martes, agosto 14, 2007

LAS ISLAS CANARIAS Y LOS PERROS.

ISLAS CANARIAS:
Este grupo de islas del Océano Atlántico, cercanas a Marruecos, deben su denominación a los perros. Los romanos le dieron este nombre, en el S. III D.C., cuando se percataron que estaban pobladas de unos perros enormes y muy bravos, pertenecientes a una raza llamada bardino, que se extinguió.
Canaria es una voz latina, femenino de canarius, que se traduce como perro. En otras palabras, canarias viene de can.
Por su parte, los canarios deben su nombre a la isla de donde son originarios y no la isla debe su nombre a ellos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Islas Caninas.
Gastón

Makeka Barría dijo...

Sàcame de una duda, estas Islas Canarias que quedan frente a Marruecos pertenecen a España si no me equivoco...o no?... me parece que si.
No tenìa idea del orìgen del nombre.
Abrazos y cuidate.

MNB dijo...

Gastón: JA JA JA,eres muy filólogo.
¿Todavía no tienes un blog? Atina, niño.
Cariños.

Cococita:
Yo creo que el archipiélago de 7 islas son de España. Lo averiguaré.
Te mandé lo que me pediste,
Un abrazo.

TheJab dijo...

Esro responde a una pregunta que dejé como 'comentario' en otro blog, mes de junio (creo)...

acá a dirección:

http://marvision5.blogspot.com/

Makeka Barría dijo...

OK. Te agreguè a mis dos mns, uno que dice catita y el otro azkatasuna.
Besitos.

esteban lob dijo...

Entonces debieran ponerle Islas Perras... a un lugar donde haya muchos canarios.

PuroJazz dijo...

Nunca me hubiera imaginado que esas islas no estuviesen pobladas de canarios, y de ahí su nombre. Efectivamente son territorio español, de hecho en la radio en España continental cuando anuncian el tiempo y la hora dicen, “son las 8:00 PM, 7 en Canarias”

Feliz cumpleaños profe! Un beso.

Pame Recetas dijo...

Te cuento que Uruguay fue inicialmente poblada por Canarios y más tarde mucho se afincaron en el campo o "interior" del país, de allí que aquí a alguien del interior se le diga "canario".

Matvi. dijo...

Como criador de canarios en retiro, no tenía idea.

MNB dijo...

Thejab:
Vi la dirección que me mandaste. Gracias. ¡Qué maravilla de fotos y paisajes. Mil gracias.

Cococita: Ya hablamos. Todo O.K
De ahí te cuento.

Esteban: No sabes lo que me río con tus comentarios. Tienes un humor muy especial, casi, casi como el de mi marido.

Querido Roberto: Yo tampoco. Qué típico tuyo saber hasta las horas vía radios. Gracias por tus felicitaciones. Un besote grande.

Pamela: ¡Qué gustazo tu visita! ¿Cómo va todo? Cuenta más de los canarios en Uruguay.
Un abrazo.

Matvi:
JA JA JA.
Lo último que te faltaba para aumentar tu currículo. ¿Sabes que ahora se escribe así?
Ya, poh, mándame las anécdotas de mi papá. ¿Las puedo piratear?
Saludos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

No habría alguna forma de rescatar esa raza que se ha perdido, los bardinos? me imagino que debió ser soberbia.
Saludos

MNB dijo...

Luis:
Te transcribo información sobre la raza de los bardinos. Está en alemán Yo lo entiendo, pero para mí es largo de traducirlo. A lo mejor, nuetro amigo ESTEBAN podrá hacer un resumen. El texto repite ideas.

Der Bardino, auf Fuerteventura traditionsgemäß Perro de Ganado Majorero genannt, ist eine sehr alte Hunderasse.
Bardino ist mittlerweile ein „Oberbegriff“ für die gestromten Hunde von den Kanaren. Man spricht mittlerweile von drei verschiedenen Bardinos. Der Bardino des Urtyps - der „Bardino auténtico“, der „Bardino heute“ und den Bardino-Mischling. Der Bardino wird auch „Perro de Majorero“ (Majorero: Einwohner auf Fuerteventura) genannt, was so viel bedeutet wie „Hund der Einheimischen“. Auch die Bezeichnung „Perro de Ganado“ bedeutet nichts anderes als Vieh-Hütehund. (Perro: Hund, ganado: Viehzucht). Ein „Perro de Ganado Majorero“ somit ein „Vieh-Hütehund auf Fuerteventura“ d.h. im Ursinn ein „Ziegen-Hütehund“. Auch hier ist der Bardino gemeint und keine eigenständige Rasse. Der Schriftsteller und Historiker José Viera y Clavijo beschreibt die Rasse des Bardino.
Cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Chutas MNB, apenas sigo aprendiendo español, le dire a mi padre que me lo traduzca, graciassss, saludos

Despitada dijo...

Hola a todos!

Que interesante lo de la Islas Canarias, no se me habría ocurrido asociar, en lo más mínimo, su origen con "Can"...

Sobre la palabra "cabreado" también muy interesante el origen!... puedo decir que estoy cabreada de muchas cosas... jejej...

Cariños a todos... no siempre puedo dejar mi comentario, pero siempre los visito!.

Agrupación Aire Limpio dijo...

Hola:

Gracias por tu comentario en el blog de Maria Paz, mira queremos hacerte una invitación que de seguro tu contribución sería de mucha ayuda:

1. Conformar un centro de Estudio que recoja las experiencias realizadas en terreno frente a cada intervención, primero desde el blog.

2. Publicar notas que tengan que ver con temas sociales en nuestro blog como un inicio, luego crear una sucursal de Aire Limpio en Santiago con el propósito de focalizar un sector y comenzar a intervenir en diversos temas.

3. Como Tenemos personalidad Jurídica, ver las diferentes instancias de Gobierno con las cuales podemos presentar proyectos de carácter social, como por ejemplo; "Chile Califica", instancia del ministerio de Educación que apunta a Nivelar Estudios a Personas adultas y que se pueden realizar en cualquier lugar no siendo este un colegio, como además alfabetizar hasta 4º Básico, en fín hay muchas otras iniciativas.

Esperamos contar contigo.

saludos

Matvi. dijo...

Puedes piratear lo que quieras de mi blog. Desgraciadamente no recuerdo otras anécdotas.
Qué tengas un plácido domingo.

C. dijo...

Hm que interesante! No se me habria ocurrido que "canaria" y "can" compartian su raiz.

Saludos!

paola dijo...

y los canarios?

Matvi. dijo...

Yo pensaba que "can ario" era un ovejero alemán.

Anónimo dijo...

La raza bardina que procede de la isla de Fuerteventura, no se ha extinguido, pues se sigue criando en esta Isla, donde es llamada por los habitantes locales como perro bardino, y conocido de forma oficial perro majorero. Si buscan en internet hay información sobre esta raza canina.

Anónimo dijo...

Las islas Canarias fueron conquistadas por europeos tras mas de un siglo de luchas. No pudieron acabar con todos y hoy se rastrea de muchas maneras la raza autóctona canaria, inclusive desde el punto de vista medico-clinico.
Los canarios no nos sentimos españoles a pesar de lo anterior.
El nombre de Canarias, especificamente no viene de canes o perros, son muchos los errorers históricos, muchos de ellos a propósito. El nombre de Canarias viene dado por un pueblo bereber del Atlas llamado Canarii, los topónimos de Canarias vienen todos del mismo lugar, tienen el mismo origen.
Estoy dispuesto a contestar todas las preguntas pertinentes y aclarar todos lo errores posibles con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Como ya dijeron, la raza bardino sigue existiendo, de hecho, yo tengo una perra que esta enrazada de bardina y pastor aleman. Se les llama equivodamente "verdino" porqeu tienen trozos de un color parecido al verde, pero está mal dicho, obviamente.
Las islas canarias pertenecen a España y aunqeu algunos digan que no nos sentimos españoles, eso seran ellos... LA gran mayoria del archipielago se siente español. Solo hay algun nacionalista haciendo ruido por ahi. El nombre de las islas canarias viene de "can" como han dicho por ahi... y no de otro lado. Precisamente por esos perros que, repito, NO se han extinguido
Dicho esto, un saludo

Anónimo dijo...

hola todos vivo en venezuela y si les digo soy canario español y no hay quien me diga lo contrario lo de los canes es asi se asocia a los perros pero para el señor criador de pajaros tambien le digo tenemos unos pajaros canarios que son amarillos verdoso el pecho y gris la parte del lomo si se quiere llamar asi son silvestres x lo menos en tenerife . nada mas gracias .

Anónimo dijo...

Pues al "Venezolano", yo sí que soy CANARIO, como mis padres y abuelos, y sí que vivo en CANARIAS, que se encuentra en el continente Africano, aunque desde el continente Americano no se vea. Que es mu fácil opinar y que eres de un lugar del que no tienes la más remota idea de su realidad. Y en canarias (que no en Venezuela ni en españa), sí que estamos orgullosos de ser CANARIOS y nada más.

Taller corriente de opinion Secundino Delgado dijo...

Soy Canario y vivo en Canaria, si somos un Archipielago anclado en el Oeste de Africa a una distancia de 50 Km por lo tanto sin lugar a dudas estamos en Africa, somos una colonia, de las pocas que quedan en el mundo, de España, somos canarios y trabajamos porque nuestra Nacion tenga un puesto en el mundo igual que otros paises libres y soberanos del planeta, Canaria NO vine del latino "Can" viene de nuestros antepados habitantes de la isla Tamarant "Grn Canaria" llamados Canarii, a su vez venidos de una de las tribus habitantes de Mauritania. La raza de perro Bardino, aun existe y esta en desarrollo para que no se extinga. Nuestros abuelos, colonizaron de alguna forma lo que es hoy Uruguay, no fueron alli por gusto, fueron obligados a ir de colonos por el famoso "Pago de sangre" mercancias por seres humanos, en este caso por Canarios, gracias por el interes de mi tierra Maga.Saludos.
AH! fueron muchos canarios y decendientes lo que ayudaron a la independencia de los paises Sudamericanos.

Anónimo dijo...

JODER QUÉ VERGUËNZA DE GENTE, ENCIMA QUE LES ENSEÑAMOS UNA EDUCACIÓN, UNA CULTURA Y EL REAL IDIOMA UNIVERSAL ESPAÑOL Y TODAVÍA SE PREGUNTAN DÓNDE ESTÁN LAS ISLAS CANARIAS Y SI PERTENECEN AL REAL IMPERIO??? OS LO HEMOS EXPLICADO HACE 500 AÑOS, QUE SÍ QUE PERTENECEN A LA VIEJA ESPAÑA, AL IGUAL QUE VOSOTROS SÓIS DESCENDIENTES DE LOS DESCUBRIDORES DE LA NUEVA ESPAÑA, ASÍ QUE MENOS CHISTES CON LOS HABITANTES DE LAS ISLAS CANARIAS ESPAÑOLAS OK??? O VAMOS A TENER QUE IR OTRA VEZ A EDUCAROS Y DEJAR CAER SOBRE VUESTRAS ASALVAJADAS CABEZAS EL PESO DE LA SANTA CRUZ??? AYY DIOS MÍO SI EL GRAN "Juan Ortiz de Zárate" 1574, GRAN EDUCADOR ESPAÑOL EN TIERRAS CHARRÚAS ESPAÑOLAS LEVANTARA LA CABEZA, NO SÉ LO QUE OCURRIRÍA.... BUENO QUE NO VUELVA A PASAR, DEBÉIS CONOCER TODOS LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES ACTUALES: LA VIEJA ESPAÑA, LA NUEVA ESPAÑA (ESTO INCLUYE TODOS LOS PAÍSES SUDAMERICANOS POR SUPUESTO), CEUTA Y MELILLA, ISLAS BALEARES(MALLORCA, MENORCA, IBIZA, FORMENTERA Y CABRERA), ISLAS CANARIAS (GRAN CANARIA, TENERIFE, LANZAROTE,FUERTEVENTURA,LA GRACIOSA,EL HIERRO, LA GOMERA Y LA PALMA), ADEMÁS DE OTROS ISLOTES INSIGNIFICANTES Y DE MENOR IMPORTANCIA. RESPETAD A VUESTROS MAESTROS Y SEGUID PRACTICANDO EL IDIOMA DEL GRAN CERVANTES ALLÁ POR DÓNDE OS MOVÁIS, ESO SÍ, NO LO DEGRADÉIS CON VUESTRAS PALABRAS ASILVESTRADAS AUTÓCTONAS...EL GRAN IDIOMA ESPAÑOL ES ÚNICO, NO SE PUEDE DEFORMAR.

Anónimo dijo...

SÍ COCOCITA SÍ, LAS ISLAS CANARIAS PERTENECEN A ESPAÑA SÍ....VENGA POCO A POCO YO CREO QUE LO VAS A IR ENTENDIENDO.......UFF QUÉ GENTE DIOS MÍO, QUÉ LENTOS SIGUEN SIENDO...Y PARA QUE TODOS OS ENTERÉIS LAS ISLAS CANARIAS NO SON NINGUNA COLONIA, ESO ES EL PENSAMIENTO RETRÓGADO DE ALGÚN IGNORANTE INDEPENDENTISTA, SI NO FUERA PORQUE LLEGARON LOS ESPAÑOLES A NUESTRAS ISLAS AHORA SERÍAMOS MARROQUÍES OK??? AQUÍ EN LAS ISLAS CANARIAS NADIE QUIERE DEJAR DE SER ESPAÑOL, ESO SON TONTERÍAS, SI NO FUERA POR ESPAÑA EN CANARIAS NOS MORIRÍAMOS DE HAMBRE, SÓLO HAY TURISMO Y CADA VEZ MENOS, NO TENEMOS APENAS INDUSTRIAS PROPIAS, DE QUÉ IBAMOS A VIVIR????? DE COMER GOFIO, PAPAS, TOMATES Y PLÁTANOS????? ANDA YAAAAAAA.....VIVA ESPAÑA Y VIVAN LAS ISLAS CANARIAS ESPAÑOLAS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SÍ COCOCITA SÍ, LAS ISLAS CANARIAS PERTENECEN A ESPAÑA SÍ....VENGA POCO A POCO YO CREO QUE LO VAS A IR ENTENDIENDO.......UFF QUÉ GENTE DIOS MÍO, QUÉ LENTOS SIGUEN SIENDO...Y PARA QUE TODOS OS ENTERÉIS LAS ISLAS CANARIAS NO SON NINGUNA COLONIA, ESO ES EL PENSAMIENTO RETRÓGADO DE ALGÚN IGNORANTE INDEPENDENTISTA, SI NO FUERA PORQUE LLEGARON LOS ESPAÑOLES A NUESTRAS ISLAS AHORA SERÍAMOS MARROQUÍES OK??? AQUÍ EN LAS ISLAS CANARIAS NADIE QUIERE DEJAR DE SER ESPAÑOL, ESO SON TONTERÍAS, SI NO FUERA POR ESPAÑA EN CANARIAS NOS MORIRÍAMOS DE HAMBRE, SÓLO HAY TURISMO Y CADA VEZ MENOS, NO TENEMOS APENAS INDUSTRIAS PROPIAS, DE QUÉ IBAMOS A VIVIR????? DE COMER GOFIO, PAPAS, TOMATES Y PLÁTANOS????? ANDA YAAAAAAA.....VIVA ESPAÑA Y VIVAN LAS ISLAS CANARIAS ESPAÑOLAS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un bardino canario vivo en salinetas beach de telde GC