martes, octubre 02, 2007

R O B A R.

ROBAR:
En su Historia de la lengua española, el académico Rafael Lapesa ( 1908 - 2001) observó que la influencia de los visigodos en las lenguas hispánicas fue relativamente escasa, pues estos invasores germánicos fueron asimilados por la cultura latina en un corto período y abandonaron su lengua en poco tiempo.

Sin embargo, son muchas las palabras con que estos pueblos estamparon su impronta en nuestra lengua, sustantivos y nombres propios, principalmente. Así, Fridenandus, Rodericus, Gundisalvus y Gelovira no demoraron en españolizarse como Fernando, Rodrigo, Gonzalo y Elvira.

Cabe recordar que el hábito favorito de estos pueblos guerreros era el pillaje a los vencidos, quienes se veían, generalmente, despojados de todos sus bienes.

El acto de robar con violencia se expresaba en la lengua de los visigodos con el verbo raubon, que en el alemán moderno cambió a rauben, y que en castellano se convirtió en robar, tras pasar por el latín vulgar raubare.

¿Y qué robaban los visigodos? Pues todo lo que podían, obviamente, pero para la mayoría de los habitantes de la Europa medieval ese "todo" se resumía en algunas ropas y unos pocos enseres domésticos, que eran convertidos en botín o, en germánico, raupa, palabra que en español se convirtió en ropa.

(La palabra del día).

20 comentarios:

joaquin urrutia dijo...

Como Cristian te involcro a ti en un conflicto absurdo, te copio mi respuesta hacia el

"Cristian (Esto va solo para ti. Con Cococita, a pesar de que tenga diferencias serias que no me interesa solucionar, la respeto)

Si, talvez me excedi en lo de "hijo de puta". Pero en lo demas, no tengo probelmas en reafirmarlo. Te necuentro un verdadero imbecil, con una mentalidad digna del medioevo. Bastante machista y con una patetica conviccion acerca de que solo vale el que comenta lo mismo que tu. Eso, te lo puedo decir una y mil veces

Ademas, no me vengas a retar a mi por el trato a Cococita, cuando con gente como MNB has sido mil veces peor

Tu miedo y tu sentimiento censurador hacia mi aumento en el momento en que te dije que me daba pena pensar en como iba a reaccionar tu hijo cuando supiera de tus pasatiempos fascistas"

MNB: No tengo solo blog de musica. Hay 3 mas para elegir. A gusto del consumidor

MNB dijo...

Joaco querido:
Cortemos la pelea. A mí no me afecta que me hayan involucrado en algo en lo que no me incumbe ni me interesa.
Eres muy joven y te gusta la pelea.
Con el tiempo te vas a calmar y te reirás de todo esto.
Sorry por no haberme detenido a ver tus otros blog. Lo haré cuando tenga el momento y pondré comentarios.
Chiquillo: No seas tan picota, agacha el moño y tewndrás una vida más agradable.

Te quiero mucho, Joaco.
Cuenta conmigo siempre.

Beatrice dijo...

Nunca me imaginé cual era el origen de mi "ropa".
Como siempre acá se viene a aprender.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Menos mal que los visigodos no hicieron huesos viejos en esta historia. De lo contrario, estaríamos hablando algo así como "Guten día, liebe señora Barahona. Sie tiene ein sehr buen blog." ¡ Que horror!

MNB dijo...

Sureando:
Yo tampoco lo sabía.
Me gustó mucho el texto de C.S.Lewis. Sólo conozco "Las Crónicas de Narnia".
Un abrazo.

Liebe Esteban:
Du hast razón, auch un ausgezeichnet blog.
Si no fuera por los visigodos, qué sería de nosotros?
Cariños.

Despitada dijo...

¡Siempre Aprendiendo!... jejee... cariños a todos!

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Los Visigodos eran como los chilenos de la actualidad y que van a Europa a robar "todo" lo que encontraban a sus paso y que les podía servir de algo. Y muchos de los que viven acá, jejejejej. Graciasssssssssssssss

TheJab dijo...

Yo robo
Tú robas
Ella roba punto com

paola dijo...

podríamos estar además buscando sinónimos para el que roba... ladrón, cleptómano, lanza, ratero, caco, etc... pero nada como ROBON? el que ejerce el acto de robar...
besos
pao

Visnja Roje dijo...

pUCHAS QUE SE APRENDE CONTIGO¿, SABES CURIOSAMENTE MI CUÑADA ME DIJO, EL BLOG QUE MAS ME GUSTA , PORQUE APRENDO CALETA ES EL DE MNB
, PERO NUNCA HE VISTO UN COMENTARIO TUYO EN EL BLOG,ES QUE PARA APRENDER¿ HAY QUE HACER COMENTARIOS'?, muy buena respuesta por cierto,NO TIENE BLOG
OVNI QUE SIGNIFICA , lO QUE TODOS YA SABEMOS O TIENE OTRA ASEVERACIÓN?, PUES MI HISTORIA SIGUIENTE SE REFIERE A MI ENCUENTRO......MEJOR TERMINALADE LEER TU

UN BESO

vISNJA

Luis Seguel Vorpahl dijo...

¿En qué se parecen los visigodos a los Pinochet?

MNB dijo...

Titi:
Felicitaciones por tus clases de natación. Eso sí que es sano.

Luis:
Porfi', no compares a los visigodos con los chilenos. Nunca
tan robones.

Thejab:
JA JA JA Tú sí que eres filólogo.
ella@.com
Buenaaaaa.

Paola:
Excelente.
Yo encontré todos estos sinónimos:
atracador
bandido
caco
carterista
chorizo
cleptómano
cuatrero
descuidero
maleante
mangante
ratero
saqueador
timador
ave de rapiña
rapaz
robador
baile
bajamanero
bajamano
bandolero
caballista
malhechor
perverso
salteador
rufián
birlesco
carero
estafador
usurero

Querida Visnja:
Aquí no es necesario comentar, sino consultar.
Saludos a tu cuñada.
Ahora voy a ver tu encuentro... ¡Qué nervios!

Nada nuevo sobre la sigla OVNI. Es lo que todos sabemos:

OVNI: Objeto volador no identificado, traducción del inglés, UFO: Unidentified Flying Object.

Besos, cariños y abrazos a tod@.com

MNB dijo...

Luis:
No se parecen a los visigodos.
Es más: se diferencian en que Mi General nunca robó ni menos su señora e hijos.
Fue obra de los OVNIS y le echaron la culpa a él.

pomelo dijo...

- gato de campo
- cogotero
- árbitro
- manilargas
- amigo de lo ajeno
- daniel lópez
- sustractor
- lanza
- empresaurio
- menem
- alí babá

MNB dijo...

Pomelo:
Geniales tus sinónimos.

Te faltó:
Superzonex es carabinero.

Besos de la tía.

Despitada dijo...

y político?... sería un buen sinónimo para ladrón :-)

Sip... estoy muy feliz con mis clases de natación, aunque termino muy cansada, pero muy relajadita!

TheJab dijo...

perro: ladrón

MNB dijo...

Titi:
Hay políticos y políticos. Yo no meto las manos al fuego por nadie. Escasamente por mí. JE JE JE.
Lo bueno de la natación es el post relajo y hacer tutito cual guagua.
Besos.


Thejab:
En Chile hay un juego infantil que se llama "El paco-ladrón".
No sé a qué te refieres con perro:ladrón.
Abrazos.

esteban lob dijo...

!Pero María de las Nieves!... pese a mi condición de "germánico Otto", "caché" que Thejab se refiere a que el perro ladra. Por eso es "ladrón".
OJ-OJ.

Makeka Barría dijo...

Ayyy....no sé por qué, pero con este post me acordè de Ricardo Lagos... jajajajajaja.