jueves, agosto 07, 2008

08-08-O8 C H I N A.

El nombre de esta gigantesca nación (en chino, Zhongghuó "tierra central", por la creencia china de que su país era el centro de la Tierra), la más poblada del planeta, proviene de la dinastía Ts'in, que la unificó en el siglo III de nuestra era.

Tres siglos más tarde, las tierras de los Ts’in, que hoy constituyen la provincia de Shensi, se convertirían en las más desarrolladas de todo el país y, posteriormente, atraerían a los exploradores árabes y europeos.

Cuando llegaron los árabes, a partir del siglo VII, llamaron a esta tierra Cin, tal vez por oír este nombre de los pobladores, y lo trasmitieron a los mercaderes venecianos, quienes lo convirtieron en Cina, en nuestra lengua, China.

Sin embargo, los chinos suelen sorprenderse cuando se enteran de que en el extranjero Zhongghuó es llamada con ese nombre.

6 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Hola, siempre me ha sorprendido la cultura china, me encantan sus casas y la muralla, la ciudad prohibida es hermosa...Un beso amiga, siempre es lindo llegar y aprender algo en tu blog. Felicidades por el regalo de Abuela Ciber, cuidate.

gloria lizano lópez dijo...

Muy interesante la evolución de la palabra. Encantada.

Matvi. dijo...

Cada tanto entro en tu blog y me desasno un poco.

FENIX dijo...

Mira que coincidencia, mis antepasados aztecas creían que México era el ombligo del mundo.

saludos.

Angélica dijo...

Ves, eso es lo que me encanta de leerte querida siempre me cuentas cosas que no sé.

Me gusta la historia. Pero me gusta ahora, de adulta, porque cuando estaba en la escuela no me interesaba, no ponía atención y no la estudiaba. Si lo hubiese hecho desde niña, otro gallo me cantaría, pero bueno.

Besos para ti.

Ah! me estoy haciendo un muestrario de manualidades. Talvez en algún momento las publique con valores para ver si te interesa alguno. Gracias por el interés y la ayuda.

Abuela Ciber dijo...

Venir hasta acá siempre es un placer, porque tu delicada formación nos brinda siempre alguna sopresa de conocimiento, y siempre es bueno aprender.
Cariños