sábado, mayo 10, 2008

DECIDA USTED.

¿QUÉ PREFIERE UD, EL "PILUCHO" DEL ESTADIO NACIONAL O EL MOAI?


ARGUMENTE SU RESPUESTA.

22 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola MNB:
¿Por qué diablos no pueden compartir los 2 en el mismo lugar?

El "pilucho" por tradición y el moai por merecimientos propios.

No veo el motivo racional para querer cambiar al moai de ahí.


Cariños.

TheJab dijo...

No entiendo este post... pero ya repasé varios de los anteriores, jeje.



¿Podrá usted creerlo?
El caso es que durante años escribí mal mi propio nombre, poniendo 'Abrahám' en vez de 'Abraham'... qué cosas.

Beatrice dijo...

Hola MNB. Yo tampoco lo entiendo. Es que ¿hay un moai cerca del "pilucho" del estadio nacional?
Un abrazo

Blood dijo...

Estoy de acuerdo en don Esteban, pueden coexistir ambos por los argumentos que él expone. Escuché en algún noticiero que el argumento que se daba contra el moai era que iba contra la línea clásica del estadio, y sinceramente todavía estoy buscando dicha línea.

Saludos sangrientos

Blood

Makeka Barría dijo...

Ayyy, me quedo con los dos... que golosa, ah?... jajaja.
Cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

No conozco el Nacional, ni al pilucho ni un moai, que son los más fome que hay en el mundo en arte. No puedo opinar.

Francisco Méndez S. dijo...

El pilucho lo ubico, pero no conozco ningun Moai (excepto los de la Isla de Pascua).

Hace años que no voy al Estadio Nacional.

Saludos

esteban lob dijo...

Creo que corresponde explicarle a Joel, porque en Méjico no tienen por qué saberlo, que esto es una disputa sobre dos esculturas situadas en las afueras del Estadio Nacional de Santiago, en que un ente vinculado con monumentos ordena sacar a un Moai de ahí, mientras que el alcalde de la comuna defiende su permanencia en el lugar.

MNB dijo...

SOBRE EL PILUCHO Y EL MOAI:

En el frontis del Estadio Nacional siempre ha estado el famoso "pilucho", lugar donde todo el mundo se junta antes de entrar o donde tratan de encontrarse cuando se pierden..
El alcalde de Ñuñoa inauguró un moai de 5 metros de alto, hecho de lava volcánica por unos isleños al lado de este pilucho...

El consejo de monumentos nacionales dijo que había que sacar el moai de inmediato, porque no se puede alterar la fachada de los monumentos nacionales y no va con la arquitectura nacional.
(el Estadio es Monumento Nacional).

Nery dijo...

siempre el desconocimiento de parte de nuestras etnias indígenas..¿no va con nuestra cultura?...la cltura rapa nui está reconocida como nacional y , por tanto, sus expresiones artísticas sond e carácter nacional y no pueden alterar el frontis de un monumento de nuestra cualtura. Poe otra parte, el famoso pilucho es una mala copia de un elemento griego que en estricto rigor no pertenece a nuestra cultura..o base identitaria.Ciertamente los moais en general son refeos..pero señores..es parte de lo que somos a si es que moais de la isla unios!!! da lo mismo..que conviva con el pilucho y de paso cambie un poco la cara de , al menos , este espacio público bastante a mal traer.no les parece?

MNB dijo...

El pilucho del Estadio Nacional es una imitación del discóbolo, una escultura realizada por Mirón el 455 A.C., en Grecia y representa a un lanzador de un disco.

A mí no me afecta para nada que el moai esté frente al Estadio, lo que no asocio es a un moai con un atleta, ni menos en un lugar para desarrollar deportes.

Despitada dijo...

Hola MNB!... FELIZ DÍA! por tu post sé que fuiste bien celebrada, te lo contesté en mi blog pero te lo paso a decir también en tu sitio: ¡Feliz Día!

Sobre la disputa, podríamos poner un moai pilucho? o mejor... un indio picaro que es de nuestra cultura!

Mmm... talvez el moai podría destacar de una mejor forma en otro lugar... donde el entorno lo valore más... pero no sé las reales razones para colocarlo en el estadio...

Saludos a todos!

esteban lob dijo...

A propósito de lo que dice Titi:

Creo que tratándose de algo tan nuestro, como los moai(por feos que fuesen), no está mal que lo vean miles de personas en días de grandes partidos.

En un sitio más "ad hoc" posiblemente
no lo vean más que unos pocos.

FENIX dijo...

Creo que ya me enredé no me quedó en claro que es un moai ?

aprovecho para dejar saludos.

FENIX dijo...

ya investigué, son esculturas, es así ?

Creo que si pueden estar juntas, el arte se encuentra en quien mira.

MNB dijo...

Le contesto primero a FÉNIX:

Un moai (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui. Los moais son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.

Fénix:
Si quieres más información ve en Google y pregunta: ¿Qué es un moai?

Cariños y gracias por tu interés.

GlamToday VideoTop dijo...

HOLA
PASE Y ENTRE me parece interesante lo que se discute....
pero creo que esto es un blef para tapar ....otras cosas aun mas importantes...
y
si colocas una fotito de las esculturas? bhue pido mucho soy argentina viste? quiza no deberia opinar pero ....
VOLVERE-
SALUDOS CARIÑOSOS

MNB dijo...

MARY:

¡Bienvenida!

Lo que estamos ¿discutiendo? es sólo una anécdota. Yo no estoy tapando nada. Me da la impresión de que tú sabes algo más del Estadio Nacional de Chile, lo que escribiré al responderle a algunas personas.
No pongo fotos, porque no sé hacerlo. Soy sólo una profesora de Lenguaje y lega en gráfica.

Si te interesan las fotos, las puedes encontrar en Google.

Me encanta Argentina y su gente.

Un abrazo y vuelve.

Despitada dijo...

Pero podría ser en una plaza, en algo más familiar y amplio, que permita observarlo... he estado muchas veces en el pilucho (punto de reunión), pero nunca me he detenido realmente a mirarlo!

Temo por la integridad del monumento, donde un grupo de fans apasionados y felices/tristes por el triunfo/derrota de su equipo se quieran llevar un recuerdo del estadio para inmortalizar el momento: la oreja, nariz, cualquier pedacito del monumento!

Saludos.

MNB dijo...

TITI:

ja ja ja.

¿Te estás refiriendo al "loco" que le sacó una oreja a un moai en Isla de Pascua?

En cuanto al pilucho, para mí fue bien importante cuando íbamos al Estadio y alguien se perdía en el tumulto. Los padres sabíamos que encontraríamos a nuestros hijos ahí.

Cariños.

Pancho Zen dijo...

hola.... yo again.

dos cosas. 1- los moais son preciosas piezas, historicamente intrigantes... no tanto por su origen, si no mas bien por su fin. está lleno de mitos alrededor de ellos, sus diferentes formas, tamaños, ubicaciones e incluso por que quedaron varios sin terminarse... de hecho, en parte su elaboración y eventual traslado (aún no está 100% claro) serían los responsables de la desforestación de la isla... fíjate, fíjate, fíjate.... son un enigma que no merece caer dentro de mayores discusiones
2- considerando lo mismo.. veo irrelevante su debate en torno al pilucho.. ya que este está bien emplazado en un lugar deportivo.... por lo mismo... creo que el moai debería estar en la moneda o en otro lugar donde no esté expuesto a los rayados y el deterioro.... me puse muy intelecualoide acaso?? ah???

Visnja Roje dijo...

Hola,chica indecisa pasó el tiempo y pasó, guardalo , lo pondremos mas adelante, y los telefonos , quiero conversar contigo , ¿no me lo quieres dar?, no te gusta hablar portelefono', NO QUIERES Y YA PUNTO¡¡¡¡¡¡, PERO CONMIG GANARAS ,NO SEAS ASI DÁMELO¿OK¡

un beso

visnja