miércoles, enero 24, 2007

PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA.

Han pasado 25 años de su partida. Para mí fue una excelente persona: sabio, inteligente, ponderado, lleno de alegría y generosidad. Lo conocí en un balneario de la Quinta Región. Sus nietas fueron alumnas mías.
Yo era muy joven y no tenía derecho a voto, pero igual fui a la Marcha de la Patria Joven y salté y canté como lola que era.

No sé nada de lo que pasó con su operación y consecuencias, lo que lo llevó a la muerte.

En todo caso, esto lo escribo para hacerle un homenaje a ese hombre grandioso que fue, y para acompañar a su familia que con o sin razón de los hechos que se han divulgado, está sufriendo.

No me gusta el sufrimiento, la mentira y menos, el odio. Es algo que anquilosa al ser humano.

A todos, con mucho respeto y comprensión.

29 comentarios:

Carolina dijo...

Yo también lo conocí en Santo Domingo, pero ni sabía que era importante porque era muy chica. Tampoco me acuerdo cuando se murió porque mi tata se murió un poco después.

No tengo porqué no creer que fue una buena persona, y sí creo que después del Golpe esperaba que le entregaran el gobierno, cosa que al no ocurrir lo hizo ser un importante opositor. También creo que en virtud de lo anterior era seguido y vigilado.

Pero no creo que lo hayan asesinado y menos creo que alguien haya alterado nada.

La política es tan cochina que hay varios que con tal de re impulsar a la Familia Frei van a pasar sobre cualquiera, van a desprestigiar a gente honorable y quién sabe qué cosas más. Otros están esperando ver cuán grande será la indemnización que el Estado entregará si el fallo dice que fue asesinato.

Ese el problema cuando una investigación en lugar de concentrarse en descubrir qué pasó realmente se concentra en buscar la forma de probar una hipótesis que ya todos dan como verdadera.

Francisco dijo...

Otro capitulo más de la Dimensión Desconocida...

MNB dijo...

¿Por qué te escondes en palabras subliminales? ¿Por qué no eres más abierto y aceptas que no todos piensan como tú e igual te respetamos y queremos?
No me gusta tu estilo negativo y escurridizo. Hay que ser valiente, decir las cosas por su nombre y no esconderse como un temeroso de todo lo que no te guste.

Francisco dijo...

No decía yo...

Hunter dijo...

Hummm puede que haya sido buena persona, pero para mi fue el hombre que permitió la llegada del marxismo al poder, se farreó su gobierno por intentar mostrarse "progresista" y coquetear y temerle al zurderio violentista. Recuerden que en su gobierno empezaron los asaltos bancarios y atentados del entonces poderoso MIR.
Fue un mediocre presidente por no decir malo de frentón.
Después, quería que la Junta de Gobierno le entregara el poder a él, ambicioso, como lo detuvieron en su absurdo deseo, pasó a ser un tremendo opositor y piadosamente se han intentado ocultar sus opiniones favorables al gobierno militar, sobre todo la larga misisva que envio a Mariano Rumor de Italia.
Y como guinda de la torta, la familia Frei, con el afán de mantenerse vigente, sigue con la cantinela que fue asesinado culminando ahora con un misterioso informe de una universidad de Bélgica que señalaba que en los tejidos del Sr. Frei se encontraron rastros de gas mostaza, información negada ahora por esa universidad, pero dicha noticia creo que ha salido apenas en un periódico en un lugar perdido si.
El Sr. Frei habrá sido buena persona, alegre, etc., pero políticamente nefasto, no se en que habrá sido grandioso
P.D. Gracias por el saludo de cumpleaños, algo tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca jajajaja.

Francisco dijo...

Hay que reconocerle que veraneó gratis en una mansión de Santo Domingo...Eso no lo hace cualquiera...

Anónimo dijo...

Creo que MNB no ha entendido en que consiste este blog. Se trata de la actualidad naional e internacional.
Si no le gusta el contenido o comentarios del blog, lo más facil es no entrar a él; pero calificar como escurridizo a quien escribe los artículos, me parece que no corresponde.
Le sugiero que no vuelva a leer este blog, ya que no le gustan los post y comentarios de su autor.

MNB dijo...

Chuta,Hunter. Me duelen tus palabras. Realmente en el año 64, cuando ganó Frei Montalva había muchas injusticias en este país. Los dueños de fundo abusaban de los inquilinos, les tenían unas casas atroces. Yo lo viví porque tenía muchas amigas que tenían fundo.
Creo que Frei Montalva quiso algo bueno, como. " la tierra para quien la trabaja". A esa edad, yo lo encontré genial, pero las cosas no se dieron como Frei lo pensó y ahí quedó la mansa escoba. Hubo una gran descoordinación y quedó lo que pasó. Gentes sin sus fundos e inquilinos sin saber manejar las tierras, ya que necesitaban $$$ para las semillas, más educación, etc.
Todo esto me da mucha pena, porque cuando alguien tiene un buen proyecto. te lo liquidan en 2 segundos.

Al Pancho me gustaría decirle que Frei tuvo una casa en Santo Domingo, nadie se la regaló, así como la tuvieron nuestros papás, como la tienen algun@s de mis herman@ y cuñad@s.
No quiero más dicusiones bobas,aunque me gusta defender mis ideas y no soporto que ataquen a mi gente.

MNB dijo...

Al usuario anónimo, a los que se esconden cobardemente, quiero decirles que este blog es mío y YO LO DIRIJO.

Al que no le gusta, le pido que se vire y no me moleste, porque cuando me atacan soy hiriente y de fuertemente.

Francisco dijo...

No sabía que la mansión de Santo Domingo era de Frei. Que manera de tener plata estos DC..

MNB dijo...

¿Me puedes mandar una foto de la mansión de Frei?
Ubícate, filo contigo, eres un amargado.

Carolina dijo...

Chuta que nos pusimos agresivos!

Eduardo Frei Ruiz Tagle tiene casa en Santo Domingo. A Eduardo Frei Montalva se la prestaba un señor Klein (no Calvin Klein en todo caso)

Dado que algunos de los que escribimos en este blog nos conocemos y somos bastante cercanos, creo que es mejor contar hasta 10 -y sino resulta hasta 1.000- para no agredirnos.

Hunter dijo...

Bueno, si no supo gobernar, no supo llevar a la práctica sus buenas ideas o buenos propósitos por lógica hay que concluir que fue un mal presidente, así de simple.
No se enoje tanto, deje que Francisco opine libremente. Para mi, cuando uno se enoja en un debate, simplemente es porque los argumentos se acabaron y yo me he formado la opinión que es una mujer inteligente y puede debatir sin necesidad de agredir.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimado Hunter, puede ser que enojarse sea un signo de falta de calma, puede ser, pero puede ser también que la injusticia mileste como en este caso creo que le pasó a mnb, porque claramente alguien aquí esta ofendiendo a alguien que mundialmente es reconocido como un buen presidente, tal vez, como siempre sucede, no les guste a algunos, la diversidad de ideas es así, pero de ahí a ofender sin dar algumentos sólidos a un trecho grande. Para mi fue un buen presidente, sacó al pais de la prehistoria, tal vez le faltó mucho, tal vez lo hizo de mala forma, pero es evidente que chile avanzó mucho en su gobierno, ¿errores?, miles. ¿alguno de ustedes podría lanzar algun guijarro por eso?
Saludos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Perdon por las faltas de ortografía

Hunter dijo...

Mi estimado Luis, lamento contradecirlo, pero quien sacó a Chile de la prehistoria fue el gobierno de las FF.AA y de Orden. Con los políticos seguiriamos a la altura de los bolivianos más o menos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Hunter: puede ser, también puede ser. Y no lamente contradecirme, está muy bien. Sí, los políticos son...políticos no más, aunque tengo la impresión que Frei padre fue distinto, de todos modos le aclaro que nunca segundas partes fueron buenas a excepción del Quijote, lo digo por el Frei hijo.
Saludos desde Arica, lejos.

MNB dijo...

Chuta, me voy a Viña a un matrimonio y queda la escoba en mi blog y eso que es de Lenguaje y Comunicación.
Tendré que ponerme las pilas para seguir en mi onda del buen hablar y escribir.
Cariños a todos.

Cococita: Ayúdame en este impasse.

Anónimo dijo...

La profesora no se ha dado cuenta que ella provocó la escoba de la que ella misma se queja.
Salu2
Guatón Mario

MNB dijo...

Ya, me aburrí de las opiniones de don Francisco. No quiero que se meta más en mi blog y cambiaré el tema altiro, porque mi tema no es la política.

MNB dijo...

Al Guatón Mario, que no tengo idea de dónde saltó, le digo que yo sólo quise recordar a Frei Montalva en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

Las profesoras también tenemos opiniones políticas y de muchas otras cosas.

Hunter dijo...

Ve pues dama, pastelero a tus pasteles, mejor volver a sus temas habituales. Yo creo que el Sr. Frei no merecía tantos homenajes, dejemoslo tranquilo, y dejen que la familia Frei lo siga usando como pantalla para mantenerse vigente, pero no nos traguemos sus historias, total ya tiene su monumento frente a la Moneda, bueno, lo tiene el nefasto Allende, como no lo iba a tener el Sr. Frei. Eso es suficiente, lo demás es avivar las ambiciones políticas de la familia Frei

MNB dijo...

Hunter: Cuando falleció Mi General Pinochet todo tu grupo y otras personas le hicieron un homenaje, con fotos y demases.
Yo fui muy respetuosa del General y de Uds. Eso es lo que me molesta.
Parece que el embudo es más ancho para Uds.

El de "pastelero a tus pasteles" lo encontré lo último de machista.

Makeka Barría dijo...

Huyyyyy, creo que lleguè tarde, pero debo señalar que si MNB quiere hacerle un homenaje al Sr. Frei està en su derecho, nos guste o no.
Es su blog y debemos hacer comentarios con respeto tal cual nos gusta que en nuestros blogs se haga, no es difìcil, sòlo hay que mantener la perspectiva.
Y es cierto, cuando nuestros blogs se abocaron en homenajes a nuestro General, MNB mantuvo el respeto còmo se espera en una persona educada y de amplio nivel cultural, pues, entonces, respondamos de la misma forma.
Un abrazo.

Hunter dijo...

Jajaj ajaja ajaja ajaja ajajajaja me has hecho reir con ganas. Que feminismo. Que tiene que ver con el machismo el hecho que te diga que lo mejor es que vuelvas a los temas propios de tu blog? Si tu hubieses sido hombre, te habría dicho lo mismo.

MNB dijo...

Gracias, Cococita. Es verdad que yo guardé mucho respeto cuando falleció don Augusto, el que me caía muy mal por dictador, asesino y ladrón. Lo hice por respeto a los que lo admiran.
A mí me reventaron por el homenaje a Frei Montalva que no mató a nadie. Son muy injustos y lo peor es que ni siquiera se dan cuenta.

A Hunter le digo que lo creía más centrado.
Y al Pancho, no lo quiero ver ni en pintura.

Hunter dijo...

Pucha, lástima, pero estás muy equivocada. soy muy centrado, demasiado tal vez.
Lo que pasa que eres muy suceptible, no veo que alguien te haya querido reventar, simplemente lei opiniones en contrario al Sr. Frei. Cuando alguien en un blog pone un tema, habrá opiniones en favor y en contra y eso es propio de cualquier tema que se ponga en discusión en algún blog.
Ah, no repitas leseras a tontas y a locas como cualquier comunista, Pinochet no mató a nadie, ni mandó a matar a nadie, si hubo algunas muertes, no fueron ordenadas por él.
Fin de la discusión. Sigo con mi verano feliz

Makeka Barría dijo...

Mantengo lo dicho.


P.D. MNB., ya dejé mi comment en la entrevista de Luis.
Besitos.

Ricardo Tribin dijo...

Maria de las Nieves,

Definitivamente Don Eduardo Frei fue todo un personaje y un presidente sobrio y bastante bueno.

Te dejo un abrazo.