martes, noviembre 25, 2008

PALACIO.

Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, instalaron la Ciudad Eterna sobre la margen izquierda del Tíber, en una planicie ondulada conocida como campagna romana,en la cual se destacan siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino.

Fue alrededor de esta última colina que Rómulo trazó con el arado los límites de la ciudad (urbe), cumpliendo así un antiguo rito etrusco.

Sobre el Palatino se hallaba la cabaña de Rómulo, y fue allí donde siglos más tarde se construyeron los palacios de Tiberio, de Julio César y de Nerón, que así se llamaron debido al nombre de la colina.

A partir de la palabra latina palatium, se adoptó el nombre 'palatinos' para designar a los miembros de la corte romana, de donde proviene también el sustantivo hispánico paladín, a través del italiano paladino, para referirse a los funcionarios del palacio del emperador.

A partir de palatium, se formó en alemán la palabra Pfalz para nombrar los palacios y, más tarde, a los condes palatinos, que los emperadores ponían al frente de esos palacios como representantes del Imperio.

(La Palabra del Día)

14 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola MNB:

No tenía idea del origen de la palabra Pfalz... y eso que al partir a Chile mis padres conmigo -entonces de 3 años de edad- desde Alemania en 1939, vivíamos en Mutterstadt que pertenece a la Pfalz, o sea el Palatinado.

Un abrazo.

Osvaldo Murti dijo...

Que curioso... justo estaba leyendo sobre la leyenda de la construcción del Jag Niwas (o también conocido como el Palacio del Lago, en el lago Pichola, que queda en Udaipur, Rajasthan... en la India). La leyenda de su construcción tiene ciertos ribetes eróticos interesantes, que por la hora que es, mejor no comento.

Fuerza, fuerza con tanto trabajo.
Un abrazo y cariños!
Que estés bien.

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, me gusta mucho la historia de Romulo y Remo, pero nunca habia leido o escuchado la palabra Pfalz....Un beso, cuidate, un gusto que estes de regreso.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Rómulo y Remo, genial, las historias de los romanos son geniales, ¡como transmitirles a los más jovenes de los hermosa de la historia antigua, las leyendas y los cuentos! ahí está todo, lo demás, lo moderno es sólo copia de aquello, sino lean la Ilíada y la Odisea, todo lo conocido del alma del ser humano está allí, bajezas y altezas, miserias y virtudes, todo. Precioso Rómulo y Remo y por supuesto; PALACIO.

Makeka Barría dijo...

Me encantan las leyendas y esta de Rómulo y Remo la encuentro muy atractiva.
Tampoco conocía el origen de la palabra Pfalz.
Cariños.

FENIX dijo...

me llamó la atención la colina capitolio, supongo que tenía o tiene la forma de lo que actualmente conocemos como capitolios en la construcción.

saludos.

fonsilleda dijo...

Dejo un abrazo agradecido por la lección.

Recomenzar dijo...

Dale se buenita y presentá mi palabra. Sinmigo lo siento, conmigo lo tuve, y en el intermedio llllllllllllllbueno con el estuve

MNB dijo...

ESTEBAN:
¿Pfalz? Yo tampoco.
¡Qué lindo el nombre del lugar donde vivías: Mutterstadt!

KHARMA.
No conozco esa leyenda. Voy a investigar. Ya voy saliendo de este tierno trabajito.
Gracias por tu preocupación y cariño.

POETIZA:
Excelente Libro de tu Vida y Amado Nervo.
Un remanso pasar por allá.

LUIS:
Siempre he pensado que los romanos le copiaron todo a los griegos, desde la literatura hasta la arquitectura.
La Eneida es una mala imitación de la Ilíada.

Cariños a tod@s.

MNB dijo...

M.ANGÉLICA (COCOCITA):
Sip, parece que nadie conocía Pfalz.

FÉNIX:
En Roma hay 7 colinas y una de ellas es el Capitolio. No es un edificio, sino un promontorio como todas las colinas. Roma se construyó sobre el Palatino.

FONSILLEDA:
"Cajón de Sastra"... yo me atrevo.

MI DESPERTAR:
Sintigo, conmigo,demigo...¡Qué lindo! ¿Cabalgar? Mejor, pues.

Besos a tod@s.

Blood dijo...

Vaya, de ahí viene... gratamente sorprendido como siempre con tus enseñanzas. Lo de la votación en mi blog era un juego, que gracias a esa campaña gané. Si te quieres reír un poco mira aquí:
http://www.mujereschilenasde30.cl/2008/11/25/principe-blog-2008-2/

Saludos sangrientos

Blood

MNB dijo...

Hola,Blood:
JA JA JA. Me he reído mucho con el concurso y tu coronita calipso. Lo pasan harto bien Uds. ¿Son tod@s médicos?
Encuentro lo último que el 2° lugar lo hayan echado al cachipún.
Parece que estaban apuraditos para celebrar.

Besos.

Francisco Méndez S. dijo...

No tenía idea del origen de la palabra Palacio. Siempre aprendo algo nuevo.


Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, paso a dejarte con mis palabras un fuerte abrazo y beso, cuidate.