miércoles, agosto 29, 2007

SNOB. (SINE NOBILITATE)

SNOB (del Latín ,sine nobilitate)
El término snob se emplea cuando se quiere indicarA la persona que por admiración o para darse tono adopta actitudes, modas o ideas que no le son propias.
El origen de la palabra parece que está en los clubes ingleses en los que, para pertenecer a ellos, se necesitaba una pizca de nobleza. Sin embargo, había personas que por su influencia económica o política, a juicio de los integrantes del club, merecían formar parte de él.

En la lista de socios, a continuación del nombre de la persona, aparecía la siguiente expresión: snob, que es la abreviatura de sine nobilitate, es decir, sin la categoría nobiliaria precisa para pertenecer a dicho club.En la vida diaria mucha gente quiere darse tono apropiándose de elementos que no son suyos. Por ejemplo,muchos periodistas utilizan las expresiones latinas para dárselas de cultos, pero la osadía frecuentemente se les vuelve en contra al utilizarlas mal por no conocer el latín de donde proceden.

El lunes 20 de agosto de 2001, el catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, Juan Lorenzo, escribió en el diario ABC un artículo con el título "Prestigio propio y falta de respeto al Latín", en el que dice: "son cada día más los que parecen buscar prestigio y demostrar una pretendida erudición y una sólida formación clásica, salpicando sus escritos - periodísticos fundamentalmente, pero no sólo - con una que otra frase latina que, al no conocer mínimamente esta lengua ,porque no tuvieron oportunidad de estudiarla, denuncian su ignorancia y algunos hasta cierta pedantería". Y desgrana una serie de aforismos y expresiones latinas mal utilizadas. ¿Se les podría llamar snob?

(Aporte de M. Carolina Gutiérrez)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

KE ABURRIDO EL VLOG, PURO COPIAR Y PEGAR/ (ALEJO)

MNB dijo...

Alejo:
Tienes que ser bien tonto para meterse en un VLOG que te aburre.
Un abrazo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Ja ja, ja eso es típico del acomplejado que se ve sobrepasado por su ignorancia.
Alejo, cuando aprendas a escribir y te sientas a la altura, te acercas de nuevo.
MNB, así lo veo yo, estos cabros de mierda creen que estan haciendo cosas nuevas, que son innovadores y sencillamente copian ideas extranjeras, igual, por ejemplo a los neonazis, pobres estúpidos que creen que hacer cosas novedosas y sólo estan copiando, asi veo a este angelito llamado Alejo, copiando la menera gnorante de escribir de otros y se cree novedoso.Es como esos cabros que se creen especiales porque manejan un super auto cuando nunca han ganado un peso y todo lo que tienen puesto, hasta los calzoncillos, se los compró el papá y sin embargo se creen especiales sin saber escribir y sin saber limpiarse los mocos. Lo novedoso sería que uno de estos monos, con el perdon de los monos, aprendiera algo, fuese un estudioso y destacara en algo positivo. Mientras tanto siguen copiando convencidos que haciéndolo son mejores.
Alejo, tus palabras hablan por ti, recuerda que hasta un tonto, si está callado,parece inteligente.
Amen

MNB dijo...

Gracias, Luis: Eres un buen amigo.
No creo que Alejo sea un cabro de mierda. Conozco a la juventud y son mucho más inteligentes de lo que todos creen.
Pienso que el anónimo que escribió es alguien mayor, que me conoce y que le molesta que yo no sea pro Pinocho, lo que nunca lo he dicho aquí.
Igual, se puede saber quién es el autor de este simpático mensaje.
Saludos.

TheJab dijo...

Ah, caray... yo no estoy a la altura pero hago mi lucha. Por ejemplo, mi hijo de cuatro años se limpia sus mocos desde que tenía dos.

Alejo=Sine nobiliate.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Thelaj, usted es un caballero, he seguido con atención sus comentarios, me refería sólo a Alejo, y claro, puede ser que MNB tenga razón en la identidad de él, pero uno debe escribirle al personaje, al que escribe aqui, que pocas veces tiene relación con la realidad. Alejo es un mocoso, el que excribe aquí. ¿saber quien es? no tiene sentido perder el tiempo. Digo yo

MNB dijo...

Querido Thebaj:
Nunca me han gustado las Figuras Literarias ni la Métrica. Pienso que es un atentado a los poetas y escritores narrativos.
Igual, hay que saber de todo, aunque no sirva para nada.

Me emocioné que tu chicoco de 4 años sepa limpiarse los moquitos (moquitos les dice mi nieta de 4 años).

Tod@s somos sine nobilate.

¿Sabías que en la lengua latina no existen las mayúsculas ni la puntuación? Bien difícil para entender sus escritos.Sólo tienen palabras graves o llanas.
Felicito a los que dicen que hablan Latín, esta lengua muerta, pero muy viva para mí y otros amantes de estas lenguas, latinas, griegas, sanscrito y un sinfín...
Para mí es un orgullo tenerte aquí y me fascina ir a tu blog.
Un fuerte abrazo y sigamos comunicándonos.

¿Fuiste a Purojazz.com?
Me interesa tu opinión.

Makeka Barría dijo...

Jajajajajaja....Nievecita, por Dios, si este niñito Alejo piensa que tu blog es muy chico, por eso lo escribiò asì...jejejeje.
En cuanto a copiar y pegar, parece que este niño no se ha dado el tiempo de leer tu perfil.
Cariños.

esteban lob dijo...

Deja que los "berros" ladren.

PD: Frase dicha por un señor árabe.

Matvi. dijo...

Copiar y pegar en los cachos, se llama esto. La ignorancia es insolente.

TheJab dijo...

Informe parcial: llevo tres visitas a purojazz.com y han sido sólo para leer. Tengo listo el itunes para empezar a escuchar.
De momento, me parece muy noble la labor que realiza su hermano Roberto.

Seguiré informando.

PuroJazz dijo...

Hola Thejab,

Gracias por tu interes en PuroJazz.

No necesitas usar iPod, lo puedes hacer directamente del player que he instalado en esta pagina:

http://www.purojazz.com/pjmp3/

Un abrazo,

Roberto

MNB dijo...

Cococita:
Gracias.
Emulemos a Esteban y digamos: Deja que los "berros" ladren.

Esteban y Matvi:
Uds. son geniales.
Los felicito.

Roberto-hermano:
Gracias por el dato para Thebaj.

Cariños a todos.

Anónimo dijo...

He establecido un pasadizo hasta su página, con su permiso. Gracias por una web tan interesante.

yO, cLaUdiO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yO, cLaUdiO dijo...

Hola:
Sólo me gustaría agregar que, según entiendo, el término 'snob' comenzó a ultizarse cuando las universidades de Oxford y Cambridge comenzaron a admitir alumnos de procedencias sociales que no eran nobles, pero que deseaban recibir instrucción de alto nivel.

Yo, Claudio.

Pame dijo...

Chequeá tus fuentes.
El origen de la palabra sí se da cuando escriben al lado de los nombres de las personas su profesión, pero no fue en las listas de los clubes de donde esto sale, sino de los registros de los habitantes de los primeros barrios ingleses, allá por la Inglaterra industrial y la formación de los primeros centros urbanos.
Sine nobilitate hace referencia a aquellos habitantes que pretendían todos los privilegios y derechos de la nobleza, pero no estaban dispuestos a cumplir con las obligaciones de esa clase.

MNB dijo...

Pame:

Gracias por tu dato.

Mis fuentes vienen de la Real Academia Española.

Saludos.