domingo, junio 10, 2007

DIÉRESIS.

Diéresis. (Del lat. diaerĕsis, y éste, del gr. διαίρεσις, división).

Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.
Ej.: Vergüenza, cigüeña, averigüe, pingüino, lingüística.

Esta semana he visto escrito muchas veces pinguino sin diéresis. Y, también expresiones como "amortigué" la cebolla con azúcar, y en los anticuarios de la Plaza Perú había unos paragueros maravillosos. Debería haberse escrito: pingüinos, amortigüé, paragüeros.

Las personas que ya pasamos el 5° básico, sabemos lo de los "puntitos" en la "u", pero la mayoría va tan apurada que no los pone, igual como pasa con los acentos gráficos o tilde.

Me acuerdo lo que nos decía mi sabio padre: "Flojera, flojera de pensar" .

P.S. Hay otros casos en que se debe usar la diéresis, pero pienso que es algo más específico que de uso en el lenguaje habitual y no es de interés para muchos.

19 comentarios:

MNB dijo...

Racarrás:
Contesté tu mail. ¡Excelente tu curriculum! ¡Felicitaciones!

Titi:
Gracias por agradecer la invitación. En cuanto tenga tiempo, voy a tu pacífico y entretenido blog.

Luis:
Me alegro de que tu mamá esté tranquila dentro de lo que está pasando. ¡Qué alegría que tu hija se haya casado justo en un momento tan difícil para la familia! ¿Cómo te vestiste? Manda fotos.
¡Muchas felicidades por el quincuagésimo segundo aniversario de tu nacimiento!
Estoy averiguando más datos para contestar tu mail.
Miles de cariños a ti y a tu señora.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

averiguando o averigüando??? con los dos puntitos arribita? ja ja ja , (broma) graciasssssssssssssssss

Makeka Barría dijo...

Cuàndo està de cumple Luis?....snifff... no he sido notificada de su fecha de nacimiento.
En cuanto a la dièresis, reconozco que cuando màs chica ponìa cuidado en usarla siempre donde correspondìa y no me acuerdo en què minuto dejè de hacerlo y no por flojera, simplemente porque me fijè en que la gente dejaba de hacerlo porque yo escuchè por ahì que ya no se usaba.... michssss,... y en realidad he observado que hasta en los diarios no usan la dièresis.
Con este tiròn de orejas volverè a escribir correctamente.... snifff.
Gracias y muchos besitos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Mi cumple es el dos de junio el mismo día en que se casó mi hija mayor, Paula, ¡¡regalito de cumpleaños!! no perdí una hija, gané un sobrino y el refrigerador ya lo reconoció, je je je, (broma)

Tiburon Blanco dijo...

Señora MNB la invito a visitarme hay una nueva entrada. Saludos

Hunter dijo...

La verdad que, tal como dice Cococcita, ha dejado de usarse diéresis, ignoro el porque. Recuerdo que hace un par de años en una de las discusíones en un foro, un sujeto que se las daba de inteligente y letrado, ya no teniedo argumentos para rebatirme, hizo pública burla por haber escrito yo vergüenza, con diéresis. Me dejó marcando ocupado, y no encontré nada que se refiriera a su eliminación. El post de MNB me da a entender que sigue vigente

MNB dijo...

Cococita: El escuchar por ahí, no resulta. Menos con los Periódicos que cometen tantas faltas, me imagino por el poco tiempo que tienen para entregar.

Tiburón:
Leí tu último post y te dejé un comentario.
Me falta El Carpintero.

Hunter:
Me alegro que hayas vuelto a visitarme.
¿Te has fijado que me he puesto más señora y menos peleadora en lo de Cococita?

Luis:
Ya me conseguí algunos datos sobre lo que me pediste. Altiro te contesto el mail.

Hunter dijo...

Estimada MNB, la verdad que siempre la he visitado, encuentro muy interesante tu blog, que no dejara comentarios es otra cosa.
Ah, yo creo que el ser señora y el
pelear, en el buen sentido de la palabra, por sus opiniones o ideas no son incompatibles. Saludos

Pame Recetas dijo...

Hace tiempo no pasaba por acá. Tu sentido pedagógico es inagotable. Te dejo un abrazo

MNB dijo...

Ay, Pamela, ¡qué tierna eres!
Tu blog sí que es de lujo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

MNB No existirá forma de convertir esto, la red, en un descanso y no en una olla de grillos tan terriblemente radicalizado que llega a dar asco por momentos? Le comenté a Cococita, hace unos días, si es que no ha pensado crear un blog con otros temas, porque al de ahora me está costando mucho entrar, es decir, que siga con ese si quiere, pero que haga otro donde crezcamos de algún modo y no vayamos a sufrir, me dijo que lo estaba pensando, ojalá no se demore mucho más, digo, porque no quiero perder contacto con ella y si no entro mas a su blog actual, seguro se perdera el contacto. Despues de todo aquello ya dejó de ser politica, más bien parece...en fin, parece otra cosa. Bueno, saludos desde la casi fria Arica, hoy tuvimos 17 grados, y eso es bastante bajo para Arica.

MNB dijo...

Ay, Luis, deja a la Cococita con su blog. Si te asquean algunos comentarios, no entres a su blog. Yo nací peleadora y me gusta el suyo y si doy mi opinión lo hago porque quiero, a pesar de que me van a cercenar de todas maneras. Y lo asumo. A nadie se le obliga. Por fin estamos en democracia. JA JA JA.
No te he contestado el mail, porque me falta un dato. Parece el cuento del tío. Juro que mañana va.
Cariñotes y deja de ser tan sensible. Abanícate alguna vez en tu vida.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

SI, por supuesto que puedo no entrar pero esa no es la gracia, creo, Sensible??? yo no soy sensible, más bien soy terriblemente poco sensible, ja ja ja, todo bien, creo que sonó medio extraño pero bien. Oh y no se trata que lo cercenen a uno, pero uno SABE, SABE, que se dicen mentiras, estamos igualitos que los politicos y eso me da rabia, pero en fin, es una rabia suavecita, como una molestia no mas, je je je, si tiene s un ratito ve a mi blog, hay algo simpatico para sonreir, que seguro conoces. Un saludo

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Y a ti te cercenan porque dicen que eres cuica, y con eso quieren decir que tienes dinero, ¿será pecado tener dinero?, ademas te lo has hanado con el sudor de tus neuronas, cuando hablan así, los que critican a los de izquierda, hablan igual que ellos, con cierto dejo de envidia y frustración, según lo veo yo, a lo mejor le estoy poniendo mucho, que puede ser, porque siempre le pongo mucho, je je je, Ahora si que saludos, chaoooooo

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Consiguete y lee si es que tienes tiempo, con harto valor y paciencia, tiene 1200 paginas de letras pequeñitas, un libro llamado LA REBELION DE ATLAS de Ian Rand, sencillamente magistral para ver el valor de el esfuerzo. hay que leerlo a pesar de que fue escrito hace muchos años, la autora ya esta más que muerta, re muerta, el tema está muy vigente. Saludos, el libro es escaso, muy escaso, dificil en Chile, pero tu sabras conseguirlo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Abanícate alguna vez en tu vida.
Eso sonó como si supieras que nunca me he abanicado, me abanico a diario, je je je si no me abanicara habría reventado, lo paso bien, disfruto de la nieta y de los mios, de vez en cuando me bajoneo, ¿tu no?, pero disfruto lo que tengo y claro, si no hubiera nacido peleador... bueno, esa es otra historia, me habría dedicado a ser profe de filosofía, es decir un repetidor de lo que enseñan en la Uni, repetidor, como la mayoría de los profes de filosofía, pero preferí arriesgarme en este oficio, preferí el espíritu al dinero seguro, para mi eso es ser peleador, más que discusiones vizantinas, altas pero inútiles, de todos modos se que Cococita lo hace convencida y a encontrado apoyo, está bien, podría estar mejor, digo yo, con algún tema más amplio, despues de todo, la mayoría queremos salir de la sombra tan enorme del señor que ya murio pero que nos sigue penando a todos. Saludos de nuevo, por la misma Eme, jajajajaaj,

MNB dijo...

Sorry, yo no tengo $$$, sólo una casa monona y un auto para cada uno. Nada de casitas en la playa ni mucho menos. Siempre hemos vivido del sueldo que ganamos.Yo, como profesora y él de abogado y profesor. No sé por qué pueden pensar que soy adinerada si ni me conocen. Lo de cuica, na' que ver, soy, más bien, rasca. JA JA JA.

Anónimo dijo...

Lo único que faltaba, que a mi hermana regalona me la trataran de cuica.-

MNB dijo...

Carloncho:
JA JA JA. Es verdad. La única rasca de l@s 10 herman@s soy yo. Desde la Soa Carmen para abajo son todos enfermos de cuicos.
No me merezco ese apodo que no va conmigo.
Fue un agrado verte ayer. Te dejé un recado en el foro. Besitos para todos los de Puerto Varas.

Me encantaría que me visitaras más seguido. Mándame los cuentos del péndex.