martes, septiembre 28, 2010

P I Z Z A.

El nombre de este plato italiano proviene del antiguo germánico bizzo, que significaba 'morder' y 'bocado' (cantidad de alimento que se puede tomar con una mordida).
En su forma original, la pizza se compone de un pan de forma circular y achatada, cubierto con queso de tipo mozzarella, tomates y aceite de oliva.
Al extenderse por Italia a lo largo del siglo XIX, algunas características del plato fueron cambiando: al llegar a Roma sustituyó el tomate por cebolla y aceitunas y en la Lombardía se enriqueció con anchoas, entre otras modificaciones.
A comienzos del siglo XX, la pizza cruzó el océano y llegó a Buenos Aires, donde la masa se hizo más gruesa, y a Nueva York, donde se le añadió un variopinto conjunto de ingredientes: rebanadas de salchichas, panceta, camarones y trozos de ají.
Sin embargo, fue sólo a mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el antiguo alimento napolitano conquistó el mundo.

En el Diccionario de la Academia, pizza aparece escrito con doble z y en bastardilla, indicando que se trata de una palabra que aún no ha sido españolizada.

(La Palabra del Día)

7 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Que buena y sabrosa entrada, morder bocado y así sucesivamente...


Gracias amiga, besos

Luis dijo...

Hola María de las Nieves:
A mi me encanta añadirle "aceite picante" a cualquier pizza y el resultado es muy gustoso. La variedad es enorme y me decanto por la "Cuatro estaciones" que como sabes es muy variada.
¡Bon profit!
Feliz fin de semana,
Luis

fernando dijo...

Hola María de las Nieves:
A veces tengo ganas de comerme una gran porción de Pizza, luego de hacerlo debo también caminar algunos Kilometros para no perder mi figura ( Loa hombres también somos vanidosos ).

Fernando.

fernando dijo...

Of course Loa = Los
Sorry !

esteban lob dijo...

Hola MNB:

Qué requisitos deben cumplir las palabras para que sean españolizadas?

Un beso.

Hunter dijo...

Me encantan las pizzas, pero la tradicional, tomate, queso, jamóm y agregado de aceitunas.

Anónimo dijo...

Interesante.. pero me parece haber leido por ahi que la pizza es griega y no italiana como todos pensamos.
Saludos, Alfredo