miércoles, marzo 25, 2009

J A U J A.

Se aplica a un lugar o a una situación en la que hay bienestar y abundancia y, por extensión, a un lugar donde todo está permitido.

Se trata de una alusión al valle de Jauja, en el Perú, descrito por cronistas coloniales como una tierra de abundantes riquezas naturales.

En una carta del escritor granadino Ángel Ganivet, fechada en 1882, ese autor parece optar por la segunda opción:

Una sociedad cuyo objeto fuera realizado permanentemente, compuesta de individuos que viviesen sin objeto determinado, y gobernada más por la fuerza de las cosas que por el arbitrio de las personas, sería una verdadera Jauja.

Jauja es hoy una provincia del Perú, que está situada en la provincia de Junín.

9 comentarios:

Inés dijo...

Hola MNB, por la segunda definición cuantas naciones actuales son una verdadera Jauja!
Porque es de acuerdo al arbitrio la forma de gobernar, sin planes a largo plazo, tratando de salvar la situación actual, y el que venga que se arregle como pueda.
Qué tema trajiste! Si da para mucho más...
Un beso
Inés

Abuela Ciber dijo...

Realmente hay seres en todos mos lugares que viven en JAUJA

Cariños y gracias por tu aporte.

fonsilleda dijo...

Este blog tuyo también es como Jauja, ya que nos permites a todos que nos acerquemos, nos instruyamos y, además, dejemos nuestros pareceres.
Gracias.
¡Esto es Jauja!. Ahora que me has ayudado a recuperar el término (¿por qué algunas expresiones, a pesar de lo hermosas que puedan ser caerán en desuso?), creo que trataré de utilizarlo. Cuando era niña, se decía continuamente.
Bicos.

esteban lob dijo...

Hola MNB:

No conocía la segunda definición. Con relación a la primera, la uso de vez en cuando.
Pese a todo, dudo que los habitantes de Jauja...estén en Jauja.

Cariños.

María Angélica dijo...

Buen aporte.
Gracias.
Cariños.

Ulysses dijo...

Jauja es un término que llevo oyendo desde pequeño: Tú te crees que esto es Jauja, por ejemplo, siempre nos lo decían en referencia a un lugar paradisíaco donde todo era gratis y abundante; también se usaba (y usa) Potosí para indicar que alguien vale mucho. Por lo visto todos los idiomas tienen un lugar de referencia cuando quieren decir "mana leche y miel, todo es gratuito, etc". Los gringos, durante la depresión del 29, dieron lugar al tema country "Big Rock Candy Mountain" ; es el equivalente exacto a lo que en entendemos por Jauja, también expresado con "allí todo el monte es orégano" o "atan los perros con longanizas".
Saludos amiga

Hunter dijo...

Algunos creen que el verdadero Jauja es Chile y así es como viven desde hace casi 20 años. Cariños

MNB dijo...

QUERIDA INÉS:

Es verdad, el tema da para mucho más...

ABU CIBER:

Gracias a ti por ser como eres.

FONSILLEDA:

Eres muy positiva y por eso tod@s te queremos.

ESTEBAN:

Mi caballero fiel. Ojalá que mañana estemos en jauja con el partido que me tiene muy nerviosa.

COCOCITA:

Gracias.

ULYSSES:

Eres muy sabio. Lueguito paso por allá.

HUNTER:
Qué rico tenerte por aquí, aunque alegando.

UN GRAN BESO A CADA UN@.

Caminodelsur dijo...

Jauja también es una zona de la IX Región precordillerana, preciosima, donde realmente lejos del mundanal ruido, rodeada de bosques milenarios (los que se han salvado), flanqueada por ríos como el Amargo, el Niblinto, realmente se está(o se estaba) en Jauja. Digo se estaba porque ya hace 25 años que la conocí cuando realicé en esa zona mi general de zona como dentista y nos tocaba realizar rondas de salud hasta las postas rurales, para llegar a una de ellas desde Collipulli pasábamos por Jauja.

Cariños