miércoles, noviembre 12, 2008

PRESTIGIO.

AMIGOS Y AMIGAS. GRACIAS POR SU CARIÑO Y POR USTEDES ME DOY UN RATITO PARA VOLVER AL BLOG.

El prestigio de ciertos políticos parece estar más de acuerdo con el sentido etimológico de esta palabra que con el significado que le damos hoy.

En efecto, prestigio proviene del latín praestigium, que se refería a la ilusión causada a los espectadores por los trucos de un mago.

Este sentido todavía está presente en dos acepciones que el Diccionario de la Academia registra como poco usadas: «fascinación que se atribuye a la magia o que es causada por medio de un sortilegio» y «engaño, ilusión o apariencia con que los prestidigitadores emboban y embaucan al pueblo».

Este sentido es el que está presente en este trecho del escritor Pedro Montengón, fechado en 1784:
La imagen severa de la virtud de Leocadia y de sus gracias no hallaba ya rival, después que sacudió con los consejos de Hardyl el amoroso prestigio con que lo deslumbró la fácil correspondencia y el ardiente afecto de la graciosa hija de Howen.

La palabra latina estaba formada por el prefijo prae- ‘delante’ y el verbo stringere ‘apretar con fuerza’, con la idea de apretar los ojos, como se hace con una venda, para dejar ciega a una persona.

El término se usó con este sentido hasta el siglo XVIII, cuando en francés se le empezó a dar a prestige el significado de ‘renombre, ascendiente, influencia’, y la afrancesada corte española de aquella época trasladó este significado a nuestra lengua.

10 comentarios:

MNB dijo...

Son las 3.04 A.M.
Sigo trabajando y me hice el tiempito para estar con Uds.

He tenido muchas preguntas interesantes de algunos Anónimos, pero no he podido contesta por falta de tiempo. Lo haré cuando pueda.

Abrazos y discúlpenme.

Francisco Méndez S. dijo...

Ahora son las 5:30 AM y me quedé dormido como a las 2 AM. y me desperté recién. Claro ahora que tú lo dices es evidente.
Prestigio... Prestidigitación; hacer las cosas rápidamente , más rápido que el ojo era la manera eficiente de ganar prestigio

Felicitaciones por tu esfuerzo y que estes muy bien.
Ahora voy a seguir durmiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, María de las nieves, no te preocupes, te "disculpamos", porque te Queremos!!!

Qu tengas mucha luz el día de hoy, un besito Paula Erika.-

Anónimo dijo...

¿y la posible relación etimológica entre prestigio y PRESTIdiGItador?

parece que no, pero se parecen mucho, y ya has dicho tú que en el significado también

un beso, bienvenida de vuelta

s

Unknown dijo...

te dejo mi saludo y mi invitación que cuando puedas pases a retirar los regalos que he dejado en

www.walktohorizon.blgspot.com y en

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

gracias por todo lo brindado!

te dejo mi paz marycarmen
un abrazo desde Buenos Aires!

fonsilleda dijo...

Como siempre, gracias por la atención de tus enseñanzas. Se te echa en falta pero también se respeta lo que haces y eso prima sobre todo.
Un abrazo

Blood dijo...

Definitivamente te ha tocado pesado el pasar por este sucio planeta. Pero dentro de todo creo que es un gran ejemplo para muchos que se echan a morir cuando se les quiebra una uña el modo en que has enfrentado los "dones" que la vida te ha entregado, estimada MNB: mis respetos por ello.

Saludos sangrientos

Blood
PS: discúlpate cuando hagas algo malo, no cuando cuentes una verdad, y en mi blog eres libre de hacerlo una y mil veces; si alguien reclama, lo mato...

Makeka Barría dijo...

Jajajaja... este Blood... es genial.
Prestigio, uno ve la palabra como definición a una persona muy conocida en lo que hace.... ejemplo... un prestigioso abogado, ese médico tiene su prestigio.
Cariños.

Pame Recetas dijo...

Querida María de las Nieves:

Gracias por volver tan pronto y con esta novedad del "prestigio", qué buena aclaración. Siempre sospeché de esa palabreja.....Un abrazo y que estés bien.

Angélica dijo...

Interesante como siempre, no tenía idea.

Muchos cariños, se te extraña amiga. Un besote, espero que estés bien, ya se acaba el año y vienen las merecidas vacaciones.