viernes, junio 15, 2007

AMBOS,AS

Ambos,as ( del latín, ambo) = el uno y el otro, los dos.

Frecuentemente se oye decir "ambos dos", lo que es un error, ya que "dos" está incluido en "ambos", por lo tanto es una redundancia.

(Ojo: "incluido" no lleva tilde).

13 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Oh oh, que buen tema, polìticos, aca nuestra diputada dice ambos dos en sus discursos, y una cantante chilena que vive en Miami de apellido Hernandez, dos veces le he escuchado el ambos dos, y para que decir de los periodistas, hay uno que aparece casi a diario en la televisión, explica que ambos dos fueron a ...... cuando los escucho siento una vergüenza ajena que me hace vomitar, eso es un aberración, una barbaridad mayúscula

Francisco dijo...

Y la gente que usa ambo en vez de terno?

MNB dijo...

Luis:
Tengo una compañera que estudió Castellano y habla de "ambos dos", de "hubieron muchas personas", del "treceavo piso", etc.
Ya me conseguí lo de la PSU y te estoy contestando el mail. Ahora sí que va.

Francisco:
El que dice que usa "ambo" es un rasca, porque debería decir "pantalón y chaqueta" (de distinto color, o sea azul y gris). Lo del terno también lo encuentro chulo. Para mí debería decir "traje". Mira qué cuica te salí. Tú conoces a mi madre, ella nos enseñó estas siutiquerías. Igual averiguaré lo de terno.
P.S. Me gustaba esa foto tuya adosado al auto. ¿Puedes sacar ese fuego que parece infierno?
Besotes.

Makeka Barría dijo...

Mira, lo que dice Luis es totalmente cierto, llega a dar verguenza ajena, en cambio, yo he usado la expresiòn "ambos dos" pero en forma lùdica cuando estoy entre amigos, con unas copitas de màs...jajaja....a veces, suelo decir..."entrò pa' entro" o "saliò pa juera"... todo en tono de juego pero siempre cuido de hablar bien.
Un abrazo.

MNB dijo...

Cococita:
¿Y quién no habla mal en chacota? A pesar de que me prohibieron el copete y el puchito, soy enferma de ordinaria: dentro, zánfate pegajoso,salta pal lao y mil leseras. Y también "le trabajo" a los garabatos, pero nunca se ma ha salido ninguno en clases. Me controlo muy bien. Es como un switch que una "le conlleva" JA JA JA.
Cariños y sigue adelante, sin inhibiciones, mija. Somos las mejores y entretenidas. Pura envidia de ellos.

Pame Recetas dijo...

¿no copete, no pucho? ¡somos dos!! bueno, el pucho lo dejé por mi propia iniciativa.

Muy buena aclaración. Me encantan los comentarios: ¿a la "dama" le gusta el "ambo" del "caballero"?

No sé sí ya habrás hecho una entrada acerca de la palabreja "SENDOS". No entiendo cómo medio Chile no sepa qué significa y siga ocupándola como sinónimo de grande o algo parecido.

Saludos y felicitaciones por tus aportes siempre bienvenidos.

MNB dijo...

Pamela:
JA JA JA. Muy bueno lo de la dama, el ambo y el caballero.
Luego voy a poner lo de "sendos"

Francisco:
Terno y traje son sinónimos : Cojunto de pantalón,chaleco y chaqueta de una misma tela.

Ambo: Vestimenta masculina que consta solamente de pantalón y chaqueta, que pueden ser de distinto color.

Juan Boliche dijo...

mnb Tu blog me fue recomendado por un amigo comun, Luis Seguel, te invito a visitarme y felicitaciones por la magnífica labor.

MNB dijo...

Hola, No:
Bienvenido. Buen amigo Luis.
Tu blog es bien cototudo y de mucha cultura. Citar a Ayn Rand (mucho con la filosofía), son escritos de mucho peso.
¡Felicitaciones!

Me gustaría saber si eres hombre o mujer, porque al ponerse NO, confunde, ya que, en este caso tiene género epiceno o ambiguo.
Saludos.

Juan Boliche dijo...

MNB soy sólo un ser humano, soy de las personas que cree que el género condiciona ciertas respuestas, así que prefiero mantenerlo así. Gracias, admiro a Ayn Rand y su pensamiento, la idea es que podamos hablar sobre ella y su obra. Que no te afecte mi género, ten la certeza, siempre, que seré repetuoso (a) y que creo, hasta la muerte, en la libertad de pensamiento.
Gracias MNB

MNB dijo...

Oye No:
Por intuición femenina, creo que eres macho. Me da lo mismo si eres hombre o mujer y/u otro de estos géneros que han salido del closet... Por fin, se atrevieron.
Pero me gusta saber con quién hablo ya que las mujeres, somos muy "cachudas" y las mejores investigadoras. Con esto te hago picar el anzuelo.
¿Por qué no hay datos de tu perfil?

Eso esconde algo que te molesta y no quieres confesar. O a lo mejor, estás empezando con tu blog y no tienes idea de cómo poner tu perfil, foto, etc.
Es bien difícil mantener un blog cuando una es incapaz en lo del ciberespacio y tiene que pedir ayuda siempre. Igual me gusta y me embalo.
Échale, no más. La vida está hecha de desafíos y hay que darle, fuerte y no quedarse con esa lesera de que, perdón: ¿qué va a decir mi papá, mi mamá o mi marido, mi señora, mis hij@s?
Cariñotes y dime quién eres.

Makeka Barría dijo...

Vaya, vaya, te iba a comentar lo mismo, que la persona cuyo nick es NO es machito....jejeje.... màs que nada por su estilo de escribir intuyo eso.
Cariños.

MNB dijo...

Cococita: No me cabe la menor duda de que el Sr. No es varón. Pienso lo mismo que tú. "Su pluma" lo delata.
Cariños.

Ahora me dedicaré a "sendos", la idea que me dio la Pamela.