sábado, septiembre 11, 2010

H I S T E R I A.

El nombre de esta enfermedad psíquica proviene de la ignorancia que prevaleció hasta fines del siglo XIX, cuando estaba considerada como una dolencia propia de las mujeres, puesto que se creía que era causada por problemas en el útero, palabra proveniente del griego hystera y ésta, a su vez, del sánscrito udáran 'abdomen'.

Fueron los trabajos del profesor Jean-Martin Charcot y, sobre todo, de su discípulo en el hospital parisino de la Salpetrière, Sigmund Freud (1856-1939), los que permitieron develar el misterio de la histeria, mostrándola como una enfermedad causada por conflictos en la vida psíquica inconsciente, tanto en hombres como en mujeres.

A partir de su Estudios sobre la histeria, que publicó junto con Josef Breuer en 1895, Freud desarrolló una compleja teoría sobre el funcionamiento de la mente y de la afectividad del ser humano, basada en sus investigaciones sobre una vida psíquica inconsciente, hasta entonces poco conocida, y en la influencia de esta actividad inconsciente sobre el comportamiento y los afectos.

La voz histeria llegó al español a través del francés hystérie, con origen en el mencionado hystera más el sufijo -ia, usado en español en los nombres de algunas enfermedades.

(La Palabra del Día)

7 comentarios:

Matvi. dijo...

En tiempos de Platón se pensaba que el útero era un órgano que migraba dentro del cuerpo de la mujer, y producía los ataques cuando llegaba al pecho.
Tienes razón en que no es una enfermedad exclusivamente femenina, y hasta los 10 años se ve en la misma proporción de niños que de niñas. De ahí en adelante es mayoritaria en mujeres.
Saludos.

esteban lob dijo...

Ya me estaba poniendo histérico... al no ver nuevas entradas de MNB.

Osvaldo Murti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osvaldo Murti dijo...

Útero errante, vagabundo, dentado antropófago, malévolo y asfixiante...
Nada que no se calme con agüita de orégano, diría mi abuelita... o con cariñitos, dirían por ahí.
Qué mejor condimento a tanta gris uniformidad, que un poco de descontrol y llanto.
Un poco.

Sandra Figueroa dijo...

Hola amiga, que interesante este texto. Te dejo saludos y un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

Подскажите, встречаюсь с мужчиной-Дева, звонит ежедневно, встречаемся пару раз в неделю, ощущаю, что нравлюсь ему, но его холодность как-то меня отпугивает. Не возьму в толк достаточно серьезно он ко мне или же нет? Эмоций ноль, дистанция с его стороны, а я хочу быть ближе. Как привести его к больше решительным воздействия, к нежным словам? Реально ускорить процесс или же ничего самой не предвоспринимать? Боюсь, что отношения так и замерзнут...Сама я РАК.

[url=http://2nt.ru/go/serial.php]Вообще любой сериал и особенно новинки я качаю тут [/url]
[url=http://2nt.ru/go/teets.php]Молодежное видео тут[/url]

Francisco Méndez S. dijo...

Muy interesante, por favor actualiza tu blog, se que no es fácil.

Besos querida profesora