lunes, diciembre 21, 2009

P A P Á N O E L .

El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio.
El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.

La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano.

Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325).

A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.
Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados.

Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).

En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.
Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre.

En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.

13 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Cuanta historia de la cual solo conocia casi la mitad sobre Papa Noel. Paso a desearte una Linda Navidad amiga. Te dejo un beso, cuidate mucho.

Francisco Méndez S. dijo...

Viejito Pascuero,
acuérdate de mi
Me porto bien en casa
y también en el jardín.

Interesante historia. Que Papá Noel (Viejito Pascuero). Te traiga regalos, por qué debe saber, que te has portado muy bien.

Feliz navidad, besos

Abuela Ciber dijo...

Te deseo...

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
.
Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
.
Martha
.
.

Luis dijo...

Hola María de las Nieves:
Te deseo pases unas felices Pascuas de Navidad.
Cordiales saludos,
Luis

TheJab dijo...

¡Hola!

Al parecer, estoy de regreso... con altas y bajas en este intervalo, pero aún vivo.

Por cierto ¿sabes lo que es una "palomitota"?
Según el Coco, una palomita grandota, jaja.

Saludos

Hunter dijo...

Mi querida amiga, mis mejores deseos de felicidad en esta Navidad. Un abrazo-

fonsilleda dijo...

Unas apresurados buenos deseos y mucha, mucha felicidad para estos y todos los días del próximo año.
Bicos y salud.

auroraines dijo...

Muy completo lo tuyo MNB, tanto que lo copio más tarde y lo guardo, me encanta la historia!
Feliz Navidad, un abrazo
Inés

auroraines dijo...

Muy completo lo tuyo MNB, tanto que lo copio más tarde y lo guardo, me encanta la historia!
Feliz Navidad, un abrazo
Inés

Froiliuba dijo...

Pues aqu´i tenemos a los Reyes y me revientaque el barbudo se esté imponiendo, es que le tengo una mania......


en fin


feliz año 2010, que seas feliz y tengas salud

Francisco Méndez S. dijo...

Tienes unos libros recomendados en mi blog , Feliz 2010 (seguramente los has leído)

Saludos

Recomenzar dijo...

Que lindo leerte y saborear el gusto de tus letras..te dejo besos y lo mejor para vos en el final y el comienzo del otro

MNB dijo...

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR SUS SALUDOS DE NAVIDAD.

POETIZA
ULYSSES
ABUELA CIBER
QUIDQUID
THEJAB
HUNTER
FONSILLEDA
AURORAINES
FROILIUBA
RECOMENZAR

Y les cuento... Estuve 9 días en la Clínica Alemana con una infección en la sangre, por eso no he contestado personalmente.

Un fuerte abrazo.