domingo, abril 05, 2009

H A R A G Á N.

HARAGÁN:

Esta palabra, que aparece por primera vez en el Diccionario latino-español de Nebrija, parece proceder el castellano antiguo harón, que se empleaba para referirse al caballo que no quiere andar, proveniente del árabe harún.

Los etimólogos contemporáneos descartan, por lo tanto, que se haya originado en el antiguo alto-alemán arg, arag (mezquino, avaro, perezoso), o en el hebreo ragan (murmurar, cotillear), a pesar de ser ésta una costumbre muy frecuente de los holgazanes.

También cabe descartar la etimología árabe hará-kan (excremento, empleada para descalificar a alguien), propuesta por la Academia Española.

Un ejemplo clásico del empleo de este vocablo en el español antiguo lo tenemos en este texto, del cancionero de Gómez Manrique (1458):


"Mas en fin, muy noble señor, yo me quise antes disponer al trabajo del escreuir e a la publicaçión de mis synplezas e a la vergüeña de los reprehensores que digo que temía, que a ser tenido por haragán o ingrato e desamorado, que según la posessión en que aquel mi señor e mi týo de perpetua recordaçión me dexó, yo no buenamente cuydo que sin cargo escusarme pudiera".

(La Palabra del Día)

6 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Diría que yo hoy estoy un poco haragana asi que mi comentario es escueto.

querida amiga junto a tus seres queridos que tengas una muy buena semana.

Cariños

Recomenzar dijo...

¿Cual es la diferencia entre haragán vago o perezoso?
Bello dia para vos querida amiga y gracias por siempre estar

fonsilleda dijo...

¿Me has visto el "plumero"?. No sé que me sucede todas las primaveras, la astenia...
En fin yo sé yo si ya es una disculpa.
Bicos.

esteban lob dijo...

En verdad, querida MNB, la pronunciación de haragán, me hace
suponer un insulto elegante y que suena bonito, al menos.

Saludos.

TheJab dijo...

Mientras no empiece yo a relinchar, todo está bien.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

La Ache suena como jota suave en árabe, por eso es que hara, que significa mierda, escremento, se escribe jara, por lo tanto, el apellido Jara es igual a mierda, bien por la aclaracion de Haragan pronunciado con jota suavecita, algo asi como Jharagan