebrara aqui en Mexico. Me alegro que estes bien amiga, y seria lindo dieras tu testimonio, claro, si te animaras. Un beso, cuidate.

MNB dijo...

POETIZA:

Me encantan tus visitas.
Hay personas que nacen luchadoras. Yo no tengo enfermedades fáciles como gripe,pestes... Lo mío siempre es grave y salgo adelante.
El año pasado tuve un infarto cerebral y mientras me hacían miles de exámenes descubrieron que había tenido un infarto al corazón 10 años atrás y nunca nadie lo supo. Parece chiste.
Y aquí sigo de lo más bien revolviendo el gallinero.

Besos

MNB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

María de las Nieves, estoy absolutamente "off side" al meterme recién ahora en tu blog y descubrir esa verdadera aventura científica que viviste, desafiando malas experiencias de cientos de personas con esa enfermedad.

Pienso que tu inclaudicable fe te ayudó en algo que a estas alturas es tan solo un mal recuerdo, si es que lo es en verdad, porque creciste como persona sin duda.

Un abrazo.

Angélica dijo...

Gracias por tu respuesta y contarme un poquito lo duro y difícil de la rehabilitación.

Amiga me acabo de acordar de lo que me preguntaste sobre mi puerta y te cuento que es la misma puerta que tenía la casa cuando la compré, tiene vidrios como ventanitas, yo le puse un papel plástico que se pega en el vidrio y queda como un vitrox (vitral, no sé como se escribe, pero con la luz se ven sus colores) y le puse una protección que le hizo el maestro. De todas formas me alegra que te haya gustado.

Un besote y felicidades para ti y tu familia en el 2009.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NGhLAoRU4zk

la teleton es una farsa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NGhLAoRU4zk