sábado, octubre 06, 2007

ESTADO DE COMA.

Una persona entra en estado de coma cuando cae en un estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria.

Para entender el significado de la palabra coma es preciso tener presente que existen dos vocablos con este nombre y, por supuesto, con distintas raíces y significados.

La coma que se conoce como signo de puntuación viene de la locución griega komma que significa sección, corte, parte de un período.

En cambio el otro vocablo coma nace de la voz griega koma que quiere decir sueño profundo, somnolencia, sopor.

De ahí, entonces la explicación para entender la frase estado de coma: estado de sopor, estado de sueño profundo.

("Dichos, Frases y Refranes con Historia").

38 comentarios:

esteban lob dijo...

Creo que quienes decidieron inaugurar el Transantiago tal como estaba...lo hicieron en estado de coma.

PD: María de las Nieves, reivindicando el ingenio mejicano de nuestro amigo Thejab, agregué un comentario en el post anterior.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

MNB como yo no se ingles y creo que la palabra es inglesa, me gustaría saber que es un POST, ¿hay una palabra equivalente en español? Creo que antes te lo pregunté, no recuerdo bien.
En cuanbto a Coma, cuando escucho eso a mi me da por comer. Saludossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Sureando dijo...

Y fue el padre griego de la medicina Hipócrates de Cos, quien primero usó ese término.
Coincido con Luis: ¿qué podemos usar en lugar del horrible "post"?
No me gusta usar "entrada".
Que pases un buen fin de semana.

MNB dijo...

Esteban:
Yo creo que estaban en estado catatónico.
Gracias por lo de perro:ladrón. Salí más Otta que el Opa.

Luis:
A mí me tinca la palabra "mensaje".
Lo estoy averiguando.

MNB dijo...

Sureando:
No tenía idea que Hipócrates había sido el primero en usar el término.
Gracias.

La palabra de origen latino post o POST puede referirse a:
Un mensaje generalmente dentro de un foro o un blog en Internet.

A parte de ello debe recordarse su origen derivado de la telegrafía. Los primeros mensajes a larga distancia se pudieron transmitir gracias a la telegrafía (con hilos). Para ello se requería de una serie de postes colocados a una distancia de unos 10 metros en promedio de una ciudad a otra. Estos postes significaban el progreso y desarrollo de una población al igual que las líneas férreas. Por eso las líneas de ferrocarril se desarrollaron de manera paralela a las de telegrafía que aún se pueden ver en algunas poblaciones de países en vía de desarrollo.

CREO QUE "MENSAJE" PODRÍA REEMPLAZAR A POST O ENTRADA.

Titi dijo...

Hola! ... que buena aclaración! siempre me había preguntado porqué se decía Estado de Coma... Saludods a tofos!

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Gracias MNB ¿te has dado cuenta que poco a poco sólo vanmos quedando los que realmente nos interesamos por estas cosas? los otros, que venían para mostrar que les importa, ya se aburrieron, muy bueno, una especie de selección natural. Saludos

MNB dijo...

Hola Titi:
Excelente lo del Premio Anti-Nobel.
A lo mejor un día nos lo otorgan.
Besos.

Luis:
Este blog es para aprender a escribir y hablar mejor. Nunca ha sido muy visitado, porque no hay temas para discutir, donde se arma un foro muy entretenido.
Tengo mi público con otras inquietudes que la política, el que viene acá una o dos veces a la semana.
Ésos son mis preferidos.
Puedes ver la lista de los links y siempre llegan.
Cariños.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimados, hay un nuevo mensaje en
http://rodeadodeletras.blogspot.com/
Saludos

Roberto dijo...

Queridos MN y Esteban L.

Cuando este nuevamente con mi cunado, uno a los que se les acusa de instigar el TrnsStgo, le comunicare vuestros comentarios. Es un tipo bastante talentoso y dudo que haya estado en coma o catatonico.

No se como funcione o no el proyecto, pero me imagino que debe haber algun sector que estara empecinado en que no funcione...corecto?

Besos,

RF

MNB dijo...

Mi querido Roberto:
En el Gobierno de Lagos se empezó con este proyecto y se suponía que lo había dejado listo para echarlo a andar.
Los responsables de haber inaugurado en febrero el Transantiago fue el Ministerio de Transporte y la Presidenta Bachelet. Ella dio el "vamos". Creo que no estaba lo suficientemente informada.

Tu cuñado no tiene nada que ver en esto. Él ha sido un excelente Ministro y se ha manejado muy bien en lo suyo.

Puede que haya un sector al que le convenga que no funcione, pero no me consta. Tú sabes cómo son los políticos.
Un besote desde Chilito.

Luis:
Leí tu artículo en Rodeado de Letras. Me gustó mucho. Te dejé un mensaje.
Cariños.

Bohemia dijo...

Interesante tu blog, prefiero hacer una coma (pausa) como signo y no caer en ningún sopor...

un besito grande y gracias por la explicación...

MNB dijo...

Hola Bohemia:
Me encantó tu visita.
¡Qué buen blog tienes!

Me fascina España y los españoles.
Hoy cuento con una amiga más de la Madre Patria.

Besotes amistosos. Pasaré a verte.

TheJab dijo...

Tranquilo, Luis... yo sólo he tenido una semana de mucho trabajo, pero los sigo leyendo.

MNB dijo...

Querido Thejab:

Con el mensajito de amor que te dejó tu señora es bien difícil que tengas tiempo de andar de blog en blog.
Abrazos a los tres.

Agustina dijo...

Jajaja qué risa me dio la opinión de Esteban. Yo creo que fue una coma para diferenciar el antes y el ahora jijiji.

Me gusta tu espacio educativo.

Vaya, es un reclamo el de Luis porque uno viene poco? Bueno, yo he de reconocer que paso poco, pero es por pura falta de tiempo (y porque tengo otros blog que alimentar, entonces el de Agus, es más piolita y por lo mismo, talvez visito menos. Pero cuando vengo... vengo!).

Saludos para todos.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Hola a todos, evidentemente no lo decía por quienes vienen por aqui, sino que hubo varios que entraron, comentaron y nunca más, solo por eso, Un saludo a todos.

Agustina dijo...

AAAAAhhhhhhh!!!!! especifíque pues Luis. Ahora voy a leerte a ti...

paola dijo...

MNB... tengo una consulta o una sugerencia de tema: FEMICIDIO. Existe? no será un error de alguien que pensó que HOMICIDIO era dar muerte a HOMBRES y por lo tanto FEMICIDIO... o existe y está correcto? ha sido una discusión entre muchos periodistas...
solo si tienes tiempo, claro

Cococita dijo...

LUIS : Y no te había explicado el significado de POST cuando me lo preguntaste???
Hummmm, parece que no me creíste o no leíste!!!!

Cococita dijo...

Nunca había escuchado de donde provenía el término "estado de coma" ni menos que el Padre de la Medicina, Hipócrates, fuera el primero en usarla.
A todo esto, comentaba tu post con mi hija Pía y me pregunta si el tèrmino hipócrita tiene raíz griega y qué relación guarda con Hipócrates (aunque pienso que ninguna). Pienso que sería muy interesante lo explicaras en un nuevo post.
Abrazos.

MNB dijo...

Hola Agustina:
Es verdad. Esteban, además de ser un caballero muy serio y profesional, tiene un humor que me hace reír mucho.
Creo que Luis dejó claro lo que quiso decir.
He estado con tanto trabajo que no he leído "La Niña II".
En cuanto pueda iré a visitarte y dejarte un comentario.
Besos.

Hola Paola:
Tengo que aclarar dos palabras que me han pedido: "post" y "femicidio".
He estado investigando sobre "post" y creo que ya tengo algo claro.
"Femicidio" es un "Homicidio" a mujeres. Está muy de moda por motivos que todos conocemos.
Espero aclarte el término y todos los "-cidios".
Un abrazo y gracias por venir.

Cococita:
¡Qué rico, buena onda, cual Eli tenerte por aquí!
No sé lo que hablaste con Luis en cuanto a "post".
Prometo que en el próximo ¿post?, aclararé algunas dudas.
Esto de las palabras no es fácil. Hay mucho trabajo e investigación.
Cariñotes.

.

MNB dijo...

Cococita:
Las palabras Hipócrates(el médico) e hipócrita vienen del griego.

"Hipocrás" = Bebida hecha con una mezcla de vino y otros ingredientes.
Nombre que se le daba en la Edad Media al famoso médico griego Hipócrates, mal interpretado como si fuese derivado de mezcla.

"Hipocresía": Acción de desempeñar un papel teatral.

"Diccionario Etimológico"
(J. Corominas).

MNB dijo...

Debido a que tengo un sistema en que cada vez que alguien escribe en el blog, me llega un mail avisando que hay otro mensaje, recién me encontré con éste en la palabra "robar".

Cococita dijo...
Ayyy....no sé por qué, pero con este post me acordè de Ricardo Lagos... jajajajajaja.
..................................

Bueno, cada persona se acuerda de lo que le llega a la mente cuando oye una palabra. Es legítimo.

13:49

Anónimo dijo...

El punto y coma ¿cómo se usa? a ver si nos explicas sobre ello .

Gracias

PROFESOR COCCA dijo...

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com/

PROFESOR COCCA dijo...

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

I just like the valuable info you provide for your articles.
I'll bookmark your weblog and test once more here regularly. I am rather sure I will learn many new stuff proper right here! Good luck for the following!
Also visit my blog ... http://elitecigarettestore.com/

Anónimo dijo...

You can certainly see your expertise in the article you write.
The world hopes for even more passionate writers such as you who
aren't afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.
Here is my homepage :: direct download movies

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I to find It
really useful & it helped me out much. I am hoping
to provide something again and aid others like you helped me.
Here is my homepage ; köpa lägenhet i Bodrum

Anónimo dijo...

Your way of explaining the whole thing in this piece
of writing is in fact good, every one can simply know it, Thanks a lot.
Have a look at my site ; bostäder i Alanya

Anónimo dijo...

Greetings! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
My site discusses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!
Also visit my website : cheap apartments for sale in alanya

Anónimo dijo...

Wow that was odd. I just wrote an extremely
long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyway, just wanted to say great blog!
My website - bostäder i Antalya

Anónimo dijo...

I do not know if it's just me or if perhaps everybody else encountering problems with your blog. It appears as if some of the written text in your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This could be a problem with my browser because I've had this happen before.
Many thanks
my webpage - Asunto Antalya

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a visit this web site, because i want enjoyment, for
the reason that this this web page conations genuinely good funny data too.
Here is my site ... diablo 3 monk guide

Anónimo dijo...

Generally I do not learn article on blogs, but I wish
to say that this write-up very pressured me to check out and do it!
Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite great article.
Here is my blog - http://www.youtube.com/watch?v=ISlkVZp6hOU

Anónimo dijo...

I've been surfing online more than 3 hours lately, yet I never found any interesting article like yours. It's lovely worth
sufficient for me. In my view, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the web might be a lot more useful than ever before.
Check out my web site skin whitening

Anónimo dijo...

Wow! This blog looks exactly like my old one!
It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!
Here is my web-site ... damaged skin