domingo, enero 28, 2007

GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO.

El adjetivo tiene tres grados: positivo, comparativo y superlativo.

El adjetivo está en grado superlativo cuando expresa la cualidad del sustantivo en su más alto grado. Ej: El más valiente, muy buenas notas, etc.

Hay superlativos irregulares, como supremo,pésimo,libérrimo, etc.

Viendo el programa SQP, la periodista tan culta, Pamela Jiles habló de una opinión que dio otro periodista y dijo que su intervención era "pobrísima".

Error, ya que el superlativo de "pobre" es "paupérrimo".

12 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Bien, ojalá la Jiles leyera tu blog con deseos de aprender como lo hacemos algunos. Aunque quizás lo encuentre "pobrísimo"

MNB dijo...

Gracias, Luis. Estoy súper amargada por la polémica que se armó, sólo porque quiero a Frei Montalva, lo conocí, fue amigo de mi papá y me queda la escoba con esta gente tan fanática como mi sobrino Pancho, que no tiene otro norte que sus ideas y no respeta las de los demás. Con su ironía no va a llegar a nada amable.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Oh bueno, sabrás que siempre que se mete la política algo desagradable sucede. Asumo mi cuota de culpa en ello. Saludos desde la frontera.

Hunter dijo...

No se amargue dama, si sólo fue un simple intercambio de opiniones, por favor, no lo tome tan a pecho. Además entienda que los Frei están usando la figura de su padre con bastardos fines políticos y entrar en los homenajes sólo es hacerle el juego a esa familia.

Makeka Barría dijo...

Uffff...y yo que venìa a comentar sobre los superlativos y me encuentro con esto... bueh... la figura de Frei padre la recuerdo desde niña como un gran estadista, pero lamentablemente su nombre està siendo usado por la familia para juegos polìticos.
En eso Hunter tiene razòn.
Lamentable lo de la Jiles. Nuestro lenguaje es muy amplio y rico y siempre usamos los mismos tèrminos.
Un abrazo.

Makeka Barría dijo...

Yaaaaa..... te puse en mis links y comentè en el post anterior.
Cariños.

MNB dijo...

Mira, tú, Cococita, qué gentil eres. Yo estaría feliz de ponerte en mi página, pero no sé. ¿Cómo lo hago?

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Pues no tien relacion pero tuve la mala ocurrencia de hacer un recorrido por algunos blog muy comentados y me encuentro con un idioma nuevo, es decir la aberración más sublime y asquerosa del uso de nuestro bello castellano. Creo que volveré a pensar seriamente en no volver al ciber espacio. Vomitivo, pútrido. Disculpa.

Despitada dijo...

MNB... anduve ausente por tu blog, pero me gusto mucho la discusión sobre Frei Montalva... tu Blog es de Lenguaje y Comunicación... expresar opiniones y enfrentar discusiones,a mi parecer, es una forma de Comunicarse, por lo que estuvo ad-hoc tu opinión y las posteriores repercusiones en los comentarios... aunque si fue polémico!!

Hunter: la política nos involucra a todos, por lo que deberíamos ser más pasteleros en este pastel para construir el país que deseamos.

Usuario anónimo: UBÍCATE!

Resto: mi parecer de todo lo leído, es que estamos en un país poco tolerante, todos tenemos el derecho a opinar distinto, a expresarlo y ser respetados... pero también, me da gusto ver pasión en lo que se cree, ya que hay veces que me da la impresión de gran apatía por todo en mi chilito querido...

Finalmente, omito mi comentario político, ya que no viví el período de Frei y porque deseo darle PAZ a MNB!!

Sobre el tema de este comentario: debo reconocer que debí buscar libérrimo!... siempre se aprenden cosas nuevas... por eso me gusta este Blog!!!

PS: Para agregar a cococita a los links de tu blog debes entrar en la planilla y modificar el código de tu blog, es un poco engorroso si no te manejas en esto... si migras a la versión Beta éstas actividades son más fáciles de realizar :-D

MNB dijo...

Titi: ¡Qué rico tenerte de nuevo por mis lares! Eres un chiquilla muy amorosa, culta y sana. Gracias por todo lo que dijiste.
Me encantó lo de "libérrimo", ya que es uno de los superlativos irregulares. ¿Por qué sabes tanto? ¿Cómo lo haces? Besotes.

Anónimo dijo...

César Ocegueda, dijo...

Respecto al comentario de Luis Seguel Vorpahl, en que utiliza el calificativo de "aberración más sublime", a mi parecer es contradictorio, pues mientras aberración hace referencia a algo negativo y con defectos, sublime se refiere a lo que es bello en extremo. Es como decir que mi casa es una preciosura horrorosa. Eso creo yo, me gustaría conocer su opinión.

Anónimo dijo...

esta bien sigue asi
pero a la proxima habla de todos
no solamente de
uno çahi fallastes
mejoralo