miércoles, abril 02, 2008

ESTAR HECHO UNAS PASCUAS.

Estar hecho unas Pascuas es una ¿frase? que se produce con desenfado y alegría.

Proviene del libro "La Gitanilla" de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

La palabra clave de esta expresión es pascuas y con él, el escritor alude a la Pascua de Resurrección, que, en España, coincide con los inicios de la Primavera o la estación donde la hierba (o yerba) recupera el tono verde intenso y las flores alcanzan su máximo esplendor.

La Primavera, desde épocas remotas ha sido una alegoría del regocijo, el alborozo y el despertar; así se quiere significar un estado anímico de contentamiento, de júbilo y de notorio excitamiento del temperamento.


"Dichos, Frases, y Refranes con Historia".

(Héctor Véliz - Meza)

29 comentarios:

MuereBoriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pame Recetas dijo...

"Hecha unas Pascuas" quedo yo, querida amiga, cuando veo cómo tu blog ha ido tomando posición en el corazón y la cabeza de tus lectores.

Me ha gustado mucho ver los detallados comentarios de nuevos amigos de España y México. Has logrado crear un lindo diálogo con todos nosotros y estoy segura que a todos nos pasa lo mismo:

¡Estamos esperando la próxima clase!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Recuerdo haberla escuchado en varias ocasiones de labios de mi Madre (toda una Sevillana).Me trajiste un hermoso recuerdo a la mente.
Un fuerte abrazo María de las Nieves y que Dios te bendiga.
Alejandro

Caminar sin gluten dijo...

Siempre es un placer Maria Nieves visitar tu blog y aprender cosas nuevas, o recordar, aunque estemos "hechos la pascua".

Por cierto, siempre que leemos tu apellido, nos acordamos de un señor que fue amigo de la familia y que era el Sr. Barahona, aquí en Madrid.

Besotes,

Ana y Víctor.

MNB dijo...

A tod@s.
Quiero que sepan, como lo he dicho anteriormente, que yo no elimino ningún comentario, aunque sea un insulto o algo de mal gusto.
Creo que el autor lo hizo.

MNB dijo...

Pamelita:
¡Felicitaciones por tus premios recibidos! Te los mereces. Tu blog es muy especial y enseña mucho.
Estoy feliz de estas visitas tan cultas y de la gente que se ha interesado y esmerado para contestar mis preguntas, a veces un poco difíciles.

Alejandro:
Me encanta cuando me dices que te acuerdas de tu mamá cuando lees algunos post míos. Eso me enorgullece.
¿Te has fijado que es rico "estar hecho uns Pascuas"?

Caminarsingluten:
Queridos Víctor y Ana:
Gracias por tus halagos. Últimamente me ha dado por ir al refrigerador cuando veo vuestras recetas.
No me extraña que el Sr. Barahona de Madrid puede tener algún parentesco con mi familia.
El primer Barahona, nacido en Burgos,Castilla La Vieja es don Andrés de Barahona, llegó a Chile en 1559 como encomendero. A esa línea pertenece mi familia.
Mi padre aparece como el último Barahona nacido en Chile con su descendencia, sus 10 hijos donde también estamos nombrados todos con maridos o esposas. La línea la sigue mi hermano mayor y su descendencia.
Me gusta esta historia.

Fuente: "Familias fundadoras de Chile" 1540 -1600.

Un fuerte abrazo a todos.

Francisco Méndez S. dijo...

Una expresiòn de alegría que la he escuchado varias veces, desconocía su origen, pero pensaba que tenía que ver con la navidad.
Gracias por aclarar esta simpática frase.
Saludos.

PS. Cuando el autor elimina una entrada, es quien escribe el comentario, generalmente porque ha cometido un error y suprime la entrada.

Angélica dijo...

Yo no había escuchado esa frase. Pero me gustó. Porque me gusta la primavera.

Un besito.

Blood dijo...

Declaración de ignorancia: es primera vez que leo o escucho esa frase. Todas las noches se aprende algo nuevo.

Saludos sangrientos

Blood

Beatrice dijo...

Nunca se termina de aprender.
Concuerdo plenamente con Pamela y te felicito por la nueva foto de tu perfil.
Gracias por los comentarios en mi blog, son todo un honor y un incentivo a seguir.

Angélica dijo...

MNB que pases un lindo fin de semana. Me gustó la guagüita! sales bien en la foto. Un besito.

markín dijo...

nuevos brillos, un resurgir... estar en lo mejor.

Ahí tu blog, llamándome : "vé a clases, hombre".

Y aquí estoy, viéndome en una frase.

Chau.

Makeka Barría dijo...

Tampoco había escuchado esa frase y eso que mi familia paterna proviene del país vasco... en fin... te invito a mi sitio cultural que te espera una sorpresa.
Cariños sureños.

Blood dijo...

Estimada María de las Nieves, quería invitarte, cuando quieras y puedas, a leer un post que subí a mi blog el patio trasero llamado Lengua muerta. Es un tema que se vería enriquecido por el comentario de alguien como tú. Gracias.

Saludos sangrientos

Blood

Gerardo González García - triplege - dijo...

Gracias por tu visita y además te invito a que visites mi otro blog:
http://profesorinteractivo.blogia.com/

MNB dijo...

AMIG@S:

BLOOD,SUREANDO, COCOCITA:
Yo nunca he oído esta expresión, pero sí la he leído en cuentos infantiles, como "Y se fue hecho unas pascuas."

ULYSSES:
Es una pena que hayas suspendido Jaquemate.
Te esperaré pacientemente.

ANGÉLICA:
Para mí cada estación tiene su encanto, pero no hay como la Primavera.

MARKIN:
Me cuesta mucho dejar mensajes en tu blog. Las felicitaciones por tu cumpleaños las tuve que escribir 4 veces. ¿Qué onda?

BLOOD:
Ya pasé por El Patio Trasero.
Muy bueno. Te dejé un mensaje. Ojalá estemos de acuerdo.

GERARDO:
¡Bienvenido!
Fui a Profesorinteractivo.
Escribí un comentario y creo que no salió.
Te lo transcribo:
"Me parece genial esta página Profesor Interactivo.
Está muy bien ideada.
Lo que no entendí es cómo opera con los alumnos.
Felicitaciones.

Abrazos a tod@s

Makeka Barría dijo...

Heyyyy, profe, pasa por mi site cultural.
Algo te espera ahí.
Cariños.

Visnja Roje dijo...

Mary, yyo pensaba que era todo lo contrario, !mira la ignorancia¿,afortunadamente para mi no he tenido que pasar chascarros por esa frasesilla, ya que en Chile no es de uso masivo.pero ahora con mi amiga Fuera chascarros¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un beso



visnja

Blood dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, y por supuesto que seguiremos dando la pelea días tras día.

Saludos sangrientos

Blood

esteban lob dijo...

Hola María de las Nieves:
Yo estoy "hecho unas Pascuas", porque vengo de ver tu segundo nombre en plenitud entre montañas patagónicas.

Cariños.

MNB dijo...

María Angélica (Cococita):
Muchas gracias por el Premio.
Muy femenino. Mañana lo exhibiré como corresponde.


Visnja:
Nada de chascarros.
Mañana tendrás que pasar a buscar un regalito que te dejaré.

Blood:
MNB y el doctor, jamás serán vencidos. Arriba el buen hablar y escribir.

Querido Esteban:
No sabes lo que te eché de menos. Me acordaba que volvías el día 5 y na' ni na'.
Aún no he pasado por tu casa. Lo haré en cuanto me desocupe de tanto trabajo que he tenido.

Besos a tod@s.

MNB dijo...

TRANSCRIBO UN MENSAJE QUE ME LLEGÓ DE ILLINOIS, USA.

Hola desde Illinois, EEUU (¿así pluralizan ustedes en Chile?) Soy un maestro mexicano, trabajando con niños bilingues (no hallo la diéresis para la u) y por más que lucho, poco a poco pierdo mi español. No sabe usted qué alegría me dió encontrar su página "Blog" para refrescar mi memoria.
Manuel, Elgin, IL

MNB dijo...

Hola, Manuel (de Illinois):

¡Bienvenido al blog de mnb!

Me encanta que nos hayas visitado.

Ojalá que este espacio sea útil para ti y tus alumnos.

Puedes comentar y preguntar lo que quieras.

Un abrazote.

Sandra Figueroa dijo...

Que linda es tu casa, pase sin invitacion. No conocia la frase Hecha unas pascuas. Me gusta conocer cosas que no conoci o que son nuevas. Se aprende mucho navegando. Te dejo mis saludos. Cuidate.

Visnja Roje dijo...

MNB, ESTA ES UNA CANCIÓN, PERO NO
IGUALA LA QUE YA ESCUCHASTE , ENCONTRE QUE NO ERA MAS REPRESENTATVA

Y HAY DOS MAS LOS BEATLES, Y LOS IRACUNDOS, tOMENSE UN GRAN VASO DE AGUITA CON MALICIA, PERO MNBTE PIDO POR FAVOR ME PONGAS EL COMENTARIO NUEVAMENTE, YA QUE LA CANCION LA CAMBIÉ POR UNA MAS CONOCIDA Y AGREGUÉ OTRA POR LOS bEATLES.YO CREO QUE DE MAS TE GUSTARON O O ,




HAZ NUEVAMENTE EL COMENTARIO

UN BESO

MNB dijo...

Poetiza:
¡Bienvenida!
Me encanta que hayas pasado por mi casa.
Lueguito me pego "un pique" por allá.


Visnja:
Recién leo esto. Te dejé un comentario en tu blog.

Besos.

...Hijo del Quijote dijo...

Oh!... una cita a uno de mis mentores.

Cariños.

HdQ

El Bable dijo...

Saludos desde Salamanca, México. La que fue llamada hace 450 años como Estancia de Barahona. Estoy en busca de los personajes que fueron encomenderos en esta zona, se dice de Sancho, pero todo acerca de el lo encuentro asociado a Guatemala. Se dice de Martín de Barahona, de Andrés de Barahona, de Juan de Barahona, los tres como participantes de la Conquista de México. La pregunta es: ¿Quién fue el encomendero que obtuvo tierras en México de apellido Barahona y en que zona?¿Hay mas datos acerca de la Estancia de Barahona(la actual Salamanca, México)? Mi blog: vamonos al bable.blogspot

Me despido ansioso de una respuesta!

El Bable dijo...

Perdon, olvide pedir que me notifiquen de la respuesta a mi correo, en este comentario lo estoy haciendo. Mil gracias por anticipado.