martes, agosto 07, 2007

TONTO DE CAPIROTE.

Tonto de capirote es una expresión que usaba mucho mi sabio padre. Él , siendo un excelente médico, dejó a los 30 años su consulta para dedicarse a la investigación y pasó a ser profesor de Anatomía y Patología en una Universidad importante de su época.
Fue el patólogo más consultado hasta su fallecimiento en 1982.
A mí nunca me ha gustado tontear al prójimo. Parece que tengo más paciencia que la que tenía mi papá en cuanto a las preguntas tontas.

"Tonto de capirote" es una locución adverbial del lenguaje coloquial que identifica al mentecato, al necio, al bobo y al ignorante.
La palabra capirote hace referencia a una especie de cucurucho que antiguamente se colocaba en la cabeza de aquellos niños, que se portaban mal en los colegios. No cumplían con las tareas o no respondían adecuadamente a las preguntas del profesor.
Cuando alguna de estas situaciones ocurría, el estudiante sorprendido en falta, se le enviaba como penitencia a un rincón de la sala de clases con el capirote en la cabeza.

"Dichos y Refranes con Historia".
(Héctor Véliz Meza)

24 comentarios:

MNB dijo...

Tonto de Capirote" no es una locución adverbial, como dijo Véliz Meza.

"Tonto de Capirote" es una frase sustantiva.
El núcleo es "tonto" en este caso es sustantivo y "de capirote" es un Complemento del Nombre o del Sustanrivo.
Creo que sólo la M.Carolina Gutiérrez lo entendería.

PuroJazz dijo...

Recuerdo muy bien a mi padre usando esa frase, lo hacia pausado:

"..es tonto, ...... tonto de capirote". Lease como "Bond, James Bond"

Besos,RF

MNB dijo...

JA JA JA
Robertiño:
Tienes toda la razón. Nuestro papá era muy especial. No pude poner más detalles sabrosos, porque algunos temerosos me censuran y no es broma.
Besotes apretujados, hermano querido.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Tonto de capirote, mi padre lo usaba y aún lo usa de vez en cuando. Aunque jamás lo usó con un alumno, es decir delante de algún alumno porque una vez en la casa, revisando pruebas, a veces, decía a media voz, "este es tonto de capirote". Saludos, un lindo recuerdo, Gracias,

esteban lob dijo...

La próxima vez que algún automovilista se me cruce indebidamente, le voy a decir a toda voz "tonto de capirote".
Pienso que quedará tan sorprendido, que acabará de inmediato cualquier atisbo de discusión.

Cariños.

Alvaro dijo...

Hola MNB.

Para mi muy instructivo tu post y comentario posterior, no había escuchado la expresión, por desgracia no tengo referentes con la experiencia de esa generación.

Saludos.

MNB dijo...

ACLARACIÓN:
Roberto,Luis,Esteban,Álvaro: Mi papá nunca le dijo a nadie "tonto de capirote". Siempre se refirió en tercera persona.

Álvaro: Bienvenido. Ya nos conocimos en lo de mi querida amiga Cococita. Aquí no se habla de política. No tenemos tiempo para discutir esas necedades.

C. dijo...

"Osooo"!! Iba a hacer un comentario respecto a la locucion adverbial, pero me has ganado, Nieves. De algo que sirviera la rigurosidad de mi profesora de Gramatica y Ortografia, jeje.

La frase me es familiar porque teniamos un profesor muy sabio (no por ello anciano, dicho sea de paso) muy adepto a las frases y dichos antiguos, o al menos en desuso. Por tanto, tambien me son familiares palabras como "gaznapiro", "deleznable" y similares, jejeje.

Muy educativo, no recordaba lo del capirote.

Saludos y buena semana!

C. dijo...

pd: te he contado que mis tildes se quedaron en mi tecladito por alla por la larga y angosta faja verdad?? =D prometo usarlas apenas me traiga otro como la gente xD

MNB dijo...

Hormiguita:
¿Y qué importan las tildes cuando queremos comunicarnos?
Un beso.

Matvi. dijo...

El profesor Roberto Barahona fue uno de los más grandes maestros de anatomía patológica, y tengo a mucha honra haber sido su alumno en la Universidad Católica. Además, como bien acotas, sus expresiones eran muy especiales, y siempre en las fiestas era sujeto de fácil imitación. Disculpa si develé el misterio, pero la memoria de tu padre merece ser destacada.
Como "tonto de capirote" se califica así mismo Pablo Neruda en una autodescripción.
Ilústranos, María de las Nieves: Hoy veo las noticias en el 13 y me golpean con expresiones como: Nunca "neva" en Cumpeo. Habrá un aumento "sustantivo". ¿Equivale a decir "sustancial"?

MNB dijo...

Ay,matvi: ¡Qué gusto me da leer tus palabras!
Mi papá ha sido demasiado influyente en nosotros, sus 10 hijos y obvio que en mi querida mamá. También en muchos médicos que fueron sus alumnos.
Yo creo que no tengo complejo de Edipo, ya que, a pesar de lo que lo admiré siempre me peleé con él,porque les exigía a cada hijo según sus talentos. A mí me exigía mucho, porque pensaba que podía dar más de lo que daba.
Me emociona mucho cuando compañeros de mis hijos que estudian Medicina, no le pueden creer a mis niños que su abuelo fue el Doctor Barahona.
Gracias por este recuerdo que me dejaste.

PuroJazz dijo...

Te agrego, Matvi, que mi papá tenía plena conciencia de las mofas de sus alumnos, algunas le llegaban a él y las compartía con nosotros, sus hijos. Recuerdo un skit que prepararon los alumnos de tercer año en el que se imaginaban a los profesores y otras eminencias de la UC en una carrera de caballos. El anunciador comentaba la idiosincrasia de cada animal antes de la partida y durante la carrera. Recuerdo verle lagrimas de risa cuando nos relataba la carrera, específicamente : ..."Barahona, sigue mañoso"...

Un abrazo,

Roberto Barahona (Solar)

paola dijo...

hola! el otro día pregunté y no supieron explicarme de dónde viene "de perogrullo" (ni siquiera sé si está bien escrito). ¿puedes ayudarme? es pura curiosidad...
(me gusta el comentario de roberto sobre tonto de capirote, bond). excelente! saludos

PuroJazz dijo...

PuroJazz soy yo...

MNB dijo...

Hola, Paola:
¡Bienvenida!

En pocas palabras te cuento algo de
Pero Grullo. Fue un famoso personaje folclórico que le gustaba repetir verdades de todos sabidas y sentencias que, de tan evidentes, no precisaban ser dichas. Verdades de Perogrullo. Por extensión, tonterías, hechos simples y fáciles que no requieren mayor esfuerzo de comprensión.

Roberto es mi hermano. Es genial. Es purojazz.

Cariños. Me encantó tu blog.

Carolina dijo...

¡¡Qué suelten más pelambres del Doctor Barahona!!

Me encantó la historia del Pero Grullo

paola dijo...

gracias por la aclaración! (mi educación escolar completa fue en portugués... el español viene de la universidad y la vida!) por eso voy preguntando nomás! te seguiré leyendo!

MNB dijo...

Ay, Carolina, ¿porué siempre apareces cuando ya pasamos a otro post?
El doctor Matvi te poría contar más historias del Doctor Barahona.

Paola: si estudiaste en potugués, te felicito por tu ortografía española. Muy buena.

paola dijo...

(soy periodista, las faltas y los errores no se explican en los medios!) me queda muuuuucho por aprender! curiosamente el haber sido educada en portugués y haber estudiado la universidad en español, hace que mi vocabulario en ambos idiomas sea bastante limitado... tengo un portugués juvenil y un español sin mucha base! obligada a leer... y leer! gracias! buen domingo!

Anónimo dijo...

Perdón que llegue tan tarde, pero recién leo tu comentario donde fui aludida. Primero, honor que me haces al considerar que soy la única que puedo entender la cuestión gramatical de la expresión Tonto de....... Así, fuera de contexto, la expresion "Tonto de Capirote", muy usado también en mi familia,es obviamente un Complemento del nombre o del sustantivo. Pero, esa expresión va generalmente asociada al verbo "SER". ¿Puede un Atributo predicativo ser a la vez Complemento del Sustantivo?

Anónimo dijo...

Perdón,pero se me fue el ejemplo en el que estaba pensando.
"Él es un tonto de capirote".
Ves que todavía no alcanzo tu nivel de sabiduría? jaja.
Aclárame este punto, aunque creo que la respueta es que sí es a la vez AP (c del s)

Anónimo dijo...

hszjoyntzatxjsxfpwntz. http://www.acnetreatment2k.com/ - acne treatment
buzktv

Nere M. A. dijo...

gracias por explicar esta espresión.La necesitaba para mis debres