domingo, julio 01, 2007

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de agua que cae del cielo. Esto incluye lluvia, nieve, neblina y rocío.
Un chubasco es un tipo de precipitación que se caracteriza porque sobreviene bruscamente y termina con la misma rapidez. Puede ocurrir en forma de nieve, de agua, aguanieve, etc.
La llovizna: se produce cuando apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada.
La expresión chispear: se usa para describir un término medio entre una llovizna y una lluvia débil. En comparación con la primera de éstas, la pluviosidad es mayor y las gotas también aumentan de tamaño.
La lluvia: propiamente dicha va de débil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta.
La tormenta: puede ser débil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.
La tromba: es muy intensa, es más fuerte que la tormenta. Tiene viento intenso, gotas grandes, pluviosidad suficientemente alta para inundar y causar grandes estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo sumamente grande, cabiendo la posibilidad de aparición de tornados. Las trombas tienen vórtices de viento, como una especie de "ojo".
Si la temperatura es muy fría, por debajo de los 0 grados Celsius, se pueden producir nevadas.
La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 m m. caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m /seg. En estos momentos se produce la lluvia.
El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o granizo.

5 comentarios:

C. dijo...

hola! siempre te he visto en varios de los blogs que frecuento, pero no imagine que eras parte del respetable gremio de los profesores (y no es sarcasmo, mira q soy de familia de profes con marido inc. y todo).

podrias haber enganchado la publicacion meteorologica con el trillado calentamiento global y habrias tenido uno de esos posts tops que llaman a los comentaristas desconocidos jajaja.

saludos y q tengas muy buena semana

pd: mis disculpas desde aqui en adelante por la ortografia. estoy desde un notebook agringado, y no encuentro el modo practico de "atildar" las palabras.

MNB dijo...

Hola, Hormiguita:
El tema del calentamiento global y Al Gore está muy manoseado. En cambio a veces no se tienen muy claros los fenómenos atmosféricos.
Por ejemplo, "llovizna" es sinónimo de "garúa".
Ojo: No es "garuga"
Cariños.

Anónimo dijo...

Nievecita:

2 preguntas al respecto de "atildar".
Definitívamente ya no se dice acento sino tilde ? ya no se acentúan las palabras?.

Tengo una discusión con mi secretaria respecto a la palabra aquellos......el texto dice: para seguir potenciando aquellos destacados....
Ella insiste en que se escribe aquéllos.

Gracias

EL BRUJO

MNB dijo...

Hola, Brujo:
1.-Todas las palabras tienen acento, pero sólo algunas llevan tilde (la rayita) que es el acento gráfico u ortográfico.
Las palabras sí se acentúan, llevan acento y se tildan.
2.- En cuanto a "aquellos", mándame la oración completa, ya que de eso depende si lleva o no lleva tilde.
Me temo que tu secre tiene razón.

(Me carga la palabra tilde,tildar y sus derivados, enferma de siútica).
Besitos.

MNB dijo...

Mi querido Brujo: Como no me mandaste la oración completa, te digo que tu secretaria sí tiene la razón, porque "aquellos" es un adjetivo modificando a "destacados" que en este caso pasa a ser sustantivo y por ende,no debería llevar tilde.
P.S. Igual la oración está mal, porque debería decir "a aquellos". Hay un Complemento Directo de persona y le faltó la preposición "a".

Besotes.