lunes, agosto 11, 2008

LOS ANILLOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914.

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914...: cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel.

Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción.

El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia; los tricolores franceses, británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China.

Éste es, realmente, un emblema internacional.


Según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.

Sin embargo, la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes, sigue siendo muy popular, aún cuando el COI lo rechaza.

Algunos historiadores afirman que LOS CINCO ANILLOS representaban en la antigua Grecia el Pentatlón (5 pruebas) que comprendía lanzamiento de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

¿ QUIÉN ESTARÁ EN LA VERDAD?

14 comentarios:

Unknown dijo...

LE INVITO A RETIRAR DE MI BLOG EL REGALO PREMIO QUE LE HE DEJADO EN

WWW.LASREETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

POR SUS ATENTAS PALABRAS.

SE ENCUENTRA SOBRE EL MARGEN DEL BLOG, BAJO ELTÍTULO REGALOS PARA QUIENES.............
Y CONSTA DE MATE, PAVA Y BIZCOCHOS.......
Y A CELEBRR

ESPERO QUE LO LLEVE A SU CASA, Y LE RECUERDE MI GRATITUF, HACIA USTED.


EN OTRO ORDEN, ME SIGO MARAVILLANDO CON LOS TEXTOS PUBLICADOS POR USTED.

FELICITO POR TALES KILATES!

SALUDO MARY CARMEN

Abuela Ciber dijo...

Interesantisimo lo expuesto.
En lo personal los considero como repesentaion de las distintas partes del mundo, me parece lo más logico, hablamos de hermandad, pero como hoy día se piensa solo en boicotear, bueno.... vaya a saberse mañana que simbolozarán.

Cariños.

joaquin urrutia dijo...

No recuerdo quien fue el que planteo que ya era una utopia pensar en que los JJ.OO iba a permitir treguas entre paises. Toda la razon. Tregua, por ejemplo, entre Rusia y Georgia hoy es asi imposible

gloria lizano lópez dijo...

Adoro las Olimpiadas, adoro las banderas, los símbolos, la variedad, las diferencias, los juegos, las competiciones y las ganas de sentarse en el sillón más alto...
Gracias, como siempre enriquecedor.

FENIX dijo...

No se por que pero me inclino a pensar que representan los continentes.

saludos.

Makeka Barría dijo...

Opino igual que Fenix ya que lo reiteran mucho en la TV.
Cariños.

Francisco Méndez S. dijo...

Entretenida información. Me gusta tu blog por que además, informa, educa, divierte, aclara dudas. Si hubieran tenido acceso a tu blog los marineros de agua dulce, la nave no se va a pique. Ja Ja.

Agustín Delgado, poeta español(Ríoseco de Tapia, León, 1941), escribió: "La muerte del padre se alza en la ventana".

Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Hola, como siempre que paso a leer me enseñas algo nuevo para mi. Yo no sabia lo de los anillos de los juegos olimpicos, ahora presumire con lo que aprenda al leer el texto. Un beso amiga, cuidate.

Beatrice dijo...

Por ahí leí que también el círculo representa la continuidad y al ser humano. La idea de que los anillos representan a los continentes es la más arraigada en la gente.
Como siempre muy interesante visitarte.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Por cierto la idea de la representación de los continentes es la más difundida, pero creo que el Comité Olímpico Internacional tiene razón en la teoría acerca de la no existencia de bandera alguna, que no tenga uno de los 5 colores.

Lo que dice Joaquin más arriba es cierto, pero también la calidez humana de ambas atletas,
permitieron ver por la tele un estremecedor abrazo entre una rusa y una georgiana en pleno desarrollo de las hostilidades en el campo de batalla.

Cariños.

MNB dijo...

MARÍA DEL CARMEN:

Muchas gracias por tu regalo y tus palabras. Es precioso. Ya lo tengo expuesto en dos lugares importantes.

AMIGOS Y AMIGAS:

Los Juegos Olímpicos deberían hermanarnos y no dividirnos. Es una instancia excelente para compartir algo tan lindo y sano como el deporte.

En general, siempre hemos oído hablar de los anillos entrelazados como la representación de los 5 Continentes, pero no olvidemos que estos Juegos datan de muchos siglos antes de Cristo y para ellos era la representación del pentatlón, las 5 pruebas de las cuales ya hablé.

Muy atinadas las palabras de Esteban (el sabio) y de Joaco.

Cariños.

MNB dijo...

ULYSSES:

JA JA JA.
Seguro que el barco no se habría ido a pique...
Para los que no entienden, vayan a Jaquemate y lean buenas historias.

Gracias por darme el nombre del poeta y por regalarme el poema en un momento tan importante para mí. No lo conocía.
Yo aprendo mucho contigo y los amig@s que me visitan.


Abrazos.

Angélica dijo...

Vaya, pregunté primero en casa para ver si alguien sabía. El Ivancito y mi tia dijeron que los anillos representaban los colores de los continentes. Así que les leí tu post. Yo, no tenía idea para qué te digo una cosa por otra.

Besitos.

Anónimo dijo...

la verdad yo opino que los añillos de los juegos olimpicos deverian significar algo mas. como no se el rojo la pasion por el deporte, el azul la pureza que tiene el deporte, el verde el esfuerzo que se pone, el amarillo la constancia y el negro launidad de todo eso y por supuesto la bandera en si la unidad de todos los paises por el deporte por que eso es un evento deportivo.


catta!